Blogia
Motril@Digital

La casa Ruiz se convertirá en el Centro de Arte ‘José Hernández Quero’

La casa Ruiz se convertirá en el Centro de Arte ‘José Hernández Quero’

El Ayuntamiento invertirá casi un millón de euros en la rehabilitación del edificio histórico. El nuevo museo acogerá la obra, la biblioteca y el archivo de José Hernández Quero, artista granadino que ha donado su colección particular al pueblo de Motril.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha visitado la casa Ruiz, acompañada por el pintor José Hernández Quero, artista que ha donado su obra para que sea expuesta de forma permanente en nuestra ciudad junto a su biblioteca y su archivo. 

“Para ello, desde el Ayuntamiento vamos a invertir casi un millón de euros de aportación municipal para la rehabilitación de este inmueble histórico que sirva de Museo en el que albergar la obra de uno de los grandes baluartes del arte en nuestra provincia”, ha asegurado la alcaldesa.
García Chamorro ha manifestado el “orgullo que debemos sentir hoy todos los motrileños al estar viviendo un día que pasará a la historia de la cultura local, que incorporará una nueva infraestructura histórica a nuestra ciudad y la dotará de contenido museográfico gracias a la aportación del artista José Hernández Quero”.

Pintor, escultor y grabador, este genial creador tiene obras expuestas en las principales pinacotecas de nuestro país como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos municipales José Luis López Siles y Francisco Moreno Martínez con un  presupuesto de 860.000 euros y cuyas obras podrían empezar en pocas semanas. Los trabajos contarán con un plazo de ejecución de cinco meses y han sido adjudicadas a la empresa local ‘Nacimiento’, lo que generará empleo y riqueza para el municipio durante la rehabilitación del edificio.

Uno de los autores del proyecto, José Luis Siles ha declarado que una vez concluida la primera fase de las obras, en la que se consolidó la fachada, ahora se readaptará el espacio interior en torno al patio central que será el protagonista del nuevo equipamiento cultural. “Un patio singular que será un cubo de cristal traslúcido y que inundará de luz todo el museo”. A la hora de conservar la decoración original del inmueble se ha contado con el asesoramiento de una conservadora de la Alhambra.
Por su parte, Francisco Moreno ha destacado que se creará un acceso nuevo al edificio por la pequeña plaza que hay junto al mercado municipal. En la planta baja estará la venta de entrada y publicaciones, además habrá una sala de exposiciones temporales al igual que en la casa de la condesa de Torre Isabel o en el museo de historia de Motril. 

En este sentido, José Hernández Quero ha felicitado a los arquitectos municipales que han realizado materializado este proyecto al tiempo que se mostrado muy ilusionado con la creación del centro de arte que llevará su nombre y acogerá su obra. 

Asimismo, el presidente de la asociación de amigos  de Ramón Portillo, Nicolás Navarro García, ha agradecido la gentileza que ha tenido Hernández Quero al donar “no solo su obra, el archivo y la biblioteca, sino su colección particular en la que se encuentran trabajos de Cano, Rodríguez Acosta, Ángeles Ortiz y un boceto de Morcillo”.

La primera planta será la sala principal de exposición de la colección permanente de Hernández Quero, además habrá una recinto con las condiciones de luz adaptadas para mostrar su legado gráfico.  La segunda planta albergará la biblioteca y el archivo personal del artista, en la que habrá un puesto de lectura para la consulta de archivos audiovisuales o una mesa para consulta de documentos.

Por último, García Chamorro  ha destacado que mantener y conservar el patrimonio local “sigue siendo una prioridad del Gobierno municipal, como se está demostrando al recuperar edificios históricos para darle nuevas funciones como el cuartel de la Policía Local, el Centro Comarcal de Drogodependencias o la Casa de Garach”. Asimismo, la alcaldesa ha agradecido la generosidad de Hernández Quero al ceder su obra para que la puedan contemplar todos los motrileños.
SINGULARIDADES DEL PROYECTO

El acceso se hará desde la plaza que hay en la misma calle, frente al mercado municipal, a través de un panel deslizante con el bajo relieve de la obra de Hernández Quero ‘Mujer tumbada’.
En el patio se rehabilitará conservando el pavimento existente y las columnas, en algunos espacios se instalará madera en espiga en el suelo. Se mantiene el opus en un lienzo y el zócalo gris original. El techo será de madera oscura en lamas, para crear un falso techo que permita la insonorización.
El patio tiene capacidad para 50 sillas plegables, que caben en el hueco de la escalera. Se conservará la escalera original y la rejería.

En la primera planta, se mantienen los vanos originales pero los cristales tendrán un tratamiento para impedir que la luz natural exterior dañe los pigmentos de los cuadros.
La iluminación exterior se realizará mediante luces de led que permiten la alternancia de color en la parte alta.  En la primera plata la iluminación estará camuflada en las jambas. Además, la fachada mantendrá el color ocre original y el zócalo de piedra.

0 comentarios