Blogia
Motril@Digital

Área Salud

Francisco Pérez nuevo gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada

Francisco Pérez nuevo gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada

Pedro Feixas.- El gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutierrez  ha designado a Francisco Pérez Sáez  como nuevo  responsable del Área de Gestión Sanitaria Granada Sur, en sustitución de Ángela Palacios Córdoba que desempeñó esta función en los últimos años, y que se incorpora a su función de anestesista en el Hospital Clínico de Granada 

Pérez  Sáez   Nació en Granada en 1957, es licenciado en Medicina y Cirugía y máster en Sistemas de Información y en gerencia de hospitales por la EADA. También, es máster en Calidad por la Fundación Avedis Donabedian.

En su trayectoria profesional desataca haber sido responsable de la gestoría de usuarios del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y responsable de sistemas de información en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde también ha sido subdirector médico y subdirector gerente. Desde el año 2010  ha sido  el gerente del Hospital de Baza de donde proviene.

Angela Palacios presenta su dimisión como gerente del Área Sanitaria Sur y como directora del Hospital de Motril

20110914223458-dsc-0264.jpg

Pedro J. Feixas/Motril.- En una reunión mantenida ayer  con profesionales  del  Área  de Gestión Sanitaria Sur de Granada, para presentar el nuevo plan estratégico de esta área,  su gerente  Ángela Palacios anunció su decisión de dejar el cargo que ocupa así como el de Directora del Hospital de Motril  y volver a su actividad profesional

Ángela Palacios, natural de Córdoba y madre de dos hijos, es especialista en Anestesiología y Reanimación y ha ocupado la Dirección Médica del Hospital de Motril desde el año 2005 formado parte del equipo de trabajo de Sebastián Molina  al cual sustituyó en noviembre del 2008

Palacios ha argumentado su decisión en la necesidad de volver a la práctica clínica después de más de 8 años dedicada a la administración, dedicándose de lleno a partir de ahora a la especialidad de anestesista y reanimación en el Hospital San Cecilio de Granada

Dentro de los logros conseguidos  se encuentra el proceso de modernización y transformación que ha sufrido el área Sanitaria sur en los últimos años, con un acercamiento  a los ciudadanos.

Ángela Palacios continuará en funciones hasta que la Junta de Andalucía haga el nombramiento de una nueva persona para ese cargo, algo que podría ocurrir hoy mismo .

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada quedó constituida como tal  en  de octubre de 2006, para gestionar conjuntamente los recursos del área hospitalaria de Motril y el Distrito de Atención Primaria Granada Sur.

Los médicos de Motril estudian llevar a los tribunales el cambio de jornada

Los médicos de Motril estudian llevar a los tribunales el cambio de jornada

Granada Hoy.- El Sindicato Médico Andaluz estudia llevar a los tribunales a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada por imponer en el Hospital Santa Ana de Motril, sin ningún tipo de acuerdo consensuado con los representantes de los trabajadores, la nueva jornada laboral. 

El delegado de la sección de Motril del Sindicato Médico de Granada, Antonio Fernández, explicó que "el decreto que regula la ampliación de jornada dice que tiene que aplicarse cuando exista un pacto en la mesa sectorial y, en Motril, no se ha llegado a ningún pacto a pesar de haber mantenido varias reuniones, por lo que no debería de haberse aplicado. Sin embargo, sí se está haciendo en el Área de Gestión Sanitaria Sur". 

El representante de la organización explicó que "la indignación en el hospital surge porque ya no se trata de no trabajar más que antes por menos dinero, sino que somos los únicos". Y es que el Hospital comarcal Santa Ana de Motril es el único de Andalucía en el que se aplica el nuevo horario, y en el que el personal está realizando 10 horas mensuales más que sus compañeros "de forma impuesta ya que no existe un pacto con los sindicatos, por lo que se está incumpliendo el decreto", insistió Fernández. 

"Dicha ampliación se iba a aplicar desde primeros del mes de julio, sin embargo se paró por un acuerdo y los cuadrantes con ese horario se suspendieron", comentó el representante sindical. "Pero a primeros de agosto se volvió a aplicar bajo el argumento de que es una orden de los servicios centrales de Sevilla, que curiosamente sólo vale en este hospital", añadió este otorrinolaringólogo. 

Los trabajadores están indignados por esta nueva situación. "Nosotros estamos trabajando a destajo. Hay gente que está desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde con el último tramo de por la tarde considerado como jornada ordinaria, en muchos casos atendiendo a consultas y a urgencias a la vez y sin cobrarlo", explicó Fernández. 

Además, añadió que "en el hospital a la Atención Primaria se le está obligando a ir, no ya en su consulta, sino al punto de atención de Urgencias en lo que ellos consideran una jornada ordinaria, sin contar en ningún momento con que legalmente, según estipula el decreto que regula esta situación, debe existir un acuerdo para la aplicación de este horario y de la actividad que se realiza, que en ningún momento existe". 

La situación, según relata el representante del Sindicato Médico en el centro hospitalario, es de absoluto "caos" y por ello están estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales. "Se estudian los recursos pertinentes, que se han pasado a la dirección del centro, y posiblemente interpongamos la denuncia a nivel de juzgado ya que los servicios jurídicos lo consideran oportuno. Aunque habrá que realizar una asamblea como la que se realizó a primeros de julio y allí se verán las medidas que vamos a ir tomando". 

También es importante ir viendo a lo largo de este mes qué pasa en el resto de sitios. "Nosotros somos un hospital que tiene su importancia pero no podemos compararnos con hospitales grandes que son los que marcan las movilizaciones. Si esto sigue así tendremos que sacrificarnos como los primeros y únicos y tendremos que tomar medidas".

Encierro de las trabajadoras de limpieza hospitalaria

Encierro de las trabajadoras de limpieza hospitalaria

Trabajadoras de la limpieza de hospitales se encuentran encerradas desde las 09:00 de la mañana de hoy, lunes 24 de septiembre en la Delegación Provincial de Salud, en protesta por la pérdida de puestos de trabajo y rebaja de las condiciones laborales que van a sufrir las trabajadores de este sector, unas 3.000 en nuestra provincia,  ante la reducción del 8% en facturación que el Servicio Andaluz de Salud ha impuesto a las empresas prestatarias, entre ellas Clece, Pilsa, e I.S.S.

Al parecer, tal y como ha explicado el secretario general de Actividades Diversas de CCOO de Granada, José Sánchez Cano, mucho nos tememos que este recorte del 8% repercuta finalmente en las condiciones laborales (jornada, salario) de las trabajadoras y lo que es más grave, en la prestación de la calidad de un servicio tan importante como es la limpieza de los hospitales y de los centros de salud de la provincia, donde se tratan día a día miles de ciudadanos y ciudadanas.

En su opinión, la Junta no debe jugar con el futuro de la limpieza de los espacios sanitarios de esta manera, ni con las condiciones laborales de las trabajadoras de este sector y por eso estamos hoy aquí, para mostrar nuestro descontento ante este recorte que se inicio el pasado mes de julio.

Por su parte, Mª Del Carmen Paniza, Sª General de la Federación de Servicios (FES) de UGT Granada, ha recordado que los recortes hechos por la Junta de Andalucía en la Sanidad Pública, impuestos a su vez por el Gobierno central, no sólo están afectando a empleados/as del sector público, sino también a miles de trabajadores del sector privado de nuestra provincia, que desarrollan su trabajo en empresas a las que se les adjudican distintos servicios fundamentales para los pacientes como la seguridad, cocina, transporte, limpieza, etc.

Uno de los efectos más evidentes de esta situación será no solo para los trabajadores de la limpieza hospitalaria, sino también, ha recordado la representante de UGT, para los propios usuarios y pacientes de los hospitales públicos de nuestra provincia.

Almuñécar recibe la visita de un grupo de turistas británicos interesados en la cultura fenicia

Almuñécar recibe la visita de un grupo de turistas británicos interesados en la cultura fenicia

El patrimonio histórico de Almuñécar despierta interés en sectores especializados del turismo europeo y prueba de ello es la visita que han girado a la ciudad sexitana varios especialistas británicos interesados por la influencia fenicia  - púnica y su testimonio arqueológico heredado. 

            La delegación británica,  entre la cual se encontraban especialistas de primer orden como Jonathan N. Tubb, conservador de una de las instituciones museísticas más importantes del panorama internacional, como es el Museo Británico, fue acompañada durante su visita por técnicos municipales, tras el contacto que mantuvieron con el coordinador de Patrimonio , Manuel Galiana,  desde las agencias Iberoservice y The Traveller 

            En su recorrido por la localidad, los visitantes se interesaron por los  bienes de interés cultural como el museo arqueológico  “Cueva de los Siete Palacios”, la factoría de salazón de El Majuelo o la necrópolis de Puente de Noy, recientemente reincorporada al circuito cultural municipal tras los trabajos realizados por el Gabinete de Arqueología del Ayuntamiento de Almuñécar. 


