Blogia
Motril@Digital

Las maestras de la república se proyecta este viernes en Almuñécar

La cita es a las 18.00 horas en la sala y forma parte de los actos de  homenaje por parte del PSOE a los represaliados por el franquismo y a las mujeres trabajadoras 

La película documental premiada con el Goya 2014 al mejor Largometraje Documental titulada ‘Las Maestras de la República’ se exhibirá este viernes en la Casa de la Cultura de Almuñécar con motivo de los actos de homenaje por parte del PSOE a los represaliados por el franquismo y a las mujeres trabajadoras. La cita es a las 18.00 horas en la sala de Música. 

Este documental, producido por FETE-UGT y Transit Producciones, reconoce la labor de las educadoras que lucharon por cambiar la forma de enseñar, ver la vida y las condiciones de igualdad de la España de la República. 


La película aúna perfectamente los valores de educación e igualdad, pues  las maestras de la república fueron las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión en los contenidos en las aulas como, sobre todo, con su ejemplo personal. 

El secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura, Francisco Prados, ha destacado el compromiso con la educación pública, memoria y feminismo de los socialistas y ha reivindicado importantes valores como la igualdad y la educación pública. 


“Las maestras de la república fueron mujeres comprometidas con la igualdad social y de género. Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en las misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa”, ha subrayado Prados. 

El responsable socialista ha destacado cómo estas mujeres creían en la igualdad y derribaron los muros que separaban a los alumnos y alumnas. “Propusieron prácticas de relación que permitía compartir intereses y conocimientos para aprender a compartir la vida en igualdad. Y por eso represión fue especialmente terrorífica contra ellas. Intentaron acabar física y simbólicamente con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaban”.


0 comentarios