Blogia
Motril@Digital

El gobierno municipal consolida su apuesta por el empleo en Salobreña

 A  final de año, el Ayuntamiento de Salobreña habrá realizado un millar de contrataciones en su apuesta por la creación de empleo a través de distintos programas e iniciativas municipales.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso político, el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido y el concejal de formación y empleo, Ricardo Ruiz han explicado hoy las líneas fundamentales que continuarán guiando la gestión municipal en esta nueva etapa. “Formación para la inserción laboral, ayuda a las familias necesitadas y la creación de empleo han sido y seguirán siendo nuestras prioridades en estos momentos” indicaba el primer edil.

Así,  y estando a la espera de las resoluciones de los programas de empleo joven y para mayores de 30 años de la Junta de Andalucía, así como el de inclusión social,  este último trimestre del año se caracterizará nuevamente por la apuesta del gobierno para activar al economía a través de la contratación pública.

Un esfuerzo inversor que ha significado en estos años la contratación por parte del Ayuntamiento de Salobreña de más de 700 personas y la formación para otras 3146,  en el periodo comprendido entre final del 2011 hasta el agosto del 2014.

Además del Plan de empleo Municipal, que ya ha supuesto una treintena de contrataciones,  el Consistorio ha llevado a cabo 2 Talleres de empleo, con 30 alumnos-trabajadores; un  PCPI con dos monitores y 17 alumnos, un Plan Ola para la remodelación de los centros educativos que ha llevado aparejada la contratación de 15 trabajadores procedentes de la construcción, además de otras 133 personas que han sido empleadas en  varias áreas municipales temporalmente como  el personal de protección civil.

Por otro lado, y a través del los distintos PFEAS tanto ordinario como especial destinados a la limpieza de playas, arreglo de calles y atención sociosanitaria solicitado este mismo año, han supuesto otras casi 400 contrataciones, mientras que el Decreto de exclusión social de 2013, ha posibilitado la ayuda para 87 personas. 

“Sabemos que todo lo que se haga en materia de empleo es insuficiente, manifestaba Fernández Pulido, pero los responsables políticos tenemos que tener como prioridad la ayuda a las familias más necesitadas, con contratos aunque sean temporales.” 

Pero el alcalde también demanda “una mayor implicación de la Administración Central para la creación de empleo estable, de mayor calidad,  dedicando mayor partidas presupuestarias a disminuir la tasa de paro en vez de destinarlas al rescate de entidades financieras.”

Previsiones 

Para los próximos meses están previstas otras 294 contrataciones pertenecientes a los programas incluidos en los Decretos andaluces para mayores de 30 años, en los que participarán 23 personas; el de emple@joven, mediante el cual se ofertará trabajo a 55 jóvenes de la localidad en diversas áreas municipales, así como el nuevo Decreto de inclusión social que tiene previstas unas 100 solicitudes. 

Si a todo ello le sumamos el PFEA 2014, con 116 trabajadores, la cifra total a final de año de contratos realizado por el Consistorio alcanza las 1000 personas.

Por último a estos datos hay que unir otros servicios para la generación de empleo como el CADE de la Villa, que oferta una importante ayuda a autónomos y emprendedores, además de sesiones formativas para la creación de empresas. 

En cuanto a la formación  para la búsqueda de empleo e inserción laboral, la iniciativa más importante, tal como explicaba Ricardo Ruiz, se ha desarrollado a través del Aula Mentor con 250 alumnos, además de diversos cursos y talleres sobre plaguicidas, informática, Manejo de una desbrozadora o manipulación de alimentos, entre otros, lo que ha permitido mejorar o ampliar su formación a 3146 vecinos.

0 comentarios