Blogia
Motril@Digital

IU Motril solicita que se anule el expediente disciplinario a los tres trabajadores de parque y jardines

IU Motril solicita que se anule el expediente disciplinario a los tres trabajadores de parque y jardines

Izquierda Unida registrado una propuesta a pleno solicitando la nulidad del expediente disciplinario incoado a tres empleados públicos del Servicio de Parques y Jardines que puede suponer hasta seis años de pérdida empleo y sueldo, un expediente disciplinario injusto a todas luces ya que lo que los trabajadores solicitaban era realizar su trabajo sin tener que poner en riesgo su salud. 

El portavoz de la formación Felipe Villa, ha descrito los pormenores de la moción presentada: “Desde hace algunos años los oficiales del Servicio de Parques y Jardines, vienen informando a sus superiores jerárquicos de las pésimas condiciones de salubridad en las que se ven obligados a realizar sus labores debido a la gran acumulación de heces en determinados jardines de nuestra ciudad”.

«Ante esta observación- ha continuado Villa- la respuesta que obtuvieron los trabajadores afectados, por parte de los Superiores Técnicos y Políticos fue que las labores de mantenimiento de los jardines había que realizarlos independientemente de la acumulación de excrementos de animales y de la peligrosidad derivada de esta situación, a pesar del elevado riesgo que supone para la salud de los trabajadores».

El concejal de IU ha continuado explicando cómo ante la «falta de soluciones los jardineros decidieron reflejar en sus partes de trabajo en los (PDS) la situación anteriormente descrita y la imposibilidad de  poder realizar las labores encomendadas en algunos jardines sin poner en riesgo su salud. En ese momento el Jefe de Servicio decide que la solución es la elaboración de un informe dirigido al Servicio de Personal informándose sobre la posibilidad de apertura de expediente disciplinario, hecho que provoca que le 25 de Abril de 2013 se constituya una comisión trasversal multidisciplinar para tratar la problemática en cuestión».

Villa ha aclarado que a pesar de que en esa comisión no se generó ningún tipo de solución, se decidió constituir otra comisión con la participación de los sindicatos y dos de los trabajadores afectados. «En esta comisión se llegaron a acuerdos de buena fe por las dos partes, por lo que los trabajadores continuaron, durante los siete meses posteriores, realizando sus labores en los jardines conflictivos  a pesar de que las condiciones de insalubridad empeoraban por la acumulación de heces, la desaparición de los pipi-can y por la ausencia de los EPIS reglamentarios para poder realizar su trabajo con la mínimas condiciones de salubridad garantizadas». 

Para IU, "ante la falta de soluciones y la inoperancia de los responsables para atajar el problema de raíz, los trabajadores afectados decidieron mantener su postura de no poner en riesgo su salud. Siendo lo más sorpréndete la Administración Municipal en vez de generar soluciones ha creado otro problema al proceder a la apertura de un expediente disciplinario por desobediencia y bajada de rendimiento laboral, a pesar de que es de sentido común aquello que reivindican los trabajadores». Ha sentenciado Villa 

En este sentido Villa solicita al Pleno del Ayuntamiento que acuerde poner en marcha las medidas necesarias para solventar la problemática y garantizar la seguridad de los trabajadores y de los ciudadan@s, además de proceder a la anulación del expediente disciplinario incoado a los tres trabajadores del Servicio de Parques y Jardines».

0 comentarios