Blogia
Motril@Digital

La “insistencia” de Motril para que se limpiaran las ramblas ha evitado inundaciones en la vega

La “insistencia” de Motril para que se limpiaran las ramblas ha evitado inundaciones en la vega
Las lluvias registradas en nuestro municipio durante la noche y las primeras horas de la mañana han puesto en evidencia la necesidad de que las ramblas que discurren por el término municipal estuvieran limpias. Aún así ha habido problemas en las desembocaduras porque la Junta no había retirado toda la vegetación en el último tramo de los cauces, motivo por el cual el Ayuntamiento remitirá hoy  una carta a la delegación para “pedir explicaciones” sobre el procedimiento de limpieza y trabajos forestales. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha informado que las lluvias registradas en nuestro municipio durante la noche y las primeras horas de la mañana, de 30 litros por metro cuadrado según los datos de la Red Hidrosur, han puesto en evidencia la necesidad de que las ramblas que discurren por el término municipal estuvieran limpias, tal y como solicitara con insistencia el Ayuntamiento durante los meses previos al período de lluvias. 

“Aún así ha habido problemas en las desembocaduras porque la Junta no había retirado toda la vegetación en el último tramo de los cauces y ha tenido que actuar el Ayuntamiento contratando una máquina de movimientos de tierras para facilitar la evacuación de agua al mar”, ha explicado García Chamorro. 

Del mismo modo, la regidora ha destacado que en el caso de la ciudad no ha habido graves incidencias, sólo ha resaltado que la avenida de Andalucía sí ha recibido una gran cantidad de agua en torno a las nueve de la mañana pero en media hora la situación se ha normalizado, cuando antes tenían que acudir los bomberos para extraer el agua de forma mecánica. 

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad ha felicitado a los bomberos de Motril y al resto de empleados de las distintas áreas municipales que han estado trabajando durante toda la jornada para volver a la normalidad. En el caso de los bomberos, desde primera hora de la mañana han estado controlando el cauce de la rambla de las Brujas, que en algunos momentos ha estado a menos de 40 centímetros de límite para desbordarse. 

Asimismo, los bomberos a través del servicio de coordinación de emergencias de Andalucía, 112 han sido requeridos para realizar trabajos en otros municipios de su área de actuación como Castell de Ferro, Albuñol o Sorvilán pero al final no han tenido que realizar ninguna salida. 

De igual modo, desde anoche a partir de las 23:00 horas y tras recibir FAX por parte del 112 indicando la alerta amarilla por lluvias, Protección Civil de Motril  activó un retén de 15 voluntarios y material de intervención preparado por si tuviese que colaborar con  los servicios profesionales, disponibilidad que la alcaldesa ha agradecido a la agrupació 

Por último, García Chamorro ha declarado que el Ayuntamiento va a enviar hoy una carta a la delegación territorial de Medio Ambiente para pedir explicaciones por la forma en la que se ha actuado con el plan de limpieza de las ramblas y los trabajos forestales que se han acometido en sus cauces en las últimas semanas, “para que no vuelva a ocurrir este tipo de incidencias”. 

0 comentarios