Blogia
Motril@Digital

Alumnos de Secundaria aprenderán técnicas de reanimación durante una jornada práctica en la plaza de España

Alumnos de Secundaria aprenderán  técnicas de reanimación durante una jornada práctica en la plaza de España
La iniciativa  será este viernes y forma parte de programa RELAS con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja,  personal del 061 y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada así como integrantes de la asociación ‘Mucho Corazón’. Está prevista la asistencia de más de 200 alumnos del IES Francisco Giner de los Ríos, la Escuela de Arte, el IES La Zafra y el colegio San Agustín. 

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas ha dado a conocer la iniciativa que se va a desarrollar el próximo viernes en la plaza de España de 10:00 a 14:00 horas para formar a los escolares en las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP), imprescindibles para poder salvar la vida a una persona que ha sufrido una paro cardiaco. 

Yanguas ha resaltado que esta propuesta forma parte de la Red Local de Acciones en Salud (RELAS), y cuenta con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja,  personal del 061 y del Área de Gestión Sanitaria Granada Sur, así como integrantes de la asociación ‘Mucho Corazón’. 

La actividad prevé la asistencia de más de 240 alumnos del IES Francisco Giner de los Ríos, la Escuela de Arte ,el IES La Zafra y el colegio San Agustín. 

Así, cada centro dispondrá de 45 minutos para 60 alumnos, distribuidos en grupos de 10 personas. Los talleres  se realizarán dentro de los hospitales de campaña, instalados en la Plaza de España por la Cruz Roja y Protección Civil y serán impartidos por miembros de estas dos organizaciones y además por profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, 061, y la asociación Mucho Corazón. 

Yanguas ha comunicado que además se ofrecerá un punto de descarga de la aplicación para teléfonos y tabletas que asesora a la hora de tener que aplicar a una persona la reanimación o bien la asistencia de un desfibrilador semiautomático. 

La concejala de Salud ha recordado que según la OMS, el 60% de los paros cardíacos se producen en presencia de testigos y buena parte de ellos en el hogar, entorno en el que es frecuente que estemos cerca de un familiar directo o un amigo, “por lo tanto, conocer y dominar las técnicas de reanimación supone no solo un acto de generosidad hacia quienes nos rodean en anónimo, sino la posibilidad de salvar la vida de un hermano, un padre o nuestros hijos”, ha aseverado. 

Por último, Yanguas ha afirmado que se calcula que alrededor de 100.000 vidas podrían salvarse si las nociones de reanimación cardiopulmonar fueran conocidas por más personas. Por ello, además de una formación específica para las personas que trabajan en el ámbito sanitario o en el de seguridad, otras instituciones también nos encontramos con el deber y la obligación de desarrollar labores formativas que culminen en una sociedad más sana y longeva.   

0 comentarios