Blogia
Motril@Digital

Los agricultores de COAG Motril y la Costa cobrarán sus indemnizaciónes por los daños originados a causa de las lluvias

Los agricultores de COAG Motril y la Costa cobrarán sus indemnizaciónes por los daños originados a  causa de las lluvias

Foto: Motril@Digital

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Granada recuerda a sus afiliados de Motril y la costa de Granada que antes de que acabe el mes de enero cobrarán la indemnización que les corresponde tras los daños sufridos como consecuencia de las lluvias del pasado invierno. Esta organización agraria ha conseguido agilizar la resolución de los expedientes que fueron admitidos a trámite, y que permitirán a los agricultores de COAG Granada recibir un montante total de 200.000 euros. Esta cantidad corresponde fundamentalmente a daños sufridos en cultivos protegidos, el sector que resultó más perjudicado por las lluvias con pérdidas de producción millonarias ocasionadas por la propagación de enfermedades a causa de la humedad y el rajado de frutos. 

Hay que destacar que todas las solicitudes de ayuda presentadas a través de esta organización agraria han sido admitidas a trámite, frente a lo ocurrido con otros muchos agricultores, que contrataron su seguro a través de otras entidades y que se han visto excluidos de la convocatoria. COAG recuerda que los requisitos exigidos para ser beneficiarios de estas indemnizaciones eran disponer de un seguro agrario combinado, tener una pérdida mínima del 30% de la producción y, además, que los daños sufridos no estuvieran amparados por las garantías del seguro contratado. 

Los frutos de la labor sindical de COAG 

Un año después de las intensas lluvias que mantuvieron en vilo al campo granadino, COAG valora con satisfacción que los agricultores afectados perciban las indemnizaciones contempladas por la Administración Central a pesar de que éstas se han demorado más de un año. Desde un primer momento, esta organización agraria salió en defensa de los agricultores cuando en plena campaña de recolección las inundaciones y las lluvias persistentes arrasaron cosechas enteras en toda la provincia. 

Gracias a la colaboración de nuestros agricultores, esta organización agraria pudo hacer una rápida  radiografía de la crítica situación que dejaron las lluvias en multitud de explotaciones agrarias de prácticamente todos los pueblos de Granada, elaborando un informe de pérdidas que junto a las declaraciones individuales de daños fue trasladado a la Consejería de Agricultura, a través de la delegación provincial en Granada, con la finalidad de reclamar medidas de apoyo y de rescate para los agricultores damnificados por el temporal. 

Sin escatimar en esfuerzos, COAG Granada también se preocupó de que ningún municipio granadino quedara fuera de las ayudas compensatorias publicadas en marzo, presentando alegaciones y exigiendo su aplicación inmediata. En el mes de julio, COAG Granada gestionó a todos sus agricultores la solicitud de ayudas, reclamando a las administraciones la agilización de los expedientes y proponiendo criterios de reparto justos. 

COAG Granada recuerda que los agricultores perjudicados por las lluvias han podido recuperar parte de sus pérdidas gracias a la contratación de los seguros agrarios, una herramienta de vital importancia para la actividad agraria. La contratación de un seguro garantiza las cosechas y, además, en casos excepcionales, es imprescindible para poder acogerse a cualquier ayuda compensatoria. En ese sentido, esta organización sigue trabajando para fomentar el seguro entre todos sus afiliados y realiza en su red de oficinas todos los trámites para su contratación. 

La defensa sindical de COAG respecto a los agricultores afectados por el temporal también fue canalizada a través de la participación de esta organización en las mesas de trabajo para mejorar los seguros agrarios. Desde COAG se solicitó a las entidades aseguradoras responsabilidad en las peritaciones y que se incluyeran en póliza coberturas como el rajado del tomate y las enfermedades derivadas de la humedad. Ambas peticiones también han sido contempladas para la actual campaña de aseguramiento de cultivos protegidos y tomate de invierno. 

Andalucía fue la comunidad autónoma que sufrió mayores daños por las lluvias del pasado invierno, por lo que recibirá unos 6 millones de euros, el 75% de la indemnización prevista para toda España (9,3 millones). En este mes, los solicitantes recibirán una comunicación  por escrito de ENESA, a la que se pueden hacer alegaciones en el plazo de diez días. 

0 comentarios