Blogia
Motril@Digital

El sistema Natugro de Koppert se convierte en la mejor opción “todo en uno” para gestionar el control biológico de plagas y enfermedades

El sistema Natugro de Koppert se convierte en la mejor opción “todo en uno” para gestionar el control biológico de plagas y enfermedades

La participación de Koppert Biological Systems en la próxima edición de Fruit Attraction (Pabellón 9, Stand 9F12C) tendrá como protagonista destacado al sistema integral Natugro, un verdadero “todo en uno” que incorpora todas las herramientas necesarias para realizar eficazmente el control biológico de plagas y enfermedades en los cultivos. Este sistema, que nació hace tres años para cubrir las necesidades de los productores interesados en obtener cosechas con “residuo cero”, ha pasado a convertirse en un tiempo récord en la mejor opción global para dar respuesta a cualquier incidencia de sanidad vegetal, al alcance de todos los productores que buscan gestionar sus cultivos de forma sostenible y rentable.

La novedad más importante de Natugro es que, además del control biológico con enemigos naturales, incorpora una amplia familia de productos que interactúan con el sistema radicular de la planta, para mejorar la capacidad de absorción de nutrientes y reforzar sus defensas naturales. Por ello, se generan una serie de mecanismos que inciden en un ahorro de agua y fertilizantes. A esto hay que añadir que un cultivo sin enfermedades, vigoroso y sano, no necesita tratamientos. El resultado final es una mejora de la rentabilidad, gracias a las buenas prácticas introducidas en el manejo del cultivo.

Más hectáreas

El creciente interés por Natugro se debe a la combinación de múltiples factores. Los productores ecológicos han encontrado en este innovador sistema un excelente aliado para gestionar sus cultivos de forma sostenible y garantizar la máxima calidad sin correr el riesgo de rechazos comerciales ocasionados por la presencia de residuos. Al resto de productores, Natugro les ofrece un asesoramiento global y a la medida en el que se complementa la polinización natural y el uso de enemigos naturales con microorganismos beneficiosos que procuran el equilibrio biológico del suelo y mejoran las defensas naturales de la planta desde la fase más temprana de desarrollo en semillero. “Nuestra experiencia de veinte años nos ha permitido incorporar el control microbiológico, que actúa en la parte no visible de la planta”, explica Javier Villegas, delegado de Koppert en Almería.

Desde el lanzamiento comercial de Natugro, los excelentes resultados obtenidos  durante las tres últimas campañas han provocado un aumento progresivo del número de hectáreas que ya trabajan con el sistema patentado por Koppert. Las previsiones para este año apuntan a que más de 350 hectáreas en Almería y Granada confiarán el control de plagas y enfermedades a Natugro, que tiene una de sus bazas más importantes en el asesoramiento técnico cualificado que se presta desde el primer momento. “No tenemos una receta maestra porque no hay dos fincas iguales, estudiamos cada caso y diseñamos una estrategia a medida, con el beneficio que esto representa en tiempo y dinero para el productor”, añade Javier Villegas.

Cítricos

Otra de las novedades de Koppert en Fruit Attraction está dirigida a introducir el control biológico en la producción de cítricos. Para el control de las plagas de Piojo rojo de California y Piojo blanco, APHYTIS es una herramienta básica. La eficacia en la cría de la avispa endoparásita Aphytis melinus permite a Koppert disponer de un producto de una calidad inigualable.

Además, Koppert ha desarrollado por primera vez para el control de la Cochinilla Algodonosa de los cítricos un nuevo formato de momias parasitadas con Anagyrus pseudococci, denominado comercialmente CITRIPAR. Se trata de un formato revolucionario por su diseño, que garantiza protección contra las hormigas y, por tanto, evita el principal riesgo que puede amenazar la supervivencia de las colonias de cochinilla. Esta importante ventaja cualitativa ha sido posible gracias a la incorporación de un tapón especial y de un sistema de fijación a la planta que no permite entrar a las hormigas en el bote mientras emergen los adultos del parásito.

0 comentarios