Blogia
Motril@Digital

Motril despliega su “orgullo marinero” en la entrega de premios del concurso de tapas y recetas con jurel y caballa

Motril despliega su “orgullo marinero” en la entrega de premios del concurso de tapas y recetas con jurel y caballa
La iniciativa organizada por primera vez dentro del proyecto ‘Aguas litorales limpias y solidarias’ pretende consolidarse en el tiempo para incentivar el consumo del pescado fresco y de calidad motrileño, realzando la extraordinaria labor de los pescadores locales. El acto de entrega de distinciones estuvo arropado por el cantante granadino Miguel Ríos y premió las recetas de particulares y profesionales de la hostelería, además de otorgar un reconocimiento especial al recetario presentado por el colegio Virgen de la Cabeza. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acudió al acto de entrega de premios del I concurso de tapas y recetas sobre el jurel y la caballa en el que también estuvieron presentes representantes de las distintas administraciones y entidades colaboradoras del proyecto ‘Aguas litorales limpias y solidarias’ como Enrique Montero, investigador y director de la cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz, Manuel Alarcón, presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero de Motril y Damián Carvajal, secretario general de la delegación territorial de Agricultura y Pesca, en un acto que estuvo arropado por el cantante granadino Miguel Ríos. 


Las instalaciones del cortijo Katena fueron el escenario de esta “gran fiesta homenaje al trabajo que desarrollan los pescadores motrileños” –tal como lo definía la alcaldesa-, “una labor que cumple con tres facetas: por un lado la labor la recogida de residuos del mar para contribuir a la limpieza de nuestros fondos,  por otro la dimensión solidaria cediendo casi 20.000 kilos de pescado fresco al Banco de Alimentos desde que se iniciara el proyecto en noviembre de 2012, y una tercera pata que es dotar el producto de un sello de calidad y garantía bajo ese paraguas de la sostenibilidad y la función social”. 

Por su parte Enrique Montero quiso también agradecer la colaboración de todas las Administraciones implicadas “y por supuesto a todos los pescadores que sois los grandes protagonistas de la iniciativa”, que ha extraído ya 42.000 objetos del fondo marino. “El trabajo que se ha desarrollado hasta ahora debe continuar en una segunda fase económica que incentive el consumo de pescado entre la población y se puedan aprovechar mejor los recursos, por ejemplo, a través de fábricas de fileteado y congelado del producto, que podría servirse en los comedores de colegios y residencias de mayores”, explicaba Montero. 

El proyecto pretende relanzar de este modo la venta de especies de pescado de escaso valor comercial como la caballa -de la cual se vendieron el año pasado 800.000 kilos de captura a una media de 0,28 euros el kilo-, bajo un sello de calidad del pescado fresco de Motril que certifique las buenas prácticas de los pescadores y sus condiciones favorables. Ciudades como el Puerto de Santa María en Cádiz ya han aprobado en su ayuntamiento copiar este modelo de pesca, mientras que localidades de Cataluña, Murcia o Asturias han manifestado su interés por hacerlo extensible sus municipios. 

El primer premio del concurso de tapas fue a parar a manos del cocinero del restaurante Fabiola Sergio González, con su plato ‘Caballa tratada como una ensalada’. El segundo galardón de esta categoría recayó en Ricardo Pérez, propietario del restaurante Los Faroles con su ‘Nigiri de caballa con tai de mango’, mientras que la tapa de ‘Caballa marinada con naranja con espuma de cocoy, toques de mango y manzana’, elaborada por Samuel Jiménez, profesional del Hotel Salobreña, se llevó el tercer galardón. 

En la categoría de recetas, con una dotación de 300 euros, la motrileña Lourdes Martín se alzó con el primer puesto con sus ‘Jurelitos Costa Tropical’. Cristina López, por su parte, alcanzó el segundo galardón gracias a su plato ‘Minisandwich de pimiento rojo falseado y ceviche de cebolla macerado de Granada’ y fue merecedor de la tercera posición Juan Miguel Iñiguez, con la receta ‘Tartar de caballa con caviar de mango tropical’. 

El jurado de los premios concedió una distinción especial bajo la denominación ‘Jurel de oro’ al recetario con más de 150 propuestas que presentó el colegio Virgen de la Cabeza y que fue recogido por la profesora del centro Ana Galindo. 

García Chamorro felicitó a ganadores y participantes del concurso a la par que indicó que este proyecto engloba distintas áreas de trabajo que pretenden relanzar un sector injustamente castigado como el de los pescadores para generar mayor riqueza y puestos de trabajo entre las familias que viven del mismo. Así recordó que el Ayuntamiento puso en marcha a principios de septiembre las visitas guiadas a la lonja pesquera de Motril que en tan solo un mes de vida han logrado que pasen por las instalaciones casi 400 personas llegadas desde todos los puntos de la provincia y Andalucía e incluso de Valencia, Madrid, Barcelona, la Rioja, Burgos y Salamanca, entre otras.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres