Blogia
Motril@Digital

La estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento permitirá una bajada de la presión fiscal para los motrileños en 10 tributos

La estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento permitirá una bajada de la presión fiscal para los motrileños en 10 tributos
De las 49 tasas e impuestos del Ayuntamiento de Motril, 10 se modifican a la baja y 39 se congelan para favorecer “un alivio a los bolsillos de los vecinos”. El IBI volverá a bajar el tipo impositivo hasta el 0,45 lo que supone que los motrileños pagarán un 4,3 % menos que en anteriores recibos. También la plusvalía baja para permitir que el recibo sea un 25% inferior de lo que venía pagándose.
El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha informado sobre el punto del pleno que se debatirá mañana la modificación de las ordenanzas fiscales en las que de los 49 tributos municipales para 2015, “de los cuales 10 se modifican a la baja y 39 de ellos quedan congelados. 

García Fuentes ha explicado que esta disminución de la presión fiscal para todos los motrileños ha sido posible gracias al esfuerzo para que las cuentas del Consistorio han alcanzado la estabilidad presupuestaria, “porque gastamos lo que tenemos, no más y a pesar del lastre heredado por gobiernos anteriores que nos dejaron multitud de créditos y sus intereses”. 

Así, en el apartado de tasas, habrá una bajada del precio de los derechos de examen de acceso al empleo público, que pasan de los 75 euros a los 50 en el caso de los titulados para grupo A-1 y de los 30,16 euros que costaba un derecho a examen para personal sin titulación específica a solo 15 euros, “lo que supone una reducción de más del 50% de este tributo”, ha aseverado el edil. 

En el caso de la basura, se regula este pago para los locales que no estaba especificados en función de su actividad, “los locales en planta baja destinados a garaje -que tenían una laguna legal en la que se podía confundir con locales de negocio de 50 metros cuadrados y que pagaban 107,96 euros-, el pago se regula en 31,38 euros, es decir, prácticamente el 30% de lo que abona cualquier local de negocio. 

Los locales sin uso, que pagaban una tasa de 30 euros a los que se sumaba el canon de tratamiento, “esos pasan a pagar solo los 30 euros y se elimina el canon, con lo que se reducirá este valor en un 60%”, ha aseverado el responsable municipal. 

La tercera tasa de las cinco que reducirá su cuantía es la que se abona por los panteones en el cementerio, que pasan de los 3.500 euros a los 1.000 por enterramiento, bajada que se suma a las correcciones de cuota de las que se mantiene todas las que se habían estipulado anteriormente como el 50% para personas con discapacidad y desempleados, 50% para aquellos negocios que generen dos o más puestos de trabajo y el 80% para los primeros años de explotación en el caso de las licencias de apertura para las instalaciones hoteleras de nueva creación que se implanten en nuestra ciudad. 

“La última baja de tasas se refiere a la expedición de documentos que realiza la Administración, se incluye la exención y obligatoriedad de pago de esas tasas a las Entidades locales autónomas”, ha indicado García Fuentes. 

UNA BAJADA DE IBI DEL 4,3 % EN EL RECIBO 

En el capítulo de impuestos son cuatro los que disminuyen su valor, entre los que destaca la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, “que pasa del 0,47 al 0,40, consolidándose motril como una de las ciudades con el tipo más bajo de toda España”, ha argumentado García Fuentes. En este impuesto se mantienen además las correcciones de cuota para viviendas de protección oficial, desempleados, familias numerosas, Instalaciones hoteleras de nueva implantación y aquellas derivadas de la construcción. 

“Se incorpora además en este impuesto la bajada del 50% del importe para aquellos inmuebles que se desarrollen en actividades de interés especial como la portuaria, de acuerdo con el convenio firmado con la Administración Autonómica en el marco de la iniciativa Localiza-in”, ha explicado el responsable municipal. 

“Otro impuesto que se toca, también para bajarlo, es la plusvalía, -impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana- cuyo tipo estaba fijado al 0,29 y pasa al 0,22, lo que supone una disminución aproximada del 25%, es decir, los motrileños pagarán después de esta bajada tres cuartas partes de lo que pagaban anteriormente”. 

“También se exime del pago de la plusvalía a aquellos ciudadanos que tengan la obligación de dar su vivienda habitual como dación en pago a una entidad financiera”, ha esgrimido el edil argumentando que al Gobierno municipal no le parece lógico que a una persona que ha tenido que perder su vivienda tenga que seguir abonando este tributo. 

“Como medida para fomentar la reactivación económica y generación de empleo, hemos aumentado del 30 al 80% la bonificación al Impuesto de construcciones e instalaciones y obras (ICIO)”, ha explicado García Fuentes, quien ha aclarado que esta medida se aplica a construcciones de interés espacial que determina el pleno, “una cantidad de dinero importante que se desembolsa al inicio de la ejecución de la obra y que disminuye considerablemente”. 

De igual modo, y como consecuencia de las peticiones formuladas por los colectivos de vehículos románticos de la ciudad, el concejal ha anunciado que se suprime el impuesto de automóviles de más de 25 años, bonificándolo en un 100 %. 

Además, en el apartado de los precios públicos, se baja el valor del servicio de ayuda a domicilio adecuándolo al valor real del mercado de 12,90 a 12,38 euros, lo que conlleva una disminución del 4%. 

El teniente de alcalde de Economía ha concluido expresando su satisfacción por todas las medidas “innovadoras y con vistas a reducir la presión fiscal entre los ciudadanos, que se han adoptado para beneficio de todos los motrileños”, argumentando la “buena salud económica” del Ayuntamiento. 

“Hemos adoptado medidas que servirán para fomentar el empleo y la actividad económica, hemos mantenido todas las iniciativas contenidas en el paquete anticrisis y hemos ideado planes como el pago a la carta que permiten la reunificación de todos los tributos en pagos mensuales con un 5% de descuento”, ha valorado. 

“Atrás quedan los años de derroche y gasto sin control, porque ahora gastamos con responsabilidad y prudencia solo lo que tenemos y hemos conseguido con todo ello poder aliviar la economía de muchas familias del municipio”, ha puntualizado. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres