Blogia
Motril@Digital

Antonio Lara presentó en Almuñécar su novela "La Renta del dolor"

Antonio Lara presentó en Almuñécar su novela "La Renta del dolor"

La Casa de la Cultura de Almuñécar fue el lugar escogido para la presentación de la primera novela del escritor e historiador Antonio Lara Ramos, que lleva por título “La renta del dolor”. Tuvo lugar la noche del jueves 27 y corrió a cargo del historiador local Ángel Ortega y del escritor y periodista Andrés Cárdenas.

Ortega hizo una semblanza del recorrido profesional de Antonio Lara, maestro, profesor e inspector de educación, autor de numerosos libros y trabajos de investigación históricos y sobre la educación. También destacó su paso por la política, siendo delegado de Educación y presidente del Consejo Escolar de Andalucía.

Por su parte, Andrés Cárdenas hizo una magnífica crítica literaria de la novela, destacando los valores de la lectura, la cultura y el ejercicio de escribir como fundamentales en el devenir actual.

La novela ‘La renta del dolor’ está basada en la vida de la socialista granadina Matilde Cantos Fernández, Matilde Santos en la obra. Retrata la realidad social y política española de los últimos años de la dictadura franquista y la transición, “un tiempo marcado por la intensa lucha a favor de la libertad y la democracia organizada clandestinamente desde el movimiento obrero, las universidades y las organizaciones políticas. Un tiempo que también representó la vuelta de los primeros exiliados”, destacó Antonio Lara.

Todo ello visto a través de las vivencias de su protagonista, que vuelve a su tierra, a su Granada natal, después de 30 años de exilio en México, “con la intención de recuperar sus raíces, el tiempo perdido y acaso su propia dignidad”. La novela nos trasladará a la Granada de principios de siglo y al Madrid de la República y la guerra civil, así como el drama y el desarraigo social que supuso para muchos miles de españoles el drama del exilio. También viviremos las durísimas condiciones de vida de los barrios granadinos más humildes en la posguerra, con el hambre como protagonista cotidiano, y la brutal represión impuestas por la dictadura franquista.

Matilde Cantos fue “una mujer adelantada a su tiempo, luchadora por las libertades y la igualdad de las mujeres, así como una defensora de los derechos de los presos, en una concepción muy actual del sistema penitenciario. Fue amiga de Federico García Lorca y una política no suficientemente conocida que desarrolló su actividad pública en el período republicano”, afirmó el autor. Durante la guerra fue nombrada Inspectora General de Prisiones y directora  del Instituto de Estudios Penales. Tuvo que exiliarse, pasando primero por Francia hasta arribar a México. “En abril de 1969, con 70 años, decidió volver a España, siendo detenida nada más pisar suelo en el aeropuerto de Barajas y conducida en un coche de la policía a la Dirección General de Seguridad. Ahí arranca la novela”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres