Blogia
Motril@Digital

El Centro Unesco Andalucía reconoce “la labor cultural de carácter universal” del Aula Cervantina de la Biblioteca Municipal de Órgiva

El Centro Unesco Andalucía reconoce “la labor cultural de carácter universal” del Aula Cervantina de la Biblioteca Municipal de Órgiva

El aula acoge más de 600 ejemplares del Quijote en más de 150 ediciones y traducido por 73 idiomas diferentes. Todo ello gracias a las donaciones de particulares e instituciones y a la labor de recopilación de Agustín Martín Zaragoza

El Centro Unesco de Andalucía y el Club Unesco Alpujarra realizaron ayer tarde un reconocimiento público al Aula Cervantina Agustín Martín Zaragoza. El acto dio comienzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva con la conferencia Órgiva y Cervantes, impartida por José Antonio López Nevot, catedrático de la Universidad de Granada y vicepresidente del Centro UNESCO de Andalucía.

El presidente del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos, reconoció “la labor incansable de Agustín Martín Zaragoza desde que en 1967 recibiera de manos del entonces príncipe de Asturias, Don Juan Carlos, el primer ejemplar del Quijote”. Este reconocimiento significa también, añadió, “un reconocimiento a la capacidad generadora de cultura de nuestra comarca por encima de una imagen estereotipada de una Alpujarra enigmática y secularmente aislada”.

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, añadió que “actos como vienen a corroborar la enorme riqueza cultural con la que cuenta y presume nuestro pueblo. En un municipio como el nuestro, en el que conviven personas de 68 nacionalidades diferentes, la diversidad cultural es evidente, prueba de ello es el tesoro con el que cuenta el Aula Cervantina”.

Asimismo agradeció “la gran labor que realizan desde el Centro UNESCO Andalucía y el Club Unesco Alpujarra, quienes una vez más están demostrando su trabajo por la difusión, la defensa y la promoción del Patrimonio Histórico, artístico y cultural. Palabras de agradecimiento también para Agustín Martín Zaragoza “por haber conseguido aunar esta colección del Quijote que con tanto empeño has sabido completar y a la que conociéndote, continuarás aumentando. Un tesoro que hace única y original a nuestra biblioteca en un rincón cultural único en el mundo”.

Tras la finalización de la conferencia se procedió al descubrimiento de una placa en reconocimiento a “la labor cultural de carácter universal” del Aula Cervantina.

Inaugurada en 2001, en su sala se exponen más de 600 ejemplares de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, en número superior a las 150 ediciones y traducido en 73 idiomas diferentes, donados por particulares e instituciones. La colección se inició en el año 1967 por el entonces bibliotecario Agustín Martín Zaragoza entusiasta de la obra de Miguel de Cervantes. Entre sus fondos se encuentran desde un facsímil de la primera edición de Juan de la Cuesta, que vio la luz en 1605, hasta bellas ediciones con reproducciones de obras José Moreno Carbonero, o con ilustraciones de Daniel Urrabieta Vierge.

La colección de ejemplares de El Quijote precisamente hace unos meses que fue aumentada en 18 nuevos idiomas llegando ya hasta un total de 73. El Aula Cervantina aumenta de esta forma su tesoro cultural con el que cuenta la Biblioteca. En tamil, armenio, georgiano, vietnamita, eslovenio, américo, bengalí, azerí o azerbaijan, afrikaans, oriya… y así hasta 73 idiomas en total. Un tesoro que hace única y original a esta biblioteca, y que no acaba aquí ya que no se descarta que en breve sigan aumentando las donaciones de particulares así como del propio ayuntamiento de la localidad para hacer de esta colección un rincón cultural único en el mundo.

Desde su inauguración, por el Aula Cervantina Agustín Martín Zaragoza han pasado numerosas personalidades, destacando la visita, hace 20 años, del Rey Don Juan Carlos. Además los ex presidentes del gobierno, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; y de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, también tienen plasmada su testificación de haber estado presentes a través de sus valiosas firmas. Existen también rúbricas de los flamantes Reyes de España, Don Felipe y Doña Leticia; la Reina Doña Sofía; así como la de los jugadores de los equipos de fútbol del Real Madrid y el F.C. Barcelona.

0 comentarios