Blogia
Motril@Digital

Tres motrileños cruzarán a nado el estrecho de Gibraltar con fines solidarios

Tres motrileños cruzarán a nado el estrecho de Gibraltar con fines solidarios
El cruce será entre Tarifa y Punta Cires, con una trayectoria de entre 18 y 22 kilómetros dependiendo de las corrientes. La iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Brazadas solidarias’ que recauda fondos para la fundación Vicente Ferrer. Así los nadadores del CD Clarín de Motril, Antonio Jiménez Lamíquiz, Ricardo González Sabio y María Principal llevarán a cabo este reto durante el mes de noviembre, cuando las condiciones climáticas lo permitan. 

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes ha presentado a los tres nadadores del CD Clarín que junto a otros cinco deportistas andaluces participarán en el programa ‘Brazadas solidarias’ a favor del Fundación Vicente Ferrer, y que cruzarán a nado el estrecho de Gibraltar, entre Tarifa y Punta Cires con una trayectoria que puede variar entre los 18 y los 22 kilómetros. 

García Fuentes ha resaltado que además de la dureza de la distancia que hay que completar, la zona es la de mayor tránsito de buques del mundo a lo que hay que sumar la presencia de fuertes corrientes por la unión del mar Mediterráneo con el océano Atlántico por lo que la dificultad es extrema. 

Los tres nadadores motrileños, Antonio Jiménez Lamíquiz, Ricardo González Sabio y María Principal pertenecen al CD Clarín, y formarán parte de una expedición compuesta por ocho nadadores. 

La prueba se disputará a partir del jueves, 6 de noviembre cuando las condiciones marítimas y climáticas lo permitan. Los nadadores llevan barcos de apoyo y están en contacto permanente con el centro de control marítimo de Tarifa. En línea recta hay 14 kilómetros, unas 8 millas náuticas, pero dependiendo de las corrientes, los nadadores tienen que completar una distancias de entre 18 y 22 kilómetros. 

El objetivo de esta competición es recaudar fondos para dos proyectos solidarios que organiza la Fundación Vicente Ferrer, abastecer el banco de alimentos de pueblo Saharaui y construir un centro educativo de la localidad india de Anandapur.  Para ello existe una página web de mecenazgo colectivo (http://www.migranodearena.org/es/reto/4668/cruce-del-estrecho-2014-rumbo-solidario/) y también se pueden adquirir toallas de microfibra para conseguir los fondos económicos para esta causa. 

Por su parte, el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, ha afirmado que se trata de una prueba deportiva con trasfondo solidario que se organiza con la intención de hacer un llamamiento a toda la población sobre las diferencias que existen entre las distintas zonas del planeta. Carmona también ha recordado que se trata de una homenaje a todas las personas que han muerto cruzando el Estrecho buscando un futuro mejor. 

En este sentido, uno de los participantes, Antonio Jiménez Lamíquiz ha declarado que está previsto que la temperatura del agua ronde los 14-16 grados, además, harán paradas cada treinta minutos para reponer líquidos pero muy breves “para evitar enfriamientos y leves hipotermias”. Además, ha destacado que la travesía tiene algún valor añadido como cruzarse con túnidos y cetáceos por ser la época de paso de estas especies. 

Del mismo modo, otro de los nadadores que integra este proyecto solidario, Ricardo González ha comentado que si bien la salinidad del agua ayuda a flotar, hay que tener en cuenta que las corrientes son muy fuertes en la zona y pueden perjudicar o beneficiar al deportista dependiendo del sentido y la intensidad que tengan. 

0 comentarios