Blogia
Motril@Digital

El parque de bomberos de Motril recibe una inversión de dos millones de euros en los últimos siete años

El parque de bomberos de Motril recibe una inversión de dos millones de euros en los últimos siete años
Durante el primer semestre de 2014 el servicio municipal de extinción de incendios y rescate se ha tenido que enfrentar a más de 126 incendios y ha elaborado más de 240 informes a instancias de la Justicia o de las aseguradoras para aclarar otros tantos siniestros. 

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha felicitado al cuerpo de Bomberos de nuestro municipio por los servicios realizados durante los seis primeros meses del año. 

Así, Ballesteros ha afirmado que durante el primer semestre de 2014 el servicio municipal de extinción y rescate se ha tenido que enfrentar a más de 126 incendios y ha realizado más de 240 informes a instancias de la Justicia o de las aseguradoras para aclarar otros tantos siniestros. 

Del mismo modo, el edil de Seguridad Ciudadana ha destacado que se ha notado un significativo aumento de falsas alarmas, 78 en este periodo frente a las 97 del año anterior al completo, “pero que en ningún caso se debe a la actuación de bromistas si no a la concienciación ciudadana que avisa tanto al 958 60 19 20 como al 080 o al 112 ante la presencia de cualquier nube de humo que puede tratarse de una quema de restos de poda controlada, por ejemplo”. 

De igual modo, han aumentado las intervenciones en caso de accidente de tráfico, con diez servicios, si bien “y por fortuna han sido menos graves” ha afirmado Ballesteros. 

En el caso de la investigación de siniestros y la realización de informes el concejal de Seguridad Ciudadana ha resaltado que tanto la Justicia como la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cada vez confían más en la experiencia de los bomberos a la hora de recoger datos y muestras en el lugar del siniestro para incorporarlo a la investigación. 

MAS DE DOS MILLONES DE EUROS EN SIETE AÑOS    

Manuel Ballesteros ha resaltado que en los últimos siete años, se han invertido más de dos millones de euros principalmente en la renovación del parque móvil “ya que había camiones con más de 40 años de servicio y seguían operativos, pero no en las mejores condiciones para trabajar en caso de emergencia”. 

Así, en la actualidad, el vehículo más antiguo tiene diez años y la media está en los cinco, “si bien la última incorporación fue hace unas semanas cuando se presentó un camión todoterreno único en España por los medios que incorpora tanto para trabajar como para proteger a los bomberos cuando estén realizando una intervención”. 

Sólo en el último año se han adquirido equipos de protección individual y de comunicación digital, así como medios de buceo, rescate de playas y en altura. Del mismo modo se ha mejorado el material para intervenir en incendios forestales.

 Además, en ejercicios anteriores se han incorporado al Parque material de última tecnología para excarcelar a personas en accidentes de tráfico o siniestros laborales, sin olvidar la torre de entrenamiento que se construyó en el recinto en 2010. 

Otro capítulo importante es la formación continua, en este sentido, Manuel Ballesteros ha destacado que en los últimos años, el personal del Parque está asistiendo a múltiples acciones formativas específicas como rescate en altura, fuegos en viviendas o incendios en empresas lo que se ha traducido en una mejor preparación. 

Entre las mejoras también está la incorporación de una ambulancia, que puede ser utilizada por Protección Civil y que se complementa con el hospital de campaña que se puede convertir en una herramienta esencial para tratar a las víctimas de un incendio o un accidente en el caso de que haya muchas personas afectadas. 

Todo esto demuestra, a juicio del edil de Seguridad Ciudadana que el parque de bomberos de Motril es uno de los mejores equipados de España, gracias al compromiso del equipo de Gobierno en materia de protección al ciudadano, y la inestimable ayuda del Consorcio Provincial de Bomberos y los fondos de Unespa. 

Por último, Ballesteros ha destacado la profesionalidad de todas las personas que integran el Parque motrileño, resaltando que los bomberos se juegan la vida en cada servicio para proteger a los ciudadanos evitando daños mayores en caso de un percance.

0 comentarios