            Durante todo el recorrido  recibieron las explicaciones del coordinador de Patrimonio y del responsable del Gabinete de Arqueología, Eduardo Cabrera, mostrando su interés por el enorme legado patrimonial de Almuñécar. 

            Una vez finalizado el itinerario cultural los integrantes del grupo fueron recibidos en el palacete de La Najarra por la Concejala de Relaciones Institucionales, María del Mar Medina, y el coordinador de Turismo ,Rafael Caballero, quienes les detallaron otros aspectos de la oferta turística municipal, especialmente la referida al segmento cultural que es aquella que más interés despertó entre unos visitantes que aseguraron su intención de volver a visitar el municipio sexitano, no sin antes degustar un coctel tropical, a base de chirimoya y helado, preparado por el heladero almuñequero, José Muñoz (Heladería Daniel).

El personal sanitario del Hospital del Motril en contra de los recortes económicos

Áurea GdeA. En las puertas del Hospital Santa Ana de Motril  se han manifestado parte del personal sanitario para protestar por los recortes económicos que sufrirá este sector laboral.   

Las Juntas de Personal de todos los hospitales y distritos sanitarios de la provincia de Granada manifiestan su "más enérgico y absoluto rechazo" a los nuevos recortes del gobierno del PP porque, además de afectar gravemente a las personas desempleadas y dependientes "castigará una vez más a los empleados públicos y, por extensión, a los servicios que prestan al conjunto de la ciudadanía".

En Andalucía,  hay que añadir a estas medidas los recortes en el salario anual de los trabajadores y trabajadoras de la función pública del 5% de media para 2012, por lo que se exige al Gobierno Andaluz que retire y replantee el Decreto Ley de reequilibrio financiero, aprobado el pasado mes ante este contexto económico y tras el Real Decreto Ley del Gobierno Central.

Los sindicatos de Junta de Personal desmienten los datos del gobierno del PP sobre empleo público porque desde el inicio de la crisis se ha perdido un 9,6% del mismo, destruyéndose 63.000 puestos de trabajo desde finales del año 2010.

Denuncian que el sector sanitario ya sufrió una rebaja salarial del 5% de media en 2010 y dos congelaciones sucesivas en 2011 y 2012, lo que supone que desde 2006 "las retribuciones de las personas que trabajan para las administraciones públicas han perdido un 8,7% de capacidad adquisitiva". Ahora hay que sumar la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, lo que implicará "una pérdida adicional de retribuciones de entre el 6,2% y el 7,1%, y la reducción de los días de libre disposición.

En este sentido, las Juntas de Personal aseguran que "está claro que estos recortes son un hachazo que afectan al conjunto de la ciudadanía en su condición de trabajadores y trabajadoras, consumidores, pensionistas, usuarios de los servicios públicos; en definitiva, en todas las facetas de la vida".

Por ello, "llamamos a la ciudadanía andaluza a una movilización general el próximo 19 de julio contra estas políticas que suponen una regresión y agresión a nuestro Estado del Bienestar".

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada organiza visitas técnicas guiadas para el Cuerpo de Bomberos de Motril

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada organiza visitas técnicas guiadas para el Cuerpo de Bomberos de Motril

Se pretende que los bomberos conozcan las características propias de cada uno de los edificios del centro hospitalario 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha organizado durante una semana varias visitas técnicas guiadas al Hospital Santa Ana de Motril para que los miembros del Cuerpo de Bomberos de Motril conozcan las instalaciones y el funcionamiento de los servicios sanitarios.

El objetivo de esta actividad pasa porque los bomberos adquieran los conocimientos necesarios sobre las características particulares de los distintos edificios del centro hospitalario, las dificultades de cada uno de ellos y conozcan los diferentes accesos, tomas de agua, medios de protección o zonas críticas en caso de incendio.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ha sido la encargada de coordinar y mostrar al cuerpo de bomberos las características del complejo hospitalario en coordinación con los profesionales de las diferentes áreas visitadas.

Durante los itinerarios organizados los miembros del cuerpo de bomberos han obtenido un conocimiento más exhaustivo de todas y cada una de las zonas del centro, vías de acceso, salidas de evacuación, localización de sistemas de extinción de incendio y han podido resolver todas las dudas que se les iban planteando.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada viene colaborando desde hace ya algún tiempo con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Motril, conscientes los responsables de ambos ámbitos de que potenciar el intercambio de información y formación, crea también un vínculo que favorece una buena coordinación en cualquier situación de emergencia.

