Blogia
Motril@Digital

Almuñécar celebra hoy su III Encuentro Sierra – Mar con la localidad de Válor como protagonista

Almuñécar celebra hoy su III Encuentro Sierra – Mar con la localidad de Válor como protagonista

Por tercer año consecutivo Almuñécar celebra este sábado el Encuentro Sierra – Mar con la participación, en esta ocasión, de la localidad alpujarreña de  Válor.  Esta  viene a sumarse a Alpujarra de la Sierra o Murtas, que participaron ediciones anteriores. 

El acto, previsto a partir de las 18 horas y organizado por la Concejalía de Cultura, tendrá lugar en la plaza de la Constitución, junto al  Ayuntamiento sexitana. En el mismo, además de una amplia muestra folclórica de fandango cortijero almuñequero y una representación de moros y cristianos, los participantes podrán degustar una gran “castañada” como es tradicional en estas fechas. 

Válor, que  goza desde 1902 del título de Villa que le concedió Alfonso XIII por el aumento de población y desarrollo de la agricultura en el municipio, está situada a más de 900 metros de altitud y cuenta con una población de algo más  de 600 habitantes, cuyo gentilicio es el de valoreños o valoreñas. 

La delegación de Válor estará encabezada por su alcaldesa, María Asunción Martínez Fernández. En su visita a Almuñécar estará acompañada por una amplia representación de vecinos que escenifican las “Fiestas de Moros y Cristianos” que coinciden con las fiestas patronales, en honor del Santo Cristo de la Yedra (Patrón de la Alpujarra) y se celebran en el mes de septiembre, del 12 al 15. Son las fiestas más populares de la comarca, no sólo por su colorido sino por el derroche de pólvora que se realiza durante la representación. 

La fiesta tiene su origen en el siglo XVI en las milicias civiles, conocidas entonces como ”soldadezcas”, que tenían como objeto la protección de la población ante la posible llegada de los “moros”. No obstante el texto actual es del siglo XIX, está atribuido a la poetisa granadina, Enriqueta Lozano, y sus papeles se han transmitido tradicionalmente de generación en generación dentro de una misma familia. 

Junto con la representación de Moros y Cristianos, la procesión del Santo Cristo de La Yedra (14 de septiembre) es el acto central de las fiestas, a la que acuden fieles de toda la comarca, y que es además muy conocida por la ingente cantidad de pólvora que se derrocha durante el recorrido.

0 comentarios