Blogia
Motril@Digital

La Ciudad Amable transformará el espacio público y la movilidad de Motril

Un total de 52 municipios andaluces intervendrán en su espacio público mediante actuaciones del programa La Ciudad Amable, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón. Los proyectos municipales seleccionados por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía abarcan peatonalizaciones, zonas libres de coches o con velocidad limitada, vías o redes ciclistas, huertos urbanos, caminos escolares seguros, revegetaciones, plazas y calles que se enlazan formando espacios libres únicos y sin obstáculos, reconfiguraciones del mobiliario urbano o de la jerarquía viaria a favor del peatón, reordenaciones del tráfico, entre otras.

“Son actuaciones que, con inversiones asequibles, logran modificaciones sustanciales de la realidad urbana”, ha afirmado Gaia Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda. “La movilización vecinal contra el Bulevar de Gamonal, en Burgos, es una invitación a replantearnos la forma en que intervenimos en nuestros pueblos y ciudades. Un rasgo de todas las intervenciones de La Ciudad Amable es que son resultado de un diálogo de la Consejería con los ayuntamientos y con la sociedad civil.

El urbanismo transformador y eficiente debe hacerse respondiendo a la ciudadanía y a sus demandas y necesidades reales”, ha señalado Redaelli, que ha recordado que la inversión media de los proyectos seleccionados apenas supera los 200.000 euros, pese a lo cual “son intervenciones que determinan cambios profundos de las ciudades”. “La Ciudad Amable promueve un cambio de paradigma en la intervención urbana hacia un modelo más eficiente y transformador”, ha añadido.

De los siete proyectos seleccionados en Granada, dos son Islas Ambientales (Armilla y Motril), cuatro son Espacios Habitables (Agrón, Loja, Nigüelas y Peligros) y una es una Vía Sostenible (Alhendín).

De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382, la mitad, se han adherido a La Ciudad Amable. Esta adhesión implica su participación en la fase formativa del programa, que permite intercambiar experiencias y conocimientos a técnicos municipales y expertos en urbanismo, arquitectura y movilidad, entre otras disciplinas.

“La participación de los ayuntamientos resulta fundamental porque genera una nueva mentalidad de las instituciones acerca del espacio público y la intervención sobre el mismo, entendiéndolo como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable”, ha señalado Redaelli, que ha recordado esta iniciativa “incide en el cumplimiento de los objetivos de reducción de la contaminación y de la dependencia energética establecidos por la Unión Europea”, en línea con otras líneas estratégicas de la Consejería que dirige Elena Cortés, caso de la rehabilitación de viviendas y la promoción del transporte público y la movilidad sostenible.


0 comentarios