Blogia
Motril@Digital

El albergue municipal de animales ha recibido casi 2.000 mascotas desde que entró en funcionamiento en octubre de 2012

El albergue municipal de animales ha recibido casi 2.000 mascotas desde que entró en funcionamiento en octubre de 2012
El mayor número de animales abandonados son cedidos a organizaciones que se encargan de buscarle hogares de acogida tanto en España como en el extranjero. 

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas y el gerente del albergue municipal de animales, Eduardo Rodríguez, han realizado un balance de las adopciones de mascotas que se han realizado en nuestro municipio a lo largo del mes de julio. Desde que este servicio entró en funcionamiento, el 8 de octubre de 2012 se han recogido 1980 animales abandonados. 

Yanguas ha recordado la importancia de ser responsables a la hora de adquirir un animal de compañía y ha destacado que iniciativas como la del Consistorio motrileño de crear una playa canina favorece que se reduzcan el número de abandonos en época estival “ya que las personas pueden ir de vacaciones con sus animales de compañía a la playa”. 

Del mismo modo, Yanguas ha apelado a la conciencia ciudadana para esterilizar a las mascotas para evitar camadas innecesarias que suelen terminar abandonándose. De hecho el mayor número de animales recogidos por el albergue municipal son precisamente cachorros que son abandonados en ocasiones en la misma puerta de las instalaciones de la rambla de Puntalón. 

Por su parte, el gerente del albergue municipal, ha afirmado que durante el pasado mes de julio, el número de animales recogidos ha sido de 91, una cifra similar al resto del año, si bien se está notando un mayor incremento de mascotas que llegan de otros municipios y son abandonados en Motril “al saber las personas que en nuestra ciudad hay un centro donde son acogidos”. 

Rodríguez ha desmentido las acusaciones formuladas por diversas organizaciones que acusan al albergue de realizar más sacrificios de los que estipula la ley. El gerente del albergue ha declarado que de los 91 animales recogidos en julio, 15 murieron por las enfermedades o lesiones que presentaban cuando llegaron al albergue mientras que otros 13 sí tuvieron que ser sacrificados. 

Eduardo Rodríguez ha resaltado que el mayor número de adopciones se realizan a través de diversas asociaciones como Jarela, que se encarga de los gatos, SOS y Animales sin suerte, ellas se han encargado de 45 mascotas de las 91 que entraron, dos fueron recuperadas por sus mascotas la haberse extraviado pero tenían el microchip y 10 fueron dados en adopción por el propio centro y otros cinco están en acogida. Las organizaciones suelen distribuir los animales tanto por España como por el extranjero. 

Por último, Margarita Yanguas ha aconsejado que las personas que quieran tener una mascota, que antes de adquirir el animal, acudan al albergue municipal porque pueden adoptar uno sin coste alguno, salvo los gastos veterinarios de la vacunación obligatoria, la inyección del microchip y la documentación.

0 comentarios