Blogia
Motril@Digital

Almuñécar celebra este viernes las III Jornada Técnica de la Chirimoya

Almuñécar celebra este viernes las III Jornada Técnica de la Chirimoya

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Denominación de Origen de la Chirimoya y contando con la colaboración de entidades  y empresas de la comarca,  tiene como objetivo “el seguir apostando por este fruto tan importante en la economía local y comarcal, como es la chirimoya, y, al mismo tiempo mantener la apuesta por el sector agrícola desde la institución municipal sexitana”, según informaron los responsables municipales de Medio Rural y Medio Ambiente, José Manuel Fernández  y Luis  Aragón, respectivamente.   

El programa arrancará a partir de las 9 de la mañana con la entrega de documentación. La primera ponencia, que  tendrá lugar tras el  acto inaugural de la misma previsto  a las  9,30 horas ,  correrá a cargo de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras Jiménez. Esta  será impartida por el profesor chileno de la Universidad Católica de Valparaiso y doctor por la Universidad de Valencia, Ricardo Cautin Morales, que hablará sobre la “situación actual del cultivo del chirimoyo en Chile”.   

A partir de las 11 horas, está prevista la participación del catedrático de Farmacología de la Facultad  de Farmacia  de la Universidad de Valencia, Diego Miguel Cortés Martínez,  quien tiene previsto tratar acerca del “interés farmacológico de las acetogeninas del chirimoyo”. 

La tercera ponencia arrancará sobre las doce del mediodía y tendrá como protagonista a José María Farré Masip, investigador jubilado del CIFA de Málaga y de la Estación Experimental “La Mayora” quien dará a conocer la nueva variedad de chirimoya.  A continuación llegará el turno de Iñaki Homaza Urroz, jefe del Departamento  de  Fruticultura Subtropical. IHSM La Mayora (CSIC UMA) que expondrá en su intervención las “líneas de investigación en fruticultura subtropical en el IHSM “La Mayora”. 

Tras un aperitivo-almuerzo con la degustación de frutos subtropicales a cargo de “Cocineros Granadinos 4.0”,  a partir de las 16,30 horas, llegará la  quinta ponencia con la participación de nuevo del doctor de la Universidad chilena de Valparaíso, Ricardo Cautín Morales. 

La sexta y última ponencia tratará sobre “las propiedades nutricionales del chirimoyo” y será la impartida por  Emilio Martínez de Victoria Muñoz, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la UGR. 

Por último, antes del acto de clausura a cargo de la alcaldesa, Trinidad Herrera y  el presidente de Consejo Regulador de la Chirimoya, Antonio Sánchez González, se celebrará la mesa redonda que abordará acerca de las “perspectivas de desarrollo de la fruticultura subtropical en la costa mediterránea “. En la misma, moderada por Ignacio Escobar Jiménez, miembro del gabinete técnico de Caja Rural de Granada, participarán:  el investigador, José María Farré Masip; el agricultor,  José Linares Pérez; el investigador, Iñaki  Hormaza Urroz; el presidente de la DOP Chirimoya, Antonio Sánchez, y, Miguel Gutiérrez Medina, presidente de la Asociación Española de Frutos Tropicales.    

0 comentarios