Cerca de 60 vecinos de Ugíjar (Granada) reciben un diploma por su participación en el programa ‘Por un millón de pasos’

Este programa tiene como objetivo la promoción de la actividad física entre la ciudadanía así como el desarrollo de las relaciones sociales 

Un total de 59 vecinos de la localidad granadina de Ugíjar han recibido un diploma por su participación y consecución del programa ‘Por un millón de pasos’. La Consejería de Salud puso en marcha este programa en este municipio, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, recientemente y en él se han integrado diferentes colectivos sociales. 

Este proyecto, que tiene como objetivo la promoción de la actividad física bajo el liderazgo municipal, con el apoyo de Salud, pasa por alcanzar el compromiso de asociaciones y colectivos con presencia en los municipios andaluces bajo la siguiente premisa: ¿Serían ustedes capaces de dar un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de todos los participantes y medidos mediante podómetros? En su desarrollo es fundamental la colaboración entre los ayuntamientos implicados, los servicios sanitarios y otros de carácter social que se unan al proyecto. 

Representantes municipales del Ayuntamiento de Ugíjar y técnicos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han acompañado en este acto a los delegados de la Junta de Andalucía en Granada de Salud y Bienestar Social e Igualdad, Higinio Almagro y Magdalena Sánchez, respectivamente.  Un acto que se ha desarrollado esta misma mañana en el Centro de Participación Activa de la localidad y que ha congregado a un centenar de personas.  

El responsable de Salud ha destacado la alta participación femenina en este programa, un 86% y ha subrayado que, “en este municipio se han dado ya más de 11,1 millones de pasos en las diez rutas propuestas”. Almagro, ha agradecido su participación a todos los que han hecho suyo este reto y, ante todo, los ha animado “a seguir dando ejemplo de vidas saludables, extendiendo estas buenas prácticas a todos los que están a vuestro alrededor”. En este sentido, los delegados han aprovechado su visita a Ugíjar para involucrar a otros seis colectivos que iniciarán también este programa. 

 ‘Por un millón de pasos’ tiene como base el objetivo de reforzar entre la ciudadanía los beneficios del paseo como ejercicio físico y fomentar las relaciones sociales al llevar a cabo esta actividad en grupos organizados.   

Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve el establecimiento de relaciones sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en  algunas de estas patologías, como la soledad o la depresión. Por otra parte, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía. 

Esta propuesta se enmarca en otras de carácter estratégico puestas en marcha por la Consejería de Salud, como el Plan para la Actividad Física y Alimentación Saludable, Planes Integrales, Plan Andaluz de Salud y otros programas y campañas como rutas saludables, consejo dietético, etc., favoreciendo sinergias y conocimiento compartido. 

El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, uno de los pilares básicos sobre el que se sustentan muchas otras actividades, fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y puede ser consultado por cualquier persona en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada organiza una jornada de diagnóstico prenatal dirigida a profesionales

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada organiza una jornada de diagnóstico prenatal dirigida a profesionales

 Especialistas de Laboratorios Clínicos y Ginecología y Obstetricia debaten sobre el cribado prenatal y la necesaria coordinación de cara a mejorar la eficiencia del proceso 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha organizado una jornada sobre diagnóstico prenatal dirigido a profesionales de las Unidades de Gestión Clínica (U.G.C.) de Laboratorios Clínicos y Ginecología y Obstetricia. Las mismas se han celebrado en el Hospital de Motril con el fin de mejorar la eficiencia en el proceso de cribado prenatal, tema en el que se centraron las ponencias presentadas en esta actividad enmarcada dentro del plan de formación continuada de ambas unidades.

 Durante el encuentro, al que asistieron especialistas de otros hospitales andaluces, se debatió entre otros asuntos sobre el cribado prenatal de aneuploidías en el primer trimestre de gestación. Igualmente se desarrolló una presentación del programa SSDWLAB6, analizando los distintos modelos organizativos de los programas de cribado en diferentes hospitales andaluces. 

En esta ocasión fue invitada la doctora María Ángeles Bailén, directora de la U.G.C. de Laboratorios Clínicos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, quien  explicó su experiencia en la implantación de este programa en el centro gaditano. 

