Blogia
Motril@Digital

DOWN GRANADA y FUNDACIÓN BARCLAYS colaboran para promover la inserción laboral de personas con síndrome de Down

DOWN GRANADA y FUNDACIÓN BARCLAYS colaboran para promover la inserción laboral de personas con síndrome de Down

 DOWN GRANADA y FUNDACIÓN BARCLAYS colaboran para desarrollar un programa que promueve la inserción laboral en la empresa ordinaria de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Gracias a este programa, 12 jóvenes de la asociación recibirán formación prelaboral y realizarán prácticas en distintas empresas con el objetivo de conseguir un contrato de trabajo.

   Esta colaboración se enmarca dentro del proyecto Empleabilidad Down” impulsado por DOWN ESPAÑA y FUNDACIÓN BARCLAYS, un completo programa de actuaciones y acciones formativas cuyo objetivo es fomentar la promoción de la autonomía personal y apoyar la inserción laboral de este colectivo a través de la metodología de Empleo con Apoyo. Esto se realiza a través de la figura del Preparador Laboral, que forma al trabajador en el mismo puesto de trabajo, liberando al empresario de esta labor.

Los usuarios del programa han tenido la oportunidad de tener tutorías individuales en las que se les ha orientado y ofrecido asesoramiento a la vez que se han entrenado en habilidades y en motivación cuando existe el desánimo en la búsqueda de empleo. Se trata de definir los objetivos profesionales, descubrir los propios recursos y la forma más eficaz de utilizarlos. Por otro lado se han realizado varios talleres de preparación de entrevistas para los usuarios que quieren incrementar sus posibilidades de éxito en las entrevistas de selección. En ellos han aprendido técnicas, estrategias y recursos a poner en juego en situaciones reales. 

Como complemento a esta formación profesional se les ha dotado a los usuarios de una formación integral complementaria que les ha habilitado en la adquisición del mayor grado de autonomía orientada al desempeño de un puesto de trabajo a través de 3 programas. 

  • Un programa de habilidades sociales con toda una serie de recursos y estrategias directamente vinculadas con la necesidad de establecer y mantener unas adecuadas relaciones interpersonales. 
  • Un programa de Tecnologías de la Información y Comunicación, que ha ido dirigido a facilitarles el acceso a los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realización de consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD etc.

  Del mismo se han beneficiado 120 alumnos con discapacidad intelectual, Una vez finalizado el ciclo formativo, el proyecto contempla la firma de, al menos, 24 contratos laborales para los alumnos participantes en el programa. Otro de los objetivos que se pretende es que 84 de estos alumnos realicen prácticas formativas en empresas ordinarias de su zona. 

0 comentarios