Blogia
Motril@Digital

Incoherencia del PP en los presupuestos del 2013 por Convergencia Andaluza Motril

Incoherencia del PP en los presupuestos del 2013 por Convergencia Andaluza Motril

En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Motril, se llevó un punto por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, relativo a la Liquidación del Presupuesto de 2013.

Este punto se llevó a Pleno sin ofrecer a la oposición, ni los dos días legales de antelación en la entrega de la documentación y ni tan siquiera venía indicado en el orden del día del pleno. Un punto que consideramos de gran trascendencia, porque viene a determinar el cumplimiento de las cuentas del presupuesto de 2013, por lo que ante el incumplimiento de entregar la documentación en tiempo y forma legal, Convergencia pidió que se dejara en la mesa y se debatiera en el siguiente pleno, con la atención que merece. Petición que igualmente formuló toda la oposición y que negó el Equipo de Gobierno.

Pero si el punto no cumplía lo establecido legalmente, más sorprendente es la información que ofrece.

El nuevo mensaje que el Equipo de Gobierno traslada a la ciudadanía con las cuentas de 2013, es que tenemos un superávit de 7 millones de euros. Es decir, que de 2013, nos sobraron 7 millones de euros para gastar.

Desde Convergencia nos quedamos perplejos ante el mensaje que ahora se quiere lanzar desde el Equipo de Gobierno de que tenemos unas magnífica cuentas de las que hasta hay un sobrante de casi 7 millones de euros de 2013.

Este Equipo de Gobierno, en los 3 años de legislatura pasados, ha llevado una política de eliminación sistemática de servicios, de puestos de trabajo y de subida de impuestos, amparado en la situación de crisis y en los escasos recursos económicos.

Los ciudadanos han tenido que soportar 2 Planes de Ajustes que han dejado hipotecado al Ayuntamiento de Motril para los próximos 10 años.

En política de personal se han realizado despidos de trabajadores de forma directa como con Emuvimo, la Banda Municipal de Música y la Escuela Municipal de Música y Danza de Motril, todo ello, amparado en la situación económica del Ayuntamiento.

Se han abandonado Programas que eran esenciales para la ciudadanía, sobre todo en estos tiempos. Se despidió sin reparo alguno a los Agentes de Promoción de Empleo, se está dejando perder Programas de otras administraciones por no poner la cuota municipal, no se movió un dedo por la Sra. Alcaldesa, Vicepresidenta de la Diputación por mantener el Centro de Desarrollo Pesquero, y todo ello amparado en la situación económica del Ayuntamiento.

Se eliminaron derechos sociales en los trabajadores municipales adquiridos durante décadas, en base a la situación de crisis del Ayuntamiento.

Las empresas públicas están en una situación extrema. Limdeco no se sabe ahora mismo si su futuro pasará más allá de diciembre de 2015, la Radio Televisión Motrileña con la constante amenaza de un ERE y San Luis bajo la espada de la privatización, y como siempre, todo, se justificaba por la mala situación de las cuentas públicas.

Se han subido los impuestos. El impuesto de plusvalía al más del doble, la tasa de basura, el IBI, además se aumenta la presión fiscal sobre los ciudadanos con una nueva tasa sobre el consumo del agua potable y con la nueva tasa por la celebración de matrimonios civiles. Se ha aumentado la zona azul y se ha multiplicado por 2 las sanciones. Se ha negado sistemáticamente la petición de que se establezcan bonificaciones a las rentas más bajas y  como siempre, todo ello amparado por la mala situación económica del Ayuntamiento.

Se incumple los pagos con organizaciones sociales que hacen una encomiable labor como el Comedor Social de Motril de Jesús Abandonado y se han recortado las partidas económicas a la Ayuda Domiciliaria.

¿Cómo es posible que ante la política de despidos, subida de impuestos, eliminación de servicios públicos, recorte de derechos sociales, ahora se nos venga a decir que sobra dinero de los presupuestos?. ¿Cómo es posible que en abril se estuviera firmando los despidos de los Trabajadores de la Escuela Municipal de Música por el déficit de las cuentas, y en Junio se nos digan que tenemos superávit de 7 millones de euros en 2013?.

Convergencia abandonó el Pleno en este punto, primero por coartar el Equipo de Gobierno a la oposición un debate serio e informado sobre las cuentas de 2013 y segundo, por su contenido. Por ello, nos vemos en la obligación de denunciar públicamente la incoherencia de la política del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, que ahora nos quiere presentar una gestión económica modélica que va a permitir rebajas de impuestos y una política incentivadora cuando hasta hace poco meses era justo lo contrario. Pero todo tiene una explicación, el Partido Popular de Motril ya está en campaña electoral.

0 comentarios