Blogia
Motril@Digital

Echa andar de nuevo el Acuario de Almuñécar

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, presentó al sector turístico local el Acuario municipal de fauna mediterránea que  tras los trabajos de remodelación de la nueva etapa que tendrá esta instalación  y que se vuelve convertirse en un atractivo más para el municipio turístico sexitano.     

Herrera, que estuvo acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, junto a otros corporativos,  dio  cuenta de la inversión total llevada a cabo por el Consistorio sexitano que alcanza los 400.000 euros que  ha supuesto para poder subsanar las deficiencias que  recogía una auditoria técnica realizada tras la recuperación de la instalación por parte del Ayuntamiento en diciembre de 2012. 


“Se ha remodelado zonas tan importantes como el suelo  flotante de la planta baja y se puesto en funcionamiento la instalación del aire acondicionado, además de las deficiencias de las zonas técnicas, que ponía en peligro a los trabajadores, visitantes y especies del acuario, pero aún queda mucho por hacer de esta instalación municipal", dijo antes de dar la palabra al edil de Medio Ambiente, Luis Aragón.

Aragón explicó, de forma pormenorizada, a hoteleros y empresarios del sector,  encabezados por los presidentes de la Asociación de Hoteleros y Chiringuiteros, Rafael Lamelas y Francisco Trujillo, respectivamente todas las inversiones y mejoras realizadas. 

“A pesar de las dificultades económicas por la que atravesamos, hemos tenido que disponer de las partidas presupuestarias de dos ejercicios económicos para poder hacer frente a las actuaciones realizadas", dijo en referencia al apartado de inversiones. 

Según Aragón  el deterioro del Acuario “era evidente y todos pudimos comprobar que el suelo estaba deteriorado de forma visible. El material empleado en su realización no podía coexistir con el agua. Ahora hemos  usado materiales específicos para instalaciones con agua". 


A continuación, desglosó el total de 400.000 euros, repartidos en la remodelación de la instalación. En este sentido se refirió al aire acondicionado  (170.000  euros);  mejoras en  las obras de paredes y suelo flotante (65.000 euros) ; la adecuación de zonas técnicas para adaptarlas a normativas (172.000 euros)  y actuaciones para la mejora de la imagen del Acuario (32.000 euros) . 

Ahora tras esta reapertura del nuevo Acuario de Almuñécar, que oficialmente se ha puesto en marcha este viernes  será gestionado de forma mixta. Una empresa especializada se dedica al mantenimiento de las instalaciones y fauna y el resto será competencia del Ayuntamiento sexitano. 

Tras la exposición de las mejoras realizadas los asistentes realizaron  un recorrido por todas las dependencias, incluidas, las instalaciones técnicas. 


Apertura al público

Esta mañana el “nuevo” Acuario de Almuñécar ya ha recibido los primeros visitantes que han podido conocer y disfrutar de una amplia oferta de fauna con un millar de ejemplares de 125 especies, cruzar el impresionante oceanario con un millón de litros de agua y atravesarlo por el túnel panorámico de 17 metros de longitud donde se pueden ver tiburones, junto  corvinas  y otros, amén de una veintena de acuarios que se reparten en las dos plantas de la instalación.

El horario de visita es de 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas todos los días de la semana. 


0 comentarios