Blogia
Motril@Digital

Pediatras recomiendan a los padres el buen uso de las mochilas escolares para evitar problemas de espalda

Pediatras recomiendan a los padres el buen uso de las mochilas escolares para evitar problemas de espalda
   El peso de la mochila no puede superar nunca el 10% del peso de menor, aunque más de un tercio de los escolares superan este límite

·      Desde el IHP recuerdan que en el 70% de los casos las molestias aparecen al final del crecimiento 

 

 En estos días se ultima la compra de material escolar, previo al comienzo del curso. Qué duda cabe que la mochila es la peiza esencial para el transporte del mismo. Según los pediatras del IHP, es preciso que los padres elijan una mochila adecuada para su hijo. Y educar al menor en el manejo de la misma si se quieren evitar problemas de espalda posteriormente.

El dolor de espalda en los niños es un problema cada vez más frecuente. Éste aumenta con la edad, “apareciendo hasta en un 70% al final del crecimiento”, según los expertos de la Unidad de Rehabilitación del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP).

Para el IHP el peso excesivo de las mochilas o carteras, el tener que transportarlas muchos metros y un mal estado físico del menor  se constituyen en factores asociados a dolores de espalda. En este sentido desde esta organización pediátrica, se recomienda que el peso de las mochilas “no debe superar nunca el 10% del peso del niño”, sin embargo, estudios al respecto dicen que aproximadamente un tercio de los escolares superan este límite.

También se recomienda que la mochila debe estar bien sujeta a la espalda o utilizar una de ruedas en su defecto. Que se potencie la existencia de taquillas en los colegios e institutos y que las autoridades educativas andaluzas apoyen la división de los libros en fascículos trimestrales para evitar tener que llevar los libros enteros cada día al colegio.

Dolor de espalda

“Se trata de un dolor inespecífico, mecánico, que se debe a un mal funcionamiento de la espalda. Algunos factores relacionados con este dolor mecánico son el sexo femenino, una edad cercana a la adolescencia, antecedentes familiares de dolor de espalda, las malas posturas, la práctica de deportes de competición bien por su intensidad o porque se practiquen de forma errónea, el sedentarismo, un inadecuado mobiliario escolar o doméstico y el mal uso de las mochilas”. 

Consejos para prevenir el dolor de espalda

·      Sentarse correctamente siempre (en casa, en el colegio, en el coche...), con los dos pies en el suelo y la espalda recta apoyada en el respaldo.

·      ¡Prohibido tumbarse en el sofá!

·      Hacer ejercicio de forma regular, si es posible aquellos que fomentan que la musculatura de la espalda sea potente, resistente y elástica

·      Llevar mochilas ligeras (no más del 10% del peso corporal del niño), con tirantas anchas, acolchadas, colgadas de ambos hombros y ajustada por encima de los glúteos

·      Realizar las tareas con una correcta higiene postural. La Escuela de Espalda parece tener un efecto positivo sobre el control del dolor y sobre otros aspectos de salud general, función física y movilidad.

0 comentarios