Blogia
Motril@Digital

La facturación de la industria transformadora de productos pesqueros aumenta un 29,8% en los tres últimos años

La facturación de la industria transformadora de productos pesqueros aumenta un 29,8% en los tres últimos años

El valor de las transacciones realizadas por el sector industrial especializado en transformación de productos pesqueros de Andalucía ha experimentado un crecimiento del 29,8% en los últimos tres años al alcanzar en 2013 una facturación de 292,4 millones de euros. Este montante, relativo a la venta de 46.642 toneladas de productos durante el pasado año, ascendía a 225,35 millones en 2010.

Este incremento continuado contribuye a la consolidación del peso socioeconómico de esta industria en la Comunidad Autónoma andaluza, con gran importancia en la generación de riqueza. De hecho, la facturación de las empresas transformadoras de productos pesqueros supera en más de un 18% el valor total obtenido con la comercialización de las capturas procedentes de la pesca extractiva (en fresco y congelada) y de la producción acuícola (246.95 millones de euros).

Atendiendo a los diferentes procesos que llevan a cabo las industrias, estos alimentos se dividen en cinco gamas estandarizadas: ahumados y salazones, conservas, congelación y ultracongelación, productos semipreparados y platos preparados. 

Los ahumados y salazones andaluces, con el 37% de los ingresos registrados por estas industrias en 2013, son los productos que han alcanzado la mayor facturación, seguidos de las conservas, que aglutinan el 28,5% del valor total del sector en la región. Así, estas dos gamas suman más del 65% de la cifra de negocio de estas empresas en Andalucía con un global de alrededor de 192 millones de euros (más de 108 millones de euros relativos a ventas de ahumados y salazones, y 83 millones de euros por la comercialización de conservas).

Las empresas andaluzas especializadas en la congelación y ultracongelación de productos pesqueros han superado el año pasado los 57 millones de euros de facturación, concentrando cerca del 19,6% de la cifra de negocio de la industria especializada en la transformación pesquera regional. Por su parte, los semipreparados (IV gama) rozaron 10% (28,15 millones de euros) y los productos preparados (V gama) superaron en 2013 el 5,3% del volumen de negocio total del sector transformador (15,4 millones de euros).

La apuesta de los industriales del sector de la transformación de productos pesqueros por la IV y V gama responde al objetivo de adaptar su oferta a las preferencias de los consumidores de hoy. Gracias a la introducción de platos semipreparados y preparados, estas empresas logran ampliar su mercado y aumentar el valor añadido de los productos que comercializan, logrando, por tanto, aumentar la rentabilidad de la firma.

0 comentarios