Blogia
Motril@Digital

José Calvo Poyatos presentará en Almuñécar el libro de Luis Rubiales "El jardín de Fobos"

José Calvo Poyatos presentará en Almuñécar el libro de Luis Rubiales "El jardín de Fobos"

El historiador, escritor y ex diputado andalucista José Calvo Poyato presentará, el próximo jueves, la primera novela de Luis Manuel Rubiales López, titulada “El jardín de Fobos”. Un acto organizado por el área de cultura del PA sexitano, y que tendrá lugar en el Hotel Victoria Playa a las 21:00 horas.

Luis Rubiales, que inicia su andadura literaria con esta novela, es uno de los más carismáticos políticos de la Costa Tropical; fue alcalde de Motril entre 1995 y 2003, presidente de la Mancomunidad de Municipios, delegado provincial de Empleo, concejal de Convergencia Andaluza y en la actualidad, miembro de la Ejecutiva Nacional del PA. 

La trama de “El jardín de Fobos”, transcurre en los denominados ‘años del hambre’. Los vencidos de la guerra civil sufren el escarnio de los vencedores. La dictadura de Franco impone a sangre y fuego sus criterios, aunque para ello tenga que recurrir a las acciones más ruines. El Régimen cuenta con el inestimable apoyo de la Iglesia Católica, en un país donde la miseria y el miedo campean a sus anchas”. 

En ese contexto, el 30 de julio de 1947, un destacamento de la Guardia Civil con sede en el Varadero, Motril, ataca un cortijo cerca de Los Tablones, donde, según sus informes, se esconden algunos miembros de los maquis. En el enfrentamiento, tres de los ocupantes de la casa mueren, y resulta herido de gravedad el Teniente al mando de la tropa, que fallece al día siguiente como consecuencia de las lesiones sufridas. Como represalia por la muerte del oficial, en la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto, once civiles, entre ellos mujeres (una de ella embarazada) y adolescentes, son asesinados a sangre fría en un cruce de carreteras, y sus cuerpos enterrados en una fosa común del cementerio de Gualchos, sin nombres ni identificación de ningún tipo. 

Una lucha desigual se desarrollaba en esos años en España, de la que da cuenta Luis Rubiales en “El jardín de Fobos”. Una obra escrita “sin ánimo de venganza”, como reconoce el autor en la introducción, quien nos sumerge en esos años, y en unos hechos, de forma crítica y en contraste con el silencio oficial de la época, de los que los medios de comunicación solo se hacían eco de la versión contada por los vencedores de la contienda... “El estraperlo de los productos más necesarios condena a la población a la ferocidad de una hambruna inmisericorde. Han pasado ocho años desde que terminara la Guerra Civil… Los luchadores antifascistas, encuadrados en la “Organización”, desde la clandestinidad, tratan de poner en marcha las ‘Guerrillas del Llano’, en la zona costera de la provincia de Granada…”

0 comentarios