Blogia
Motril@Digital

Carta a Motril y a la Costa desde Pitres por Mario Fernández

Al pueblo de Motril, a sus gentes y sus pescadores.

Mi nombre es Mario Fernández, vecino de Bubión (La Alpujarra), me pongo en contacto con ustedes como representante de la Asociación, sin ánimo de lucro, Ecológica y Cultural Mano Verde.

El año pasado conseguimos organizar y llevar a cabo en Semana Santa un singular Mercado Artesanal y Cultural en Pitres (La Taha) en donde utilizamos el inigualable espacio público del municipio, para poder realizar diversas actuaciones y manifestaciones artísticas. El año pasado llegamos a buen puerto. 

Quizá les queda lejos, y a veces ajeno, La Taha, Pitres y sus pueblos. Pero seguro que les sorprendo si les comento que Pitres es el "puerto de mar" más alto del Mundo. No nos extraña que la Unesco esté poniendo sus ojos sobre nuestros pueblos, sobre nuestra capacidad cultural, nuestras cumbres, nuestra gastronomía y nuestros “caldos”.

El año pasado, con pocos medios y con mucha ilusión, logramos crear un evento realmente singular, donde el arte y la cultura se respiraban por cada esquina de nuestro añejo puerto de mar... de echo, ¡hasta levantamos a las sardinas de los huertos!...  y logramos que hasta los agricultores labrarán esos días palabras en reglones torcidos. Palabras de mar, resonaron por toda la serranía.

Por eso, esta próxima Semana Santa, entre los días 17 al 20 de abril de 2014 obraremos de nuevo nuestro singular evento, al cual, por supuesto les emplazamos a que acudan como nuestros invitados.

Pero queremos pedirles algo más.

Cuando el año pasado arribamos a este puerto, a Pitres, jamás habríamos imaginado que la genialidad de unos "bárbaros" consiguieron, hace ya más de 22 años, construir lo efímero y novelesco en realidad. Se sembraron sardinas, numerosas cofradías de pescadores se hermanaron con nuestros bárbaros cofrades. Numerosos pueblos, generosamente, nos ayudaron a construir nuestras dársenas, diques y amarres. Hace 22 años llegó por fin, tras siglos de paciente espera, el “mare nostrum” ante nuestros bancales y casas.

Así lo atestigua la historia, y fue tal el revuelo que tal humilde pueblo levantó, que hasta el propio Parlamento Europeo situó, al Puerto de Pitres, en el mapa de los océanos de tinta y en varios idiomas.

Pero son los destinos de los pueblos pequeños y rurales, que se quedan olvidados como yermos campos. Pues con el tiempo el "puerto" dejó de tener barcos, los campos secaron su producción de sardinas, los bárbaros marinos tuvieron que emigrar... así es el incesante desangrado de la población, lento como el paso del tiempo, nuestros diques están secos, nuestras dársenas vacías, nuestra lonja cerrada y nuestra cofradía en otros menesteres.

Aún así no nos amilanamos. Movimos cultura, y la volveremos a mover. Nuestra ilusión es más grande que los avatares del día a día.

Queremos que nos ayuden.

Este año buscamos "Mecenas", corazones solidarios, personas rudas que vengan a vernos, a ayudarnos. Nos hemos propuesto reconstruir el Puerto, a base de solidaridad. En estos años aciagos, de recortes, de deudas, de paro, queremos apelar a lo mejor de nosotros mismos.

Sabemos que la Unesco se ha fijado en nosotros, y hay un gran revuelo montado en torno a este asunto. Pero si es verdad eso, que la Unesco nos puede declarar Patrimonio Mundial de la Humanidad cómo, y repito, cómo podremos entonces atender bien a los visitantes y turistas, si nuestro puerto de mar está tan dañado (???).

Les pedimos a ustedes, pueblo de Motril, de marinos a marinos que nos den voz a nuestro asunto, que no es otro que solicitarles que nos ayuden a reconstruir solidariamente el Puerto de Mar más alto del Mundo, que sean nuestros mecenas, cofrades y amigos. Necesitamos aparejos, cuerdas, redes o cualquier otro útil marino que no esté en uso que nos ayude a cambiar nuestra imagen y que haga lucir de nuevo a tan singular puerto de mar.

Queremos lustrar nuestro puerto, pero queremos que nos ayuden a que la Unesco, con orgullo y admiración, declare a LA ALPUJARRA COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD.

Queremos invitar a todos a acudir la próxima Semana Santa a Zocos del Sulayr en Pitres, a expresar la solidaridad y apoyo con esta causa cultural.

Gracias por su atención.

Un cordial saludo

Mario Fernández (AEC Mano Verde) www.manoverde.org.es

0 comentarios