Blogia
Motril@Digital

Se incrementa el número de donantes de sangre en la costa. Muchos de ellos desempleados

Fotos Motril@Digital

Motril@Digital.- Las donación de sangre se incrementa en la costa de Granada llegando a cuantificarse las 120 personas en la jornada de extracción. Muchos de los que ejercen esta acción solidaria son desempleados.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Granada ha registrado desde enero a septiembre de 2014 un total de 28.287 donaciones de sangre y plasma que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia". Del total de donaciones, 25.032 han sido de sangre total, 3.255 han sido plasmaféresis, 7 citaféresis y 31 se han sometido al proceso de autotransfusión.

El plasma es la parte líquida de la sangre, constituyendo el 80% de su volumen. Además de para su transfusión, el plasma se utiliza para fabricar concentrados de algunas proteínas, convirtiéndose así en medicamentos.


Estas donaciones han sido realizadas por 20.852 granadinos, de los cuales 11.050 han sido hombres y 9.802 mujeres. Un total de 2.572 personas han realizado este año su primera donación. El perfil del donante  es el de un varón de menos de 30 años que acude a las colectas móviles. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes más jóvenes entre los que prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad mujeres.

La donación de sangre y plasma está controlada desde el punto de vista sanitario para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor. Así, antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico al donante y en éste se emplea material estéril y de un solo uso.  La donación de sangre en Motril se realiza en el Centro Cívico de la Matraquilla con un equipo humano compuesto por  un médico 5 enfermer@s  y conductor celador.

Cada vez que se acerca el Centro de Transfusión Sanguínea a Motril consigue la donación de más de 120 personas. Cada una de ellas aporta 450 mililítros de sangre sin ningún tipo de efecto colateral que pueda perjudicarle.

Curiosamente ha coincidido la crisis económica con un incremento de donantes. Son muchas las personas en paro las que de manera altruista ofrecen su sangre. Lo que les hace más encomiable su grado de solidaridad.


0 comentarios