Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento emprende una campaña de concienciación para la limpieza de los caminos rurales

El Ayuntamiento emprende una campaña de concienciación para la limpieza de los caminos rurales
La iniciativa pretende sensibilizar a los productores agrarios para que no abandonen en los espacios comunes restos vegetales o plásticos que pueden llegar a provocar daños en los cultivos por el taponamiento de las acequias. Los cinco operarios destinados a este servicio han retirado más de 6.000 kilos de residuos durante la jornada de hoy. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro y el representante de la compañía La Vuelta Xpaña, Teo Sloot, han visitado las labores de limpieza de caminos rurales que ha desarrollado el Ayuntamiento dentro de una campaña de concienciación para que los agricultores no abandonen restos generados por la producción en el campo. 

García Chamorro ha destacado que esta iniciativa pretende motivar a los agricultores para que retiren estos residuos -principalmente plásticos, aunque también vegetales-, que son depositados en zonas comunes con el riesgo que entraña sobre todo porque causan taponamiento de las acequias, lo que en época de lluvias puede generar graves problemas en los cultivos por la inundación de las fincas. Los cinco operarios destinados a este servicio han retirado más de 6.000 kilos de residuos durante la jornada de hoy. 

La alcaldesa de la ciudad ha resaltado que si bien la gran mayoría de los agricultores de nuestro municipio son responsables con el medio ambiente, por la misma vinculación que les une con el entorno, hay otras personas que no cumplen con su obligación de llevar los restos vegetales, plásticos y fitosanitarios a sus respectivos gestores de residuos. 

“A pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de limpieza de caminos rurales, ya que esta le pertenece a la Junta, hoy hemos destinado dos cuadrillas de trabajadores, una del área de Agricultura-Parques y Jardines y otra de la empresa municipal de Limdeco, para efectuar una recogida y de esta forma concienciar a los agricultores de que no abandonen basura en el campo”, ha argumentado la regidora. 

Por su parte, el responsable municipal de Agricultura ha anunciado que la próxima semana van a comenzar los trabajos de mejora del camino del Serrecín, que tiene una longitud de más de 500 metros y es el primero de los tres viales rurales que se van a reformar con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario esta temporada. 

Por último, la alcaldesa ha destacado el compromiso de los agricultores de la comarca por innovar tanto en los sistemas de producción como en las modalidades que cultivan para generar empleo y riqueza en nuestro municipio.

0 comentarios