Blogia
Motril@Digital

Más accesibilidad en el entorno laboral de Órgiva y la Alpujarra de Granada

Más accesibilidad en el entorno laboral de Órgiva y la Alpujarra de Granada

 El próximo jueves día 26 de junio tendrá lugar en Órgiva a partir de las 16:30 horas una nueva jornada de trabajo en materia de accesibilidad universal y empleo que ha diseñado la Asociación Sí Podemos y que coordina e impartirá La Ciudad Accesible y que recorrerá toda la provincia de Granada para formar, informar y capacitar a los actores protagonistas en esta temática. 

Esta segunda jornada se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva situado en la Avenida González Robles 20 de la localidad alpujarreña. Serán inauguradas por la regidora y alcaldesa, María Ángeles Blanco. El resto de jornadas se desarrollarán durante el mes de julio en Baza y Granada capital. Ya se celebró una primera jornada y mesa de trabajo el pasado mes de diciembre en Armilla para preparar la línea estratégica de las mismas y una segunda el 16 de junio en Salobreña. 

Estas jornadas están enmarcadas en un programa de apoyo a las personas con discapacidad de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y van destinadas a los diferentes colectivos implicados en la materia, desde técnicos municipales, responsables de asociaciones, técnicos de profesión libre y personas con discapacidad por un lado, y por otro al tejido empresarial y comercial, técnicos de empleo, sindicatos, etc. 

El desarrollo de estas segundas ’Jornadas para la mejora de la accesibilidad universal en el entorno laboral’ tienen como objetivo principal el fomento del conocimiento acerca de lo que es la accesibilidad universal, quiénes son sus beneficiarios y qué principios básicos tiene, además de profundizar en las necesidades de accesibilidad en el entorno laboral para que todas las personas puedan trabajar en igualdad de condiciones y no haya exclusiones de ningún tipo, ya que sin accesibilidad en los lugares de trabajo, difícilmente se puede conseguir una inclusión sociolaboral real. 

También se darán a conocer la accesibilidad como un beneficio para todas las personas en las diferentes comarcas de la provincia de Granada y en ámbitos semirurales y con población de edad avanzada. Sin duda, esta es una misión muy importante ya que en estos lugares todavía se sigue pensando que la accesibilidad es únicamente para personas con discapacidad. 

Se debe destacar la gran a apuesta que desde la entidad organizadora Sí Podemos, y la entidad coordinadora La Ciudad Accesible, se realiza para concienciar a todos los sectores de la población de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos desde nuestros diferentes campos de acción, sobre todo teniendo en cuenta que somos la única entidad que cuenta con técnicos cualificados en materia de accesibilidad en toda la provincia de Granada y la mayoría de ellos con discapacidad, cuestión muy relevante a la hora de afrontar los problemas y proyectos en nuestra provincia, ya que el conocimiento acerca de los entornos sobre los que trabajamos y sobre los lugares, nos permite dar soluciones adecuadas y personalizadas a los mismos. Esto se demuestra además con todos los convenios que esta entidad tiene con diferentes colectivos de la provincia granadina para dar asesoría técnica gratuita en materia de accesibilidad universal, desde Aspace a Fegradi o hasta el mismísimo Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. 

Se pretende con estas jornadas además concienciar a las personas de que un municipio accesible es un municipio más cómodo para todos; dar a conocer el concepto de accesibilidad universal y de diseño para todos en ámbitos rurales; dar a conocer como la mejora de la accesibilidad beneficia de modo especial a la población femenina, ya que son las que en mayor porcentaje se hacen cargo del cuidado de personas mayores y personas dependientes; concienciar a las generaciones más jóvenes de que la accesibilidad universal es un bien común. Dar a conocer a los más jóvenes y a los colectivos, que la falta de accesibilidad genera situaciones de discriminación a muchas personas ya que les impide participar de un modo igualitario en la sociedad; concienciar a técnicos municipales, funcionarios y personal de los ayuntamiento de que la aplicación de los principios de accesibilidad universal está también en sus manos, que con pequeñas actuaciones y actitudes pueden mejorar su municipio de un modo considerable; concienciar a los colectivos y asociaciones del pueblo (mujeres, mayores, comerciantes, personas con discapacidad, etc.)

de que la accesibilidad universal es un derecho que deben exigir para conseguir la igualdad de oportunidades, mostrarles que se trata de un beneficio que afecta a todos los sectores de la población y que debe implantarse desde todas las ópticas. 

Estas jornadas formativas forman parte del trabajo de sensibilización y difusión de buenas prácticas que desde hace tiempo viene desarrollando La Ciudad Accesible junto a la Asociación Sí Podemos.  

Programa 

16:30 - 17:00 horas. Recepción asistentes. 

17:00 - 17:15 horas. Inauguración de la jornada. 

  • María Ángeles Blanco, Alcaldesa de Órgiva.
  • Mariela Fernández-Bermejo, Directora Técnica de La Ciudad Accesible.
  •  Antonio Tejada, Presidente de la Asociación Sí Podemos. 

17:15 - 18:00 horas. Marco conceptual. Introducción al concepto de discapacidad. Introducción al concepto de trabajo inclusivo. Marco legal. 

18:00 - 18:45 horas. El trabajo como derecho y deber de todas las personas:

 

  • Situación actual del trabajo de las personas con discapacidad en España.
  • Necesidades, patrones y hábitos de los empresarios y trabajadores.
  • Potencialidades de la contratación de personas con discapacidad.
  • El trabajo como dignificación personal.
  • Empleo público.
  • Empleo privado.
  • Ventajas de contratación a personas con discapacidad. 

18:45 - 19:15 horas. Descanso. 

19:15 - 20:00 horas. Accesibilidad en centros de trabajo: 

  • Introducción que es la accesibilidad.
  • La Accesibilidad en los centros de trabajo, comerciales e industriales.
  • Análisis del puesto de trabajo.
  • Diseño y organización de entornos laborales accesibles. 

20:00 - 20:45 horas. Accesibilidad en puestos de trabajo: 

  • Técnicas básicas de adaptación de puestos de trabajo.
  • Empleo con apoyo.
  • Ejemplos de buenas prácticas en adaptación de entornos laborales.
  • Recursos para la adaptación de puestos de trabajo.
  • PRL, accesibilidad y discapacidad. 

20:45 - 21:00 horas. Conclusiones y clausura de la jornada.

Diseño de la formación técnica 

Este programa formativo lo ha diseñado La Ciudad Accesible que cuenta con un equipo técnico formado por 60 profesionales de diferentes áreas y más de la mitad con discapacidad y alta cualificación universitaria, Es una entidad líder sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines mejorar la calidad de vida de todas las personas, en especial de las personas con discapacidad y/o dependencia y las personas mayores a través del fomento de la Accesibilidad Universal, la Usabilidad, el Diseño para Todos y la Atención a la Diversidad de Usuario, incentivando su estudio y conocimiento tanto a nivel teórico como práctico y potenciando la investigación, análisis, estudio y formación en estas materias.

0 comentarios