Blogia
Motril@Digital

LAS III JORNADAS TÉCNICAS DE LA CHIRIMOYA “HAN SIDO TODO UN ÉXITO”.

LAS III JORNADAS TÉCNICAS DE LA CHIRIMOYA “HAN SIDO TODO UN ÉXITO”.

El Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Chirimoya de la Costa Tropical de Granada – Málaga, Antonio Sánchez González, ha realizado balance sobre el desarrollo de las III Jornadas Técnicas de la Chirimoya que se desarrollaron durante todo el día de ayer en la Casa de la Cultura de Almuñécar.

Sánchez las ha calificado de “todo un éxito”, tanto en la participación del público, con una gran cantidad de agricultores y especialistas en la materia, como en el alto nivel de los conferenciantes, que han solventado muchas dudas sobre aspectos técnicos de su cultivo, variedades, líneas de investigación, podas o propiedades nutricionales, entre otras. También se ha clarificado la situación actual del cultivo del chirimoyo y otros frutos tropicales en la Costa Tropical, con las carencias o problemas que afrontamos, como es la inexistencia de un agua a precios competitivos en nuestro municipio, a pesar de la existencia de los dos pantanos de Béznar y Rules de los que no podemos hacer uso por la inexistencia de las tuberías”.


Antonio Sánchez ha querido agradecer de forma especial a la consejera de Agricultura, Da Elena Víboras, que haya presidido la inauguración de las Jornadas, “quien a pesar de su repleta agenda, ha encontrado un hueco para estar con nosotros”. También el respaldo que han encontrado en el Ayuntamiento de Almuñécar, en la persona de la Alcaldesa y los concejales responsables de Agricultura y Medioambiente.

Desde el Consejo Regulador de la Chirimoya, “queremos agradecer de forma especial el gran trabajo realizado por el grupo de ‘Cocineros Granadinos 4.0’, que nos hicieron disfrutar de una degustación culinaria en Venta Luciano, basada en las frutas tropicales de nuestra comarca y en particular Chirimoya, digna de los mejores fogones andaluces, dando un toque excepcional de calidad culinaria a las Jornadas”.


Asimismo, queremos dar las gracias a todas las empresas y entidades de la Costa Tropical y de la provincia de Granada, que han participado y colaborado para que todo se haya desarrollado impecablemente a lo largo del día. Así como a los medios de comunicación que se han hecho eco de las mismas.

Para Antonio Sánchez, “la agricultura granadina tiene un gran futuro por delante”. Estamos a un tercio de lo que puede desarrollarse el sector. Solo falta que las distintas administraciones se pongan de acuerdo y trabajen, codo con codo, para conseguir que las canalizaciones de Rules comiencen a realizarse de forma inmediata. Sin agua no hay futuro, no solo para la chirimoya, sino para el conjunto del sector agrícola de nuestro municipio. Y en las Jornadas hemos comprobado que a todos nos mueve el mismo interés y la apuesta decidida por nuestra agricultura. Como han evidenciado las palabras y el compromiso de la consejera de Agricultura, en nombre de la Junta de Andalucía y de la Sra. Trinidad Herrera en representación del Ayuntamiento”.


0 comentarios