Blogia
Motril@Digital

El profesor Francisco Velasco Rey presentó su novela “Lo que pudo haber sido” en Almuñécar

El profesor Francisco Velasco Rey presentó su novela “Lo que pudo haber sido” en Almuñécar

El profesor cordobés y residente en Almuñécar, Francisco Velasco Rey, presentó en los Jardines del Palacete de La Najarra  su primera novela titulada, “Lo que pude haber sido”, tras la presentación que realizará la pasada semana en el Castillo de  La Herradura. 

El acto fue presentado por el director de la Biblioteca de Almuñécar, Javier Sánchez, y reunió a numeroso público que quiso arropar al autor en tan importante momento. 

Velasco Rey, a su vez, fue presentado por el periodista, Jesús Toral,   con el que le une amistad desde el momento en el que el profesor invitó a Toral para que diera a conocer su primera novela “El olor de la chirimoya” en el IES Antigua Sexi, donde imparte  la clase de Lengua y Literatura. 

Toral tuvo palabras de elogio para el profesor Velasco destacando la valentía por decir lo que pensaba a través de los personajes de la novela.  Posteriormente, a titulo de entrevista, fue el autor el que explicó algunos pormenores de la obra y las  vicisitudes vividas para poder editarla a través de alguna editorial, optando, al final, editarla por sí mismo y distribuirlas por las librerías de Almuñécar y La Herradura.   


Lo que pudo haber sido y no fue recoge la historia  de un que se frustra con su trabajo docente, abandona la enseñanza y en su camino hace un repaso de su infancia, pérdida de su madre y de un amigo de la juventud.  Otros personajes  frustrados protagonizan vidas cruzadas, se relacionan y aparecen en su vida como: un periodista, un político, un policía, un técnico de emergencias sanitarias, un abogado; insatisfechos laboral y algunos sentimentalmente, unos desengañados en su vida amorosa y otros con doble vida. Finalizando y convergiendo algunos de ellos en un  viaje y proyecto solidario que apuesta por ayudar a jóvenes desorientados, y le dan un nuevo sentido a sus vidas, a través del trabajo y de una nueva pasión amorosa. 

Respecto a la temática y estilo, cabe señalar “la frustración como eje vertebrador de la misma”, la del profesor, abogado, político, periodista, técnico de emergencias, policía, el amigo devorador de mujeres y su frivolidad. Asimismo sobresale la búsqueda de la propia identidad en la infancia y en la pérdida de los seres queridos. Se destaca también el tema de la amistad y cómo esta se diluye cuando no hay motivos suficientes que la sostengan. La incapacidad de amar(a veces) y el amor unido a la incomunicación, y a la soledad del ser humano son los temas centrales de la novela. Asimismo el complejo relato permite observar abundantes situaciones sociales y psicológicas porque mantiene el análisis crítico de la realidad y la preocupación por lo social, ejemplo de los complejos caminos que pueden seguir las relaciones humanas en sus distintos periplos por las diferentes ocupaciones profesionales, como si de una novela épica se tratase. 

Francisco Velasco Rey es Licenciado en Filología Hispánica, Diplomado en Educación Social y tiene estudios de Criminología. Actualmente ejerce como profesor de secundaria de Lengua y literatura en el IES “Antigua Sexi” de Almuñécar y es columnista de opinión crítica del semanario Granada Costa popular.

0 comentarios