Blogia
Motril@Digital

Gobierno y sector difieren sobre los cambios en la entrada de tomate marroquí

Gobierno y sector difieren sobre los cambios en la entrada de tomate marroquí

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura que el nuevo sistema de precios para controlar las importaciones de tomate de Marruecos, supone una “importante mejora”, en contraste con el rechazo y el descontento de productores y exportadores españoles.

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas y las organizaciones del ámbito hortofrutícola (Fepex, Cooperativas Agroalimentarias, Asaja, COAG y UPA) han valorado hoy la reunión celebrada esta semana para examinar las novedades sobre el régimen de importación de frutas y hortalizas a la Unión Europea (UE).

Cabanas informó sobre la aplicación del nuevo funcionamiento del sistema de precios de entrada. 

Modificaciones CE-Marruecos

La semana pasada la Comisión Europea (CE) anunció modificaciones acordadas con Marruecos, para aplacar el conflicto con Rabat, quien estaba descontento con los cambios iniciales de los precios de entrada que se aplican en aduana a las frutas y hortalizas.

El secretario general de Agricultura ha manifestado, en un comunicado, que el nuevo sistema de cálculo en aduana, basado en el valor de importación a tanto alzado, supone “una importante mejora” y un “cambio histórico”. Según Cabanas, el nuevo régimen elimina la posibilidad de que el importador pueda elegir el método que más le convenga a la hora de declarar el valor aduanero. 

Además, según el secretario general, con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se ha logrado que en el caso de las ventas sin factura se aplique directamente el valor “a tanto alzado” que se publica todos los días en el Diario Oficial de la UE.

Adiós al método deductivo

Esto implica, según el Ministerio, que dejará de usarse un método “deductivo” que se venía aplicando y que causó muchos problemas en el comercio hortofrutícola. 

Cabanas ha dicho que “las mejoras en relación con la situación actual son evidentes” y que aunque España hubiera preferido otros métodos, las actuales normas de la UE ya establecenmedias ponderadas. 

Pero los productores hortofrutícolas piden que se use un método distinto e importes diferentes según la variedad de tomate y que no se haga una media.

El sector teme que Marruecos declare partidas de tomate cherry o cereza, más caras, para hacer la media y en la práctica introduzca en las fronteras comunitarias el tomate grande a bajo precio, según fuentes del sector.

Los productores también reclaman que suba el precio de entrada, situado en 46,1 euros por 100 kilos, según han declarado.

0 comentarios