El  objetivo de los controles del embarazo pasa por detectar precozmente algunos riesgos especiales. El cálculo de riesgo de cromosomopatías (como la trisomía 21, responsable del síndrome de Down) se viene realizando durante los últimos quince años a través del cribado, que utiliza múltiples marcadores, (tanto serológicos, como ecográficos) y ha alcanzado una amplía aceptación en la atención prenatal dada su gran sensibilidad y especificidad, además de tratarse de pruebas no invasivas que se pueden realizar ya desde el primer trimestre de gestación. 

A lo largo de la jornada se protocolizaron las estrategias de colaboración establecidas entre las unidades de laboratorio y de obstetricia, con objeto de poder informar de los resultados de dicho cribado en consulta de acto único. Así, cuando las gestantes acudan a realizarse la ecografía de las 12 semanas, se calculará el riesgo en ese mismo momento, mejorando de esta manera la accesibilidad y la eficiencia en la respuesta a las usuarias de los servicios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. 

RED DE CONSULTAS GINECOLÓGICAS Y OBSTÉTRICAS PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA EN ANDALUCÍA

RED DE CONSULTAS GINECOLÓGICAS Y OBSTÉTRICAS PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA EN ANDALUCÍA

Como respuesta a la demanda de diversas asociaciones de mujeres con discapacidad en Andalucía sobre la necesidad de contar un una oferta asistencial ginecológica y obstétrica adecuada a las necesidades particulares de las mujeres con movilidad reducida, desde el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud se pone en marcha la iniciativa de una red de consultas accesibles y adaptadas que se completa en 2011.

Dicha red se compone de 8 consultas de referencia (una en cada provincia) que cuentan con mobiliario clínico adecuado, accesibilidad completa y una agenda específica con horarios ajustados tanto a las necesidades de transporte como a la duración de la consulta de acuerdo a las necesidades específicas de sus usuarias.  En este enlace encontrará un directorio de las consultas de referencia. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hmotril/doc/laconsulta/dipticoginediscap.pdf 

La iniciativa se encuadra en el I Plan de Acción Integral para las mujeres con discapacidad en Andalucía 2008-2013 de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Este proyecto ha sido financiado a cargo de los fondos para las estrategias 2010 del Ministerio de Sanidad y Política Social que fueron aprobados en el CISNS de fecha 10 de febrero de 2010, como apoyo a la implementación a la estrategia de salud perinatal. 

 PROTOCOLO DE ATENCIÓN 

Las mujeres con movilidad reducida que precisen atención gineco obstétrica podrán ser atendidas en una consulta específica atendiendo a sus necesidades particulares de acuerdo a la siguiente cartera de servicios:

o Programa de detección precoz del Ca. de Cérvix.

Planificación Familiar 3er nivel.

o Atención a Patología ginecológica.

o Atención y seguimiento del embarazo. 

PROCEDIMIENTO DE ACCESO

  • · La consulta ha de ser solicitada a través del médico/a de familia en su Centro de Salud.
  • · El Centro de Salud tramitará dicha derivación y solicitará cita especial al centro correspondiente -advirtiendo que se trata de una paciente con discapacidad.
  • · Desde el centro de referencia se incluirá a la paciente en las agendas especialmente constituidas para su atención, comunicando a la paciente el día y hora de la cita asignada.

Cientos de profesionales sanitarios se han concentrado esta mañana en diferentes hospitales de la provincia entre ellos Motril

Cientos de profesionales sanitarios se han concentrado esta mañana en diferentes hospitales de la provincia entre ellos Motril

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ante “el más grave ataque” sufrido por los trabajadores y trabajadoras del Sistema Sanitario Público Andaluz han elaborado un calendario de movilizaciones a las puertas de todos los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que empezaron el pasado 24 de mayo, y continuarán los días 28 y 29 de mayo. 

Como ha comentado la responsable de Acción Sindical del sindicato de Sanidad de CCOO de Granada “queremos decirle al Gobierno central y al autonómico que no estamos dispuestos a permitir que vuelvan a meternos la mano en nuestros bolsillos, ni que se pierdan puestos de trabajo, ni que se ponga en riesgo la calidad asistencial que se está prestando a nuestros conciudadanos”, ha asegurado la representante sindical, que, además, ha anunciado “medidas más contundentes” si el próximo día 29 de mayo se aprueba el Decreto Ley con los recortes anunciados. 

Por último Carranza (CCOO) ha realizado un llamamiento desde las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, a la clase trabajadora y a la ciudadanía para que “de forma contundente” expresen su rechazo a los recortes aprobados por la Junta de Andalucía el pasado 15 de mayo.

