Blogia
Motril@Digital

Desde Motril, el número total de pasajeros que han embarcado es de 121.009 pasajeros y 28.374 vehículos en la OPE

  • En total, han pasado 1.232.619 pasajeros y 298.413 vehículos, lo que supone un aumento de un 8,5% en el número de  pasajeros 
  • Se confirman las previsiones de los responsables del Operativo en relación con los días de mayor afluencia y la tendencia ascendente iniciada el año pasado respecto a las cifras 
  • Las fechas de celebración del Ramadán han marcado de forma notable la afluencia registrada y los hábitos en la planificación de los desplazamientos 
  • Los días de mayor intensidad se produjeron entre el 1 y 5 de agosto, con un tránsito de 213.991 pasajeros y 53.604 vehículos. 

 El pasado 15 de agosto se cerró sin incidencias destacables la Fase de Salida en el marco del Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014, que coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Un Plan diseñado para hacer frente al paso de cerca de 2.500.000 ciudadanos magrebíes y 500.000 vehículos, entre las fases de Salida y Retorno. 

Desde el 15 de junio al 15 de agosto de 2014, han embarcado en todos los puertos de la OPE un total de 1.232.619 pasajeros y 298.413 vehículos, lo que representa un incremento en cuanto a las cifras registradas en el mismo periodo de 2013. En total, un 8,5% por ciento más de pasajeros y un ligero aumento del 0,2% respecto al número de vehículos. 

Se confirma una ligera tendencia al alza, que se inició el año pasado, tras unos años en los que no se experimentaron incrementos respecto al número de pasajeros y vehículos. Este año, las cifras se han situado en los términos previstos por la propia Dirección General de Protección Civil y Emergencias, junto con los responsables del Operativo. 

Las fechas de celebración del Ramadán, que este año concluyó el pasado 28 de julio, han marcado de forma notable la afluencia registrada y ha influido en la planificación de los desplazamientos por parte de los ciudadanos magrebíes. Este análisis coincide con las previsiones de los días de mayor afluencia que Protección Civil definió en el citado Plan de la OPE. 


Más de 350.000 pasajeros y cerca de 90.000 vehículos salieron de la península en los días de alta intensidad 

Con el objetivo de evitar incidentes y aglomeraciones en los días previstos como más críticos, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se reforzó el dispositivo. Además, el coordinador nacional del Plan, junto con personal de apoyo de esta Dirección General, se desplazaron al Puerto de Algeciras para coordinar la Operación desde el terreno, y aplicar el Plan de Contingencias con las medidas especiales a adoptar para paliar los problemas derivados de la gran concentración de vehículos y personas en espera en tránsito hacia Marruecos. 

Ante estas previsiones de gran afluencia de vehículos y personas, previamente, se acondicionó y reforzó el Área de Emergencias de Los Barrios, que fue necesario abrir durante el domingo 3 de agosto, para aparcar los vehículos en espera y evitar el colapso del puerto y de los accesos a la localidad de Algeciras. Se trata de un área con capacidad para 10.000 personas y 2.500 vehículos, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento. 

Igualmente, por primera vez, este año se ha definido y acondicionado un Área de pre-embarque en Tarifa que ha servido, también, para regular el tránsito de los vehículos que accedían al puerto por esa localidad. 

La Fase de Salida registró los días de mayor afluencia de paso entre el 1 y el 5 de agosto, coincidiendo con el inicio de vacaciones de miles de ciudadanos, siendo el lunes 4 de agosto el que representó el pico más alto en cuanto al número de vehículos embarcados. 

Desde Motril, el número total de pasajeros que han embarcado es de 121.009 pasajeros y 28.374 vehículos. Estos datos muestran un importante incremento en cuanto a las cifras de embarque de los dos años anteriores.  

Normalidad y buen funcionamiento del Dispositivo 

El desarrollo de la Operación de este año se está produciendo con  normalidad y el dispositivo para hacer frente a las situaciones de riesgo que puedan producirse está respondiendo puntualmente y trabajando a pleno rendimiento. 

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil  y Emergencias, valora de forma positiva el desarrollo de la Fase de Salida, que se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, así como el buen funcionamiento del Dispositivo diseñado, gracias a la coordinación y el trabajo del personal operativo de los diversos organismos y administraciones que participan, y agradece a todas estas personas e instituciones el esfuerzo realizado, así como la labor informativa de los medios de comunicación. 

En la Fase de Retorno se prevén los días de máxima intensidad para el último fin de semana de agosto 

Continúa el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho en su Fase de Retorno, que va del 15 de julio hasta el 15 de septiembre y que, previsiblemente, tendrá sus días de mayor intensidad a lo largo del último fin de semana del mes de agosto, los días 30 y 31 de agosto. No obstante, ya se espera un incremento en el flujo de personas y vehículos de regreso para el próximo fin de semana, del 23 al 25. 

En cuanto a los desplazamientos durante el fin de semana crítico, los días 29, 30 y 31 de agosto, se prevé que las cifras se sitúen en torno a las del año anterior. Hay que tener en cuenta que estos días de gran intensidad coinciden con el final de las vacaciones y que se producirán muchos desplazamientos de vehículos, no sólo los que se contabilizan en el seno de la OPE, por lo que se recomienda tenerlo en cuenta a la hora de planificar los viajes.

0 comentarios