Blogia
Motril@Digital

Almuñécar prepara la fiesta de las Cruces que tendrán lugar del 1 al 4 de mayo

Almuñécar prepara la fiesta de las Cruces que tendrán lugar del 1 al 4 de mayo

La concejala de Fiestas y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Mar Medina, ha hecho público las bases del tradicional “Certamen de Cruces de Mayo 2014” que se celebrarán del 1 al 4 de mayo.

“La fiesta de las “Cruces de Mayo” es un evento de cultura popular enraizado en los sentimientos y vivencias más intimas de los almuñequeros, que trasciende a la propia manifestación religiosa, por su repercusión social, cultural y festiva, que en su conjunto conforman una realidad de gran interés”, manifestó la edil sexitana.

Desde el Ayuntamiento de Almuñécar, conscientes de la transcendencia que tiene este evento popular ha preparado las bases que, un año más, promueve en dos categorías: adultos e Infantil.

En este Certamen podrán participar todos los grupos de vecinos de Almuñécar que inscriban su Cruz, antes de las 14 horas del lunes, 28 de abril, en la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento o urna ubicada al efecto en la entrada el Ayuntamiento.

“Las cruces que instalen barra o cualquier tipo de ocupación en la vía pública (mesas, sillas...etc), deberán solicitarlo previamente al Ayuntamiento, antes del día 25 de abril, e ingresar una fianza de 150 euros, en concepto de “ocupación de vía pública cruces 2014”, sin perjuicio de que en caso de que se produzca cualquier desperfecto o incidencia en la misma se ejecutará la fianza. Si se produce un gran deterioro cuyo arreglo supere el importe de la fianza depositada, la asociación responsable deberá abonar al Ayuntamiento el resto del gasto ocasionado”, explicó María del Mar Medina.

En cuanto al horario la edil almuñequera señaló que las cruces inscritas en el Certamen podrán estar montadas desde las 12 horas del jueves, día 1 de mayo, hasta las 19 horas del domingo, día 4 de mayo, “siendo el horario de cierre, los días 2 y 3 de mayo, no podrá sobrepasar las 3 de la madrugada. No obstante, añadió, si hay que aclarar, que el horario de funcionamiento de los equipos de reproducción musical que se instalen quedarán limitados al siguiente horario: de 12 horas de la mañana a las 18 horas y de 20 a 2 horas de la madrugada el día 1 de mayo; de 12 horas de la mañana a las 18 horas y de 20 a 3 horas de la madrugada los días 2 y 3. Ya el día 4 de mayo el horario fijado será de 12 de la mañana hasta las 19 horas. En ningún caso, se permitirá la inauguración de las barras antes de la fecha señalada o, su clausura, después de la misma”, subrayó.
Sobre los premios en el apartado de adultos, se establece los siguientes: un primer premio de 500 euros y diploma; un segundo, de 400 euros y diploma; un tercero, de 300 euros y diploma y un accésit de 100 euros y diploma.

El jurado, designado por la Concejalía de Fiestas, tendrá en cuenta la decoración natural de la cruz, la variedad floral, la iluminación, el entorno, la gastronomía tradicional y la originalidad. “De forma que cada uno de estos apartados sean puntuados por cada miembro del Jurado, con una nota máxima de cinco puntos y una mínima de cero en caso de que carezca del apartado en cuestión. Asimismo, valorará, de manera muy especial, aquellas cruces que sean instaladas por los vecinos en patios, plazas o calles que supongan un embellecimiento del barrio.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, la Concejalía de Fiestas dará a conocer un itinerario de las cruces inscritas en los medios comunicación locales. El Jurado visitará las cruces el día 2 a partir de las 19 horas. El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer el día 3 de mayo, estando previsto la entrega de premios en las propias cruces afortunadas el mismo día 3 de mayo.
Cruces infantiles

En cuanto al apartado de “Cruces Infantiles” éstas se celebrará el día 3 de mayo, pudiendo concurrir al mismo todos los grupos de jóvenes del municipio y menores de 16 años (con un máximo de 10 integrantes) inscritos antes del día 30 de abril en la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento o urna ubicada al efecto en la entrada del Ayuntamiento.

Se establecen los siguientes premios: un primer premio consistente en entradas para el parque acuático “Aquatropic”; un segundo, que sería de cenas en el restaurante Mcdonald’s Almuñécar y un tercero que consistiría en lotes de libros. El jurado visitará las cruces a las 12 horas del día 3 de mayo.

0 comentarios