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN PARA LAS COMISIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN  PARA LAS COMISIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA

Para dar cumplimiento a la instrucción 0118/12 de 14 de Mayo de 2012, que desarrolla la Resolución SA0077/12 de 20 de Marzo de 2012, que regula la participación ciudadana en la Unidades de Gestión Clínica del Servicio Andaluz de Salud, La Dirección Gerencia del Área Sanitaria Sur de Granada hace pública la convocatoria, a 22 de Mayo de 2012, por la que se anuncia para el próximo 8 de Junio de 2012 a las 13:00 horas el acto público en el que se procederá al sorteo para determinar los puntos de corte de los listados de la Base de Datos de Usuarios del SSPA adscritos a cada una de las UGC y a partir de los cuales se elegirán los ciudadanos que serán invitados a formar parte de las Comisiones de Participación Ciudadana de las 22 UGCs del AGS Sur de Granada. 

El lugar de celebración de dicho sorteo tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril en la Avd. Martín Cuevas s/n, en la fecha y hora antes referenciadas. 

Las UGCs y los municipios adscritos a las misma para las que serán elegidos los ciudadanos en calidad de vocales de la Comisión de Participación Ciudadana son los relacionadas en la tabla adjunta. 

Esta información será publicada en las paginas Web del SAS y del AGS Sur de Granada y expuesta en todos los tablones de información a la ciudadanía de los Centros Sanitarios del AGS Sur de Granada.   

UGC

MUNICIPIOS ADSCRITOS

UGC Albuñol

Albondón, Albuñol, Polopos, Sorvilan

UGC Almuñecar

Almuñecar, Jete, Lentejí, Otivar

UGC Cádiar

Alpujarra de la Sierra, Berchules, Cadiar, Castaras, Juviles, Lobras, Murtas, Turón

UGC Castell de Ferro

Gualchos, Lujar, Polopos (La Mamola)

UGC Motril Centro

Motril

UGC Motril Este

Motril

UGC Motril San Antonio

Motril, Velez de Benaudalla

UGC Órgiva

Almegíjar, Bubión, Busquistar, cañar, Capileira, Carataunas, Lanjarón, Orgiva, Pampaneira, Portugos, Rubite, Soportujar, Tahá de Pitres, Torvizcón, Trevelez

UGC Salobreña

Guájares, Los; Itrabo, Molvizar, Salobreña

UGC Ugíjar

Nevada, Ugijar, Valor

UGC Aparato Locomotor de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Bloque Quirúrgico

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Cirugía y sus Especialidades

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Cuidados Críticos y Urgencias de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Farmacia de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Laboratorios Clínicos

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Medicina Interna

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Obstetricia y Ginecología de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Pediatría

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Radiodiagnóstico de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

UGC Salud Mental de Área

Todos los municipios del AGS Sur de Granada

Centros de salud y servicios hospitalarios integrados en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada formarán a 15 especialistas internos residentes

Un acto de acogida ha sido la primera toma de contacto de los nuevos profesionales con el servicio sanitario público 

La gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Ángela Palacios, ha presidido el acto de bienvenida a los quince especialistas residentes que se incorporan este año a distintos centros de salud y servicios hospitalarios para completar su período de formación durante los próximos años.  En un acto desarrollado en el salón de actos del Hospital de Motril  y con la presencia de los coordinadores de las distintas unidades docentes, jefe de estudios y tutores, Palacios ha destacado la profesión elegida por todos ellos, “una vocación profesional que persigue un objetivo tan noble como es el de mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”. 

Igualmente se ha despedido a los Especialistas Internos Residentes (EIR), que concluyen este mes su formación en los centros de atención primaria y el centro hospitalario. A lo largo de los últimos cuatro años estos residentes han adquirido los conocimientos necesarios para el ejercicio autónomo de su profesión, que desarrollarán a partir de ahora en distintos centros sanitarios. 

Tras la intervención de la directora gerente tomaron la palabra el director médico, Juan Guillermo Ferrer García, el médico residente de cuarto año, Luis Raya Berral y el presidente de la Comisión de Docencia, Francisco Herrera, quienes explicaron a los nuevos residentes el sistema de docencia del Servicio Sanitario Público de Andalucía. También intentaron dar respuesta a las expectativas y temores que pueden surgir al iniciar los años de residencia y señalaron algunas de las ventajas y oportunidades que les puede aportar realizar su periodo de residencia en los centros del área Sur de Granada y en un hospital de las características del centro motrileño.  

