Blogia
Motril@Digital

La Junta realiza el pago de cerca de dos millones de euros en ayudas del Programa Apícola Nacional

La Junta realiza el pago de cerca de dos millones de euros en ayudas del Programa Apícola Nacional
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ordenado, con fecha 14 de octubre, el pago de las ayudas del Programa Apícola Nacional 2014/2016 correspondientes al año 2014, cuyo montante total ronda los dos millones de euros. Estas ayudas tienen como principal objetivo mejorar la producción y la comercialización de este sector y se conceden tanto a titulares de explotaciones apícolas andaluzas como a entidades representativas del sector.
 
Concretamente, 1.759.458,49 euros se destinarán a 1.052 apicultores que agrupan un total de 334.420 colmenas subvencionables. Estos incentivos se destinan, entre otras actuaciones, a la lucha contra la varroosis, principalmente mediante sobrealimentación de las colmenas de cera y tratamientos contra esta enfermedad autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Otras actuaciones financiadas con este montante son las de racionalización de la trashumancia, que han consistido, fundamentalmente, en la adquisición y mejora de los medios de transporte y manejo de colmenas.
 
A ello se suman 239.759,30 euros destinados a tres entidades representativas del sector para la asistencia técnica a los apicultores (174.111,25 euros) y para el apoyo a los análisis de la miel (65.648,05 euros). En total, estas tres agrupaciones agrupan 316.342 colmenas subvencionables.
 
Estas ayudas del Programa Apícola Nacional, cuyo importe total asciende a 1.999.217,79 euros, cuentan con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), el Gobierno central y el autonómico.
 
Datos por provincias
Atendiendo a los apicultores individuales que perciben estas ayudas, destaca la provincia de Sevilla, seguida de Málaga y Almería.

0 comentarios