Blogia
Motril@Digital

Exposición en Motril del pintor huelmense Paco Díaz

Texto y fotos Bernardo Roa Guzmán.- El próximo 4 de julio, jueves, va a exponer por primera vez en Motril un artista jiennense que hace “milagros” con un bolígrafo en la mano, Paco Díaz, con el que tengo la suerte de compartir paisanaje (ambos somos de Huelma)  y amistad. 

Paco Díaz nace en Huelma (Jaén) en 1968. Pintor autodidacta. Desde que era muy pequeño sus recuerdos son siempre con un lápiz o un pincel en la mano, retratando y pintando todo lo que se ponía delante de sus ojos.  

Estas son algunas de sus exposiciones y colaboraciones: 

En 1990 expone por primera vez en distintos bares y cafeterías.

En 1991 exposición conjunta con José Miguel Lirio y Antonio Ortega en “expo Huelma”.

En 1993 exposición en pub Mariposo de Huelma.

En 1994 exposición en “Expo Huelma”.

En 2001 exposición Artes plásticas en sierra Mágina.

En 2002 publicación de obras en el catálogo artes plásticas en Sierra Mágina.


En 2005  portada de la revista  Amanecer Nazareno de la cofradía de Nuestro  Padre  Jesús Nazareno y María Santísima de la amargura.

En 2008 exposición Arte Total de Caja Rural de Jaén.

En 2009 exposición en el auditorio municipal de Huelma

Entre 1991 y 2013 decorador artístico en el sector de la madera.

En 2013 junio exposición en  la casa de usos múltiples de Montejicar  (Granada).

En julio de 2013 exposición en los patios del Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda (Jaén).

En julio de 2013 exposición Semana Cultural en Cambil (Jaén).

En agosto de 2013 exposición en la Casa “Cerdá y Rico” de Cabra del santo Cristo. 

En agosto  de 2013 exposición conjunta “Huelma interpretada a través del objetivo de ángel del  Moral”

En octubre de2013 exposición en el centro de interpretación del “Pajarillo” en Huelma.

En octubre de 2013 exposición Parque de las Ciencias de Granada. 

En diciembre 2013 exposición en la Sala Antonio Povedano  en la Casa de la Cultura de Alcaudete (Jaén)

En febrero 2014 exposición en la Facultad de ciencias de la Educación de Granada.

En marzo 2014 ilustraciones de la guía Cultural de Huelma. 


Asi lo describe la escritora, ya conocida en Motril porque ha presentado aqui sus dos últimos libros, “Las manecillas del reloj” y “El infierno cabe en un suspiro”, Encarni Barrera: 

Paco Díaz, pintor huelmense que ha hecho del bolígrafo el instrumento perfecto para crear. Hace de sus dibujos y retratos, trazados con una maestría tal que reflejan los más mínimos detalles del objeto plasmado, un recorrido a través de la tinta de un artista; tanto en paisajes como en retratos, centrándose en los matices y delineando a la perfección los detalles de la obra que refleja. Basta observar sus trabajos sobre los paisajes que, tomando como referencia las fotografías de Ángel del Moral, entre otros, realiza de paisajes de su tierra, Sierra Mágina, y de su ciudad,Huelma, para darse cuenta enseguida que se está delante de un artesano adelantado del bolígrafo, a pesar de manejar, con igual precisión, otras técnicas pictóricas. Refleja en sus retratos un estilo propio y una técnica personal y depurada, reflejando en los rostros la personalidad del modelo. Paco  confiesa que usa el bolígrafo porque le divierte, porque es económico y porque puede crear con más libertad. Y ha hecho de sus retratos una exposición permanente e itinerante a través de las redes sociales, permitiendo que sus obras se compartan y se disfruten por infinidad de admiradores. Las obras de Paco Díaz están presentes en hogares, en Ayuntamientos, sirven para publicitar actos y ha cedido, generosamente, uno de sus dibujos como portada para mi novela “El infierno cabe en un suspiro”;  todo esto hay que sumarlo al extenso y rico currículo que, en muy poco tiempo, ha dado lugar a que Paco Díaz se haya convertido en un reconocido artista. 


Encarni Barrera (Escritora) 

Yo añadiría a esta acertada descripción la humildad, la sencillez, la bondad de Paco. Un hombre sensible, campechano, gran persona y, ante todo…un grandísimo artista.  Por eso quiero invitar a todos los motrileños a visitar su exposición en Motril, que estará abierta al público en la Casa de la Condesa de Torre Isabel (Plaza de la Libertad, junto al Centro de Profesores y de Educación de Adultos), en horario de mañana de 10 a 13 horas desde el próximo 5 de Julio al 2 de Agosto.

Y sobre todo quiero invitar a todos mis amigos, a quienes me conocen, a la inauguración, que tendrá lugar el jueves, 4 de julio a las 9 de la noche en la Casa de la Condesa.

¿Le da una oportunidad Motril y acude a su exposición? Seguro que no os vais a arrepentir; a mi sus dibujos, desde que empecé a conocerlos me enamoraron… tanto los paisajes,  edificios, calles, objetos de la vida cotidiana o sus maravillosos retratos.


0 comentarios