El Área de Gestión Sanitaria desarrolla la docencia MIR en cuatro centros de atención primaria y en cuatro especialidades: Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología y Salud Mental, estando acreditadas estás dos últimas unidades como Unidades Docentes Multiprofesionales. 

En ellas, se formarán también un psicólogo, un profesional de enfermería de salud mental y dos matronas. El acto ha finalizado con la entrega de un obsequio a los residentes salientes y manuales de acogida a los nuevos médicos residentes.

El Área Sur de Granada desarrolla actividades con pacientes, escolares y familiares con motivo de la cuarta Jornada Mundial de Higiene de Manos

El Área Sur de Granada desarrolla actividades con pacientes, escolares y familiares con motivo de la cuarta Jornada Mundial de Higiene de Manos

Más de 150 alumnos de la Escuela de Arte han participado en el concurso convocado por el área, para el diseño de logo de la Jornada 

El Área de  Gestión Sanitaria Sur de Granada conmemora la IV Jornada Mundial de Higiene de Manos, iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con diversas actividades de sensibilización, dirigidas a profesionales, escolares, pacientes, familiares y ciudadanía en general. 

Con el fin de mejorar la higiene de manos, una de las medidas más eficaces para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se adhiere a la campaña y desde hace semanas ha organizado actividades que culminarán con la celebración de esta Jornada Mundial de Higiene de manos el día 7 de mayo con el lema ‘Salvar Vidas Está en tus Manos’. 

Una de las actividades organizadas por la Unidad de Gestión Clínica de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área, ha sido la impartición de talleres dirigidos a personal docente de 14 centros educativos de la costa y la alpujarra granadina con el fin de que éstos, a su vez, promuevan entre sus alumnos la correcta higiene de manos. 

Asimismo, apoyando la iniciativa de la OMS, un grupo de profesionales del Área Sanitaria han producido también un videoclip de promoción de higiene de manos en el que han colaborado pacientes, niños de los colegios de Motril y otros voluntarios. En el mismo, y siguiendo el ritmo de una conocida melodía adaptada con este fin, se muestra la técnica correcta del lavado. 

La participación de escolares y jóvenes alumnos ha sido importante, destacando la implicación de los centros educativos CEI Río Ebro, y CEP Virgen de la Cabeza, quienes han realizado actividades continuadas de promoción de higiene de manos, con elaboración de murales, información a familias, carteles, así como la de los más de 150 alumnos de la Escuela de Arte de Motril que han participado en el concurso para diseñar el logotipo de la campaña de este año. 

Como colofón a todo este trabajo previo, la mañana del 7 de mayo se ubicarán mesas informativas -con apoyo audiovisual- en las entradas de hospitalización y consultas externas del Hospital de Motril, atendidas por profesionales sanitarios y voluntariado, quienes realizarán actividades con la ciudadanía, enseñándoles de forma práctica la correcta higiene de manos e identificándolos con pegatinas, ilustradas con los logos ganadores del concurso, como señal visible de su adhesión a la campaña. 

Al mismo tiempo, en los centros de salud y consultorios del Área Sanitaria Sur de Granada se realizarán actividades de información acerca de la importancia de la higiene de manos como práctica segura.   

Ese mismo día,  a las 10,30 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Hospital un acto conmemorativo que incluirá una charla de promoción de higiene de manos, la presentación del video, y la entrega de premios a los ganadores del concurso para el diseño del logo ‘Salvar vidas está en tus manos’.

EL ÁREA DE GESTION SANITARIA SUR DE GRANADA CONMEMORA EL DÍA 7 DE MAYO LA IV JORNADA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

EL ÁREA DE GESTION SANITARIA SUR DE GRANADA CONMEMORA EL DÍA 7 DE MAYO LA IV JORNADA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

El Hospital Santa Ana de Motril conmemora el lunes 7 de mayo, la IV Jornada Mundial de la Higiene de manos con el desarrollo de varias actividades encaminadas a fomentar la correcta técnica para la  higiene de manos.   

Durante la jornada, voluntarios pertenecientes a distintas asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios, recorrerán las áreas de hospitalización y consultas informando a familiares y pacientes sobre el tema y realizaran actividades prácticas durante el recorrido. 

Así mismo, a las 10,30, en el Salón de actos del Hospital, se celebrará un taller divulgativo en el que la Dra. Ramos Cuadra, especialista en medicina preventiva, impartirá una charla educativa y presentará el video “higiene de manos” realizado por profesionales con la colaboración de escolares de la comarca.  Al finalizar, se hará un reconocimiento a los alumnos de la Escuela de Arte de Motril ganadores del concurso de logos para esta conmemoración. 

