Blogia
Motril@Digital

La Presidenta de la Junta inaugura hoy en Granada el curso académico de las Universidades de Andalucía

Motril@Digital.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado hoy sábado en Granada la apertura del curso académico 2014-2015 de las universidades andaluzas, en un acto que ha tenido como marco el Hospital Real, tras una procesión cívico-académica.

   La inauguración estaba prevista para el 26 de septiembre, pero los ochos rectores de la comunidad autónoma decidieron suspenderla ante la imposibilidad de que la presidenta del Ejecutivo andaluz, que se encontraba enferma, asistiera al acto previsto, que había conllevado que el día se declarara no lectivo.

La presidenta de la Junta ha dicho entre otras cosas que "necesitamos una Universidad fuerte para que la sociedad siga avanzando. También solvente desde el punto de vista financiero. Como acordamos en la última reunión con los rectores, durante este último año la Junta de Andalucía, entre otras medidas, ha reducido la deuda con la Universidad en 300 millones de euros."

"Ningún joven de Andalucía debe quedarse fuera del sistema por razones económicas. Es nuestro deber, y así lo hacemos, poner los medios para que su vocación y esfuerzo se vean recompensados".

 "En 1980 existían en Andalucía cinco universidades públicas que albergaban, ese año, alrededor de 80.000 alumnos. Este nuevo curso académico supera, más de 30 años después, los 227.000 alumnos en el total de las 10 universidades públicas de Andalucía. Esto demuestra que la sociedad actual valora más que nunca el papel trascendental de la educación y estima sobremanera la capacidad y la posibilidad de disponer de unos niveles educativos de calidad, a la altura de las exigencias de nuestro tiempo". 


"El Gobierno andaluz tampoco se olvida de todos aquellos que, por la compleja coyuntural actual, se han visto empujados a salir al extranjero. Queremos que puedan explotar sus conocimientos y capacidades aquí, en Andalucía. Por ello, estamos ultimando un plan de retorno del talento que pondrá en marcha incentivos para la contratación de andaluces que se encuentren fuera realizando tareas de I+D+i. Y se establecerán fórmulas sociales complementarias que faciliten el retorno de ese talento a nuestra comunidad autónoma. Con estas medidas, queremos contribuir a robustecer nuestro sistema universitario. Con cerca de 470 incorporaciones este mismo curso y las bases para que nuestros jóvenes más brillantes puedan volver a su tierra con todas las garantías damos dos pasos fundamentales". 

0 comentarios