Blogia
Motril@Digital

La comunidad educativa se une para analizar cómo garantizar el éxito escolar entre los motrileños

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la delegada de Educación, Ana Gámez y Antonio Joaquín Ramírez, vicepresidente del Consejo de Educación de la Ciudad de Motril, inauguraba ayer en el colegio Luis Pastor las ‘I Jornadas del éxito y el fracaso o retraso escolar de nuestros hijos’.

García Chamorro resaltó durante la cita, a la que acudieron más de doscientos padres y profesores de la ciudad, que este encuentro “es un logro más de los muchos que ha conseguido el Consejo de Educación de la Ciudad de Motril desde que comenzó a funcionar hace casi una década, si bien en los últimos años le hemos otorgado un impulso considerable para que desarrolle los objetivos para los que fue creado”.

“En esta ocasión, durante dos días estas jornadas determinantes del éxito y del retraso o fracaso escolar analizarán cómo los padres pueden contribuir al apoyo académico de sus hijos, cuestión fundamental para garantizar el rendimiento en sus estudios”, indicaba la alcaldesa quien asimismo explicaba que el encuentro ha sido diseñado de una forma práctica para que padres y madres adquieran unas nociones básicas, pero esenciales, para lograr esta premisa.

En este sentido, la máxima responsable municipal aludió a las complicaciones a las que en ocasiones se enfrentan las familias en cuanto al retraso en los estudios de sus hijos y la necesidad de que sean orientados para la búsqueda de herramientas con las que combatir las dificultades académicas de sus hijos, “por ello, iniciativas como esta dan respuestas a los padres y generan un beneficio directo en los escolares”, apuntaba la alcaldesa.


Asimismo la regidora hizo referencia a que con independencia del nivel de estudios de las familias, cada vez es más costoso compaginar la vida familiar y laboral, por lo que no siempre se puede ayudar a los hijos a hacer sus tareas, motivo por el cual el foro educativo concluye hoy con un taller de técnicas de estudio, “donde los padres aprenderán a optimizar mejor el poco tiempo del que disponen y también a asesorar a sus hijos en la mejor manera de asimilar los conceptos”.

Por su parte, la delegada de Educación agradeció la invitación del Ayuntamiento de Motril a estas jornadas, al tiempo que apuntó la necesidad de adaptación de la escuela a un perfil de alumnado cada vez más diverso, dentro de un concepto inclusivo de la propia educación.

La primera ponencia de ayer corrió a cargo del director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, quien disertó sobre las ‘Estrategias de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ante el abandono escolar temprano’, mesa a la que le siguió una charla taller sobre estrategias de aprendizaje, impartida por María Robles y David Rubiño, directores de Essentia y moderada por el vicepresidente del consejo de educación de la ciudad, Antonio Ramírez.

Hoy este foro proseguirá con el jefe de orientación educativa y atención a la diversidad, Manuel Vázquez, con la ponencia ‘El papel de la comunidad educativa en el éxito escolar’ y el posterior coloquio que será moderado por la coordinadora de la Comisión I, Mercedes Sánchez.

Las jornadas concluirán con una charla taller impartida nuevamente por María Robles y David Rubiño centrando el tema de trabajo en las técnicas de estudio.

Luisa García Chamorro concluyó felicitando a los organizadores por esta iniciativa y augurando la continuidad de estas jornadas en el futuro por lo interesante del planteamiento.

0 comentarios