Blogia
Motril@Digital

PA: "La lucha contra la crisis pasa por hacer realidad la Renta Social Básica"

PA: "La lucha contra la crisis pasa por hacer realidad la Renta Social Básica"

El Partido Andalucista de Motril presenta a Pleno moción en la que se solicita aprobación de iniciativa legislativa municipal sobre Proposición de Ley Andaluza de renta social básica para garantizar una subsistencia digna.

Mari Ángeles Escámez, Concejala y Portavoz del grupo Municipal andalucista de Motril, desea manifestar que la situación de paro en Andalucía, que afecta a más de un millón de personas, y la perspectiva de que aumente hasta llegar a superar el 30% de la población activa, están incrementando el número de andaluzas y andaluces que viven en situación de pobreza relativa e incluso de pobreza absoluta. Miles de familias enteras están en una situación límite porque ninguno de sus miembros puede aportar ingreso alguno ni recibe ninguna prestación pública. Es más, las consecuencias del déficit de las Administraciones Públicas van a provocar una reducción de las prestaciones no contributivas si no se pone remedio.

Esta Concejala, en nombre de los Andalucistas Motrileños, pone de manifiesto que en estas circunstancias es inaplazable la aprobación de una Ley que haga realidad el derecho contenido en el Estatuto de Autonomía acerca de la Renta Básica. En efecto, en su artículo 23 en su apartado segundo, ha establecido el derecho social básico de todos los andaluces y andaluzas de disponer de unos ingresos públicos mínimos que garanticen la satisfacción de las necesidades vitales mínimas 

La Renta Básica, específicamente diseñada para dar respuesta a las necesidades concretas de Andalucía en los albores del siglo XXI, debe tener al menos las  características de ser una renta periódica, suficiente para el mínimo vital, dirigida a todos los ciudadanos andaluces y destinada específicamente a los más necesitados y vulnerables. No obstante, también se está condicionado al esfuerzo y disposición a trabajar e insertarse en el mundo laboral. Esta Renta Social es el umbral mínimo de ingresos al que tendrán derecho todos los andaluces que cumplan los requisitos establecidos.

María Ángeles Escámez expone que para el andalucismo y para todos los andaluces, la lucha contra la crisis pasa imprescindiblemente por hacer realidad la Renta Social Básica como derecho social básico que asegure la subsistencia. ¿De qué sirven los demás derechos sociales si no se garantiza el derecho a la supervivencia? La Andalucía del presente y del futuro tiene como uno de sus principales compromisos lograr una Andalucía libre de miseria. Es por ello que la aprobación de esta Iniciativa es esencial para nuestra Comunidad y un elemento que ayude a equilibrar y vertebrar la sociedad Andaluza.

0 comentarios