Blogia
Motril@Digital

El programa EPES de la Junta en Granada destina 701.290 euros para que 360 personas obtengan experiencia laboral

Prevé prácticas empresariales y beneficia a quienes están en riesgo de exclusión social o pertenecen a colectivos con discapacidad

El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) de la Junta de Andalucía en Granada está posibilitando que 360 personas con especiales dificultades laborales reciban la formación necesaria para tener un mejor conocimiento del mercado de trabajo más afín a la vez que se propicia su inclusión social. “Se trata de mujeres y hombres en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad, que, tras cubrir un periodo de formación especial, realicen prácticas en empresas con las que ya se han concertado convenios”, según ha destacado el delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio.

Oportunidad 

Para el delegado de Economía el programa EPES “es una gran oportunidad para los colectivos con escasas posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Quienes se benefician de este programa realizan prácticas en empresas de distintos sectores productivos que complementan con tutorías y sesiones de orientación que les proporciona el conocimiento de los hábitos y los valores propios de los entornos laborales a los que aspiran”.

La resolución en curso del programa EPES contempla un total de 701.290 euros de los que corresponden al ayuntamiento de Granada 433.448 euros, a la Federación de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS) 129.438, y tanto a la Federación Andaluza de Personas Sordas como a la Federación Proyecto Don Bosco 69.176. Cuentan para ello con nueve tutores encargados de prestar apoyo técnico formativo y de orientar en la búsqueda de una empresa con trabajos adecuados a los conocimientos de los beneficiarios.

Hay una gran variedad de áreas profesionales y las actividades más frecuentes para realizar las prácticas suelen coincidir dentro del sistema oferta-demanda, dándose que las ocupaciones más extendidas a las que se puede acceder se encuentran en los sectores de comercio, hostelería (sobre todo en la rama de restauración), informática, auxiliar administrativo y de manera muy importante las dedicadas a atender la diversidad de servicios sociales.

Garantía

En cuanto a las prácticas en las empresas, las que suscriben los convenios se comprometen a garantizar que las personas que las realicen no ocuparán en ningún caso puestos de estructura, según ha aclarado el delegado de Economía. Su labor está encaminada al apoyo que pueden prestar al personal más estrechamente vinculado con la empresa.


Dirigido principalmente a desempleados menores de 30 años, discapacitados, mujeres e inmigrantes con dificultades de acceso al mercado laboral, el programa EPES proporciona prácticas profesionales en empresas con tutorías que acercan al mercado laboral a los beneficiarios del programa Andalucía Orienta desarrollando un itinerario personalizado de inserción.

No obstante, también pueden participar en el programa y realizar prácticas profesionales las personas demandantes del primer empleo en la ocupación objeto de la práctica profesional y que pertenezcan a colectivos en riesgo de exclusión social. 

0 comentarios