Blogia
Motril@Digital

Motril manifiesta su voluntad de crear una comisión que implique a todas las partes para revitalizar el sector comercial de cara a la llegada de cruceros

La concejala de Comercio ha valorado muy positivamente la oportunidad para crear empleo y riqueza que supone el desembarco masivo de cruceristas en nuestra ciudad, por lo que el Consistorio plantea crear una marca turística específica, que bajo la nomenclatura ‘Cruisse Friendly’ certifique las garantías de los negocios locales y su disposición por atender a este público en su escala en Motril.

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago ha respondido a las declaraciones del concejal socialista Francisco Sánchez Cantalejo en las que pone en duda la gestión municipal respecto a la dinamización del comercio coincidiendo con las escalas de los cruceros.

A este respecto, Santiago ha indicado que la Institución municipal está apostando por potenciar y revitalizar el tejido comercial de la ciudad de cara a la llegada de nuestros visitantes a través de distintas actividades de promocionales. “En este sentido, el pasado Jueves Santo se instó a las empresarias de EMAS a instalar un expositor con sus productos en la plaza de las Comunidades Autónomas para que pudieran dar a conocer sus negocios desde este enclave e invitar a los cruceristas a que se adentraran en el centro comercial abierto, que excepcionalmente disponía de establecimientos abiertos con motivo de la llegada de los tripulantes”.

“Todos los stand instalados tanto el pasado jueves como hoy pertenecen a empresarios de Motril y la Costa, por lo que no se está generando una competencia desleal hacia el resto de negocios”, ha argumentado Santiago quien ha manifestado la satisfacción que le han transmitido las empresarias de EMAS por la experiencia, que está resultando todo un éxito. “Desde el Consistorio invitamos a todos los comerciantes a que participen de esta iniciativa. Queremos generar oportunidades y facilitar a este tejido el que puedan ofrecer sus artículos y productos y animar así a los cruceristas a que conozcan nuestro centro comercial abierto”, ha continuado relatando la concejala.

Para el Gobierno municipal, que Motril sea conocida como referencia de compras en toda la comarca de la Costa “no es asunto para valorar en un solo día, hay que consolidar el espacio, trabajar en coordinación Puerto, Ayuntamiento, Cámara de Comercio y asociaciones para trazar las líneas estratégicas y establecer los días de apertura, las actividades complementarias y conocer la demanda para poder crear productos a la medida de los intereses de los cruceristas”.

Según ha relatado la delegada de Comercio, hoy en el Puerto de Motril, han recibido a los dos barcos que llegaban a la dársena tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como representantes municipales, de la Cámara de Comercio y las empresarias, “todos estamos embarcados en este trabajo y quien quiera sumarse será siempre bienvenido, así como todas las propuestas que estén enfocadas a mejorar y construir, no centradas en la crítica sin más argumentos. Quien quiera subirse a ese carro tiene las puertas abiertas”. 

Santiago ha informado que el próximo paso podría ser crear una marca turística específica consensuada con todos los agentes implicados que bajo la nomenclatura ‘Cruisse Friendly’, certifique las garantías de los negocios locales que están dispuestos a permanecer abiertos y participar del impulso del sector en referencia a la llegada de cruceros.

En cuanto a la apertura o no de los negocios del centro comercial abierto en días festivos, la concejala ha explicado que según regula la Junta de Andalucía, “todos los locales con una superficie menor de 300 metros tienen libertad horaria, esto supone prácticamente el 100% de los negocios instalados en nuestro centro comercial, de modo que era decisión de cada propietario el abrir o no sus puertas”,

En cuanto a las grandes superficies, según regula también la Administración Autonómica, aquellos negocios que están agrupados en espacios de este tipo, como es el caso del mercado municipal, la Ley impide que abran en jueves Santo.

“Ahora solo queda seguir trabajando en esta línea y ahondar en el esfuerzo conjunto de empresarios, asociaciones, Puerto y Ayuntamiento porque los paquetes de cruceros para el año que viene ya está cerrados y este ámbito es una interesante fuente de riqueza para hostelería, comercios y sector servicios en general”, ha concluido Santiago.

0 comentarios