Blogia
Motril@Digital

Las alhóndigas de la costa y La Palma afectados por la negativa de Rusia a la importación de frutas y hortalizas

Las alhóndigas de la costa y La Palma afectados por la negativa de Rusia a la importación de frutas y hortalizas

 También las alhóndigas de la costa de Granada y la cooperativa La Palma de Motril se verán afectados por la decisión adoptada por el gobierno ruso de prohibir las importaciones de frutas y hortalizas, así lo comunicaba a Motril@Digital el secretario provincial COAG Granada Miguel Monferrer.

 El primer ministro ruso Dmitri Medvedev, siguiendo indicaciones del Presidente Putin, ha firmado un decreto para la prohibición total de importar frutas y hortalizas. Según han anunciado las autoridades rusas, la prohibición comienza hoy, 7 de agosto, y se alargará al menos un año.

El sector agrario se ve zarandeado por estos movimientos geopolíticos y carece de medidas de gestión de mercados. La Política Agraria Comunitaria (PAC) ha ido debilitando las medidas de regulación y ahora las consecuencias se ven de manera inmediata en cuanto hay un problema político con un país tercero”, ha señalado Miguel Blanco, Secretario General de COAG. “La alimentación es una cuestión estratégica y los agricultores y ganaderos no podemos vernos sometidos a juegos de presión derivados de conflictos económicos, políticos o estratégicos”. 

En la tarde de ayer y durante esta mañana se están cancelando envíos de productos hortofrutícolas españoles a Rusia. En el caso de la fruta de hueso, el sector está padeciendo una grave crisis de precios al agricultor en la actualidad, que se ve agravada más si cabe con el cierre de esta importante frontera. COAG asiste mañana a una reunión con la Comisión Europea para analizar en profundidad la situación del mercado y estudiar las consecuencias del cierre de frontera ruso. En dicha reunión, COAG solicitará medidas excepcionales para el sector dentro del marco de la Organización Común de Mercado (OCM) Única a través de la reserva de crisis, para el conjunto de los productores durante un período de tiempo limitado, y una revisión del sistema de crisis a través de las Organizaciones de Productores, que desde su modificación en 2007 no ha servido para el fin para el que fue creado, y la implantación de un “sistema de gestión de crisis grave”. COAG teme que las inmediatas campañas de hortalizas, fruta de pepita o cítricos también se vean afectadas de continuar la prohibición de envíos al mercado ruso y este clima de inestabilidad en los mercados europeos. 

0 comentarios