Blogia
Motril@Digital

El Gobierno central garantiza la continuidad de la línea marítima Motril-Melilla

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, han mantenido una reunión con el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero para analizar la situación en la que queda la línea Motril-Melilla al no poder optar al concurso de subvenciones para los ferrys declarados de interés general. 

En este sentido, García Chamorro ha asegurado que desde el Gobierno central han infundido tranquilidad al Ayuntamiento de Motril, argumentando esta situación según en los datos obtenidos por el Observatorio creado durante el primer trimestre del año para valorar la rentabilidad de la conexión entre la dársena granadina y el puerto melillense. 

En este sentido, el Gobierno central ha destacado que la naviera Armas opera desde Motril en condiciones de libre mercado desde 2011 y tiene más pasajeros que los puertos vecinos de Almería y Málaga, cuyos armadores sí tienen subvenciones públicas para hacer más beneficioso el trayecto.

Aun así, desde el Ayuntamiento entienden que dejar fuera a la naviera que opera desde Motril y entregar 15 millones de euros a las compañías que gestionan los viajes desde Málaga y Almería para abaratar el coste del billete podría provocar que Armas abandonara la dársena motrileña. 

García Chamorro ha subrayado que están en peligro más de doscientos puestos de trabajo tanto directos como indirectos, por lo que desde el Ayuntamiento, y con el apoyo unánime de todos los grupos que componen la corporación municipal así como organizaciones sociales y económicas, se han emprendido acciones legales para motivar que la línea de Motril también sea declarada de interés público y por tanto pueda acogerse a las ayudas en igualdad de condiciones.

Aún no hay nada decidido, puesto que el plazo para presentar ofertas para el concurso concluye mañana. En el mes de enero, ya se declaró desierto este proceso al no presentarse ninguna naviera porque entendían que las condiciones económicas no eran favorables. De producirse la misma situación, después del verano se abriría un nuevo proceso.

En la actualidad, la línea Motril-Melilla es la más competitiva en cuanto a la duración del trayecto puesto que el ferry solo tarda 4:30 horas, mientras que desde Almería el barco emplea 6 horas y desde el Málaga 7:30 por ser el recorrido más largo. 

En cuanto a precios, el billete de ida y vuelta en butaca para un residente en Melilla cuesta desde Motril 36 euros, lo mismo que desde los otros dos puertos. Un 34 % de las 740.000 personas que se desplazaron desde la Península a Melilla el año pasado zarparon desde el puerto de Motril.

0 comentarios