Blogia
Motril@Digital

La Junta impulsa en Soportújar el proyecto El Embrujo con la mejora y creación de espacios vinculados con la brujería

La Junta impulsa en Soportújar el proyecto El Embrujo con la mejora y creación de espacios vinculados con la brujería

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha visitado el municipio de Soportújar en compañía de su alcalde, José Antonio Martín, en donde ha podido comprobar las actuaciones realizadas a través del proyecto constructivo El Embrujo, un proyecto antropológico que engloba una serie de actuaciones de rehabilitación de zonas relacionadas con la brujería, como es el caso de la Cueva del Embrujo, el Ojo de la Bruja, la Era de los Aquelarres, un Centro de Interpretación de la Brujería, entre otros puntos del municipio que han sido puestos en valor. 

La inversión realizada en la ejecución de las distintas actuaciones ha superado los 230.000 euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado 154.000 euros a través del Grupo de Desarrollo Rural ’Alpujarra Sierra Nevada’. Para Sandra García, esta inversión “pone de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía por el mundo rural, llevando los servicios a todos los lugares, defendiendo la igualdad de oportunidades como eje vertebrador de recursos públicos”. El resto ha estado financiado por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación. 

La delegada del Gobierno valoró de manera muy positiva la iniciativa que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Soportújar, “que supone recuperar el patrimonio, atendiendo a sus rasgos culturales y antropológicos. Una iniciativa de valor estratégico para el impulso del desarrollo de esta zona, con la mirada puesta en la promoción turística del municipio y de la comarca. Además, las intervenciones se han hecho en diversos lugares del municipio para que el visitante se adentre en el pueblo, en una visita diferente y atractiva, siguiendo el recorrido GR 7”.

Desde la entrada del propio municipio, el visitante puede ver que se adentra en terreno de brujas. En este lugar se ha acondicionado la parada de autobús en forma de tinao alpujarreño, junto con una maqueta de Soportújar, haciendo una asociación de ideas. Aquí se han señalizado el resto de lugares que merecen la pena visitar en Soportújar asociadas con el proyecto embrujo. 

Otra de las actuaciones realizadas ha sido en la Cueva del Ojo de la Bruja, muy cercana al cementerio, que hoy alberga en su interior la representación de lo que podría ser el escenario de trabajo de una perfecta bruja. 

El municipio ha ganado con este proyecto un Centro Temático desde el que se hace una labor explicativa de los distintos aspectos de la brujería, desde la propia definición, historia, entre otros muchos datos y aspectos curiosos.

También se ha visto reformado el Mirador del Embrujo de Soportújar con la Fuente de las Brujas, en la que se pueden contemplar dos brujas haciendo pócimas en su caldero. El alcalde de la localidad asegura que con éste “contribuimos al embellecimiento de un lugar tan emblemático y visitado como es nuestra plaza principal, al mismo tiempo que es un motivo para llevarse un buen recuerdo fotográfico turístico de Soportújar”. 

Sandra García quiso felicitar al Ayuntamiento y a su alcalde, “por haber sabido hacer de las fortalezas del municipio factor de desarrollo para mejorar la vida de los soportujeros y soportujeras, para mejorar el municipio, pero también para potenciar sus posibilidades, convirtiéndolas en valor económico, fijando de este modo la población al territorio”.

0 comentarios