Blogia
Motril@Digital

500 senderistas recorren por Sierra Nevada las rutas de la fusión de la nieve

500 senderistas recorren por Sierra Nevada  las rutas de la fusión de la nieve
  • Los participantes en la II Ruta Pico Veleta-Techo de Dílar, en su mayoría familias, accedieron en remontes hasta los 3.050 metros donde arrancaron los recorridos a la cumbre del Veleta y a los Lagunillos de la Virgen 

             Santiago Sevilla.- Más de 500 senderistas han participado hoy en la segunda Ruta Senderista Pico Veleta-Techo de Dílar, una iniciativa de montañismo familiar que recorrió los senderos de la fusión de la nieve de Sierra Nevada y que permitió a buena parte de los participantes hacer cumbre en el Veleta (3.398 metros) y descender luego a los Lagunillos de la Virgen o la Laguna de las Yeguas.


                    La II Ruta Pico Veleta, organizada por el club de esquí y montaña de Dílar, con el apoyo de Cetursa Sierra Nevada y Hi-TEC, planteó varias opciones de recorrido a los inscritos, siempre con el punto de partida en 3.050 metros de altitud.

                     Hasta esa altitud llegaron con los dos remontes que Sierra Nevada pone en marcha cada verano, y que enlazan los 2.100 metros de Pradollano hasta los más de 3.000 de la estación superior del telesilla Veleta.

                   Así el recorrido más ambicioso que planteó la organización fue la denominada Ruta Roja, que enlaza dos de los senderos de la fusión de la nieve que durante el verano están abiertos al público: las Posiciones del Veleta (balcón de las altas cumbres) para subir por la Carihuela del Veleta hasta el emblemático pico de Sierra Nevada.

             Posteriormente, los inscritos descendieron desde la Carihuela hasta los Lagunillos de la Virgen por la vereda formada en lo que en invierno es la pista Olímpica (zona Laguna). De los Lagunillos, probablemente el punto de mayor belleza de la ruta, los senderistas llegarona la Laguna de las Yeguas y de allí por el radiotelescopio hasta Borreguiles (2.700 m), donde acabó la ruta en el telecabina que devolvió a los participantes a Pradollano.

             La ruta verde, con el mismo punto de salida que la Roja, tiene un recorrido similar pero más corto (8,6 kilómetros y 3:30 horas), toda vez que tras pasar por las Posiciones del Veleta y alcanzar la cumbre del Veleta, regresaron por le mismo camino para tomar el telesilla Veleta y el telecabina Borreguiles, de vuelta a Pradollano.


             La última de las opciones fue la dirigida a los niños y se desarrolló por el entorno de Pradollano e incluirá juegos y actividades en el parque infantil Mirlo Blanco, así como gymcana infantil en la plaza de Andalucía.

             La segunda ruta senderista Pico Veleta-Techo de Dílar está concibida como una actividad no competitiva de montañismo familiar por parajes accesibles de gran belleza, una acción que pretende también poner en valor los rincones naturales de Sierra Nevada.


0 comentarios