Blogia
Motril@Digital

Fernando Alcalde en el Ateneo de Motril: "Hacia la sexta extinción"

El geólogo y miembro del grupo ecologista Buxus, Fernando Alcalde Rodríguez, impartirá el próximo martes 29 de mayo a las 8.30 de la tarde y en la Escuela de Artes, una conferencia que lleva como título genérico "Hacia la sexta extinción: del cambio climático al cambio global". Acto cultural que programa el Ateneo de Motril.

Fernando Alcalde señalaba a Motril@Digital que "la tasa actual de desaparición de especies (más de 100 diarias) es superior a la producida en las 5 grandes extinciones que ha padecido la Tierra en sus 4500 millones de años de historia, entre ellas, la que acabó con los dinosaurios. Cada una de estas especies es un engranaje precioso en el mecanismo de los ciclos biológicos y químicos  que regulan la Vida por lo que su desaparición afecta gravemente al funcionamiento de esta gran máquina de precisión donde habitamos. A diferencia de las anteriores extinciones, la causa actual no es ningún suceso extraordinario, meteorito o volcán, sino que es la acción de la humanidad y del sistema productivo imperante la que ha producido estas intensas alteraciones que afectan al clima,  al consumo de recursos, la destrucción de hábitats y la emisión de contaminantes. A todo este conjunto de fenómenos se denomina cambio global y afecta al conjunto de los procesos que determinan el funcionamiento del planeta poniendo en peligro no solo la biodiversidad sino al propio sistema terrestre. 

El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), publicado en marzo de este año, alerta de que las manifestaciones de los cambios ya son evidentes y que estos serán más graves y rápidos de lo inicialmente previsto. De no adoptar medidas, el texto prevé que durante este siglo aumente el desplazamiento de poblaciones, sobre todo en zonas litorales, que se verán afectadas por la subida del nivel del mar, las inundaciones y la erosión de las costas. El informe también alerta sobre el descenso de las cosechas, la extinción de especies y la degradación de los ecosistemas. Y apunta incluso al riesgo de que se produzcan conflictos violentos o guerras civiles por el incremento de las migraciones y la lucha por los recursos naturales como el agua o el suelo. 

Especialmente sensible ante estos cambios es la Costa de Granada debido a su situación fronteriza en el mediterráneo y a la fragilidad de los recursos naturales de los que depende su economía: el turismo, la agricultura, el transporte o las infraestructuras que se verán seriamente comprometidas de no mediar un cambiod e rumbo en la situación actual". 

0 comentarios