Una docena de trasplantes de órganos en hospitales andaluces en solo 24 horas, entre los que se encuentra el de Motril

Una docena de trasplantes de órganos en hospitales andaluces en solo 24 horas, entre los que se encuentra el de Motril

Los hospitales andaluces han realizado un total de 12 trasplantes de órganos en tan sólo 24 horas, según informa el portal web de Salud consultado por Europa Press, en el que se concreta que entre las mañanas de los días 27 y 28 de marzo se registraron en la comunidad un total de cinco donaciones (cuatro de ellas de donante fallecido y una de riñón de donante vivo).

   En concreto, los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Torrecárdenas de Almería y Santa Ana de Motril, en Granada, han acogido cuatro donaciones de donante fallecido que han posibilitado la realización de 11 trasplantes en menos de 24 horas, a los que se suma uno de riñón de donante vivo que ha tenido lugar en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

   Para realizar esta tarea, más de 300 profesionales de cuatro equipos de donación y otros cuatro de trasplantes trabajaron de forma continua para llevar a cabo doce implantes de órganos en distintos hospitales (regionales y nacionales).

   Así, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se registró una donación que ha permitido la implantación de dos riñones. Por su parte, el Hospital Torrecárdenas de Almería acogió dos donaciones, que han dado como resultado que siete personas hayan sido trasplantadas en diferentes hospitales de andaluces y de otras comunidades (cuatro riñones, dos hígados y un corazón).

   Mientras que el Hospital Santa Ana de Motril acogió una donación que ha permitido la realización de dos trasplantes (un hígado y un pulmón) en centros regionales y nacionales.

   Los trasplantes procedentes de las donaciones registradas en Andalucía han tenido lugar en los siguientes centros: Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (dos riñones y un hígado); en el Hospital Regional de Málaga (cuatro riñones y un hígado); Virgen de las Nieves de Granada (un riñón de donante vivo y un hígado ); Hospital 12 de Octubre de Madrid (un corazón); y Hospital La Fe de Valencia (un pulmón).

   Además, los hospitales andaluces han registrado en las mismas horas dos trasplantes procedentes de dos donaciones de órganos de centros de otras comunidades autónomas. Se trata de un corazón en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y un hígado en el Virgen del Rocío.

   Desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía se destacado el "extraordinario trabajo" realizado por todos los equipos de trasplantes implicados y la excelente coordinación entre los mismos.

   Asimismo, han aprovechado para agradecer la solidaridad de los familiares de los donantes, por decir sí a la donación, y que ha permitido que en los tres primeros meses del año el 86 por ciento de los familiares hayan accedido a la donación, lo que supone tres puntos más respecto al mismo período de 2011.

Alumnos del Master Europeo de Salud Pública visitan el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada

Estos profesionales, llegados de distintos países de todo el mundo, desarrollan su periodo formativo en la Escuela Andaluza de Salud Pública 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha recibido la visita de 18 alumnos participantes en el Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria, en su mayoría licenciados en medicina y procedentes de países como Estados Unidos, Noruega, Perú, Guinea Ecuatorial y Chile, junto a españoles llegados de Andalucía y Cataluña. De esta forma han podido conocer de primera mano las características más significativas de un dispositivo sanitario de gestión integrada, su funcionamiento, sus valores y las principales características organizativas de este sistema. 

Estos profesionales, que están realizando este periodo formativo en la Escuela Andaluza de Salud Pública han sido recibidos en el salón de actos del Hospital de Motril, donde responsables de este centro hospitalario les han introducido en las características fundamentales del sistema sanitario público, los diferentes niveles asistenciales y el modelo concreto de gestión integrada del Área Sur de Granada.   

Tras el acto de bienvenida y presentación, los profesionales han realizado varias visitas guiadas en función de los diferentes intereses. Así, se han dirigido al Servicio de Urgencias del hospital motrileño, el área de Consultas Externas y Atención a la ciudadanía, Laboratorio y zona de Hospitalización de Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Traumatología y Pediatría. 

Los alumnos, que han mostrado una alta participación atendiendo al número de preguntas planteadas, han mostrado gran interés por conocer el acceso a la asistencia sanitaria de personas extranjeras. 

Programa General del Curso 

El Master  Europeo de Salud Pública (Europubhealth) se realiza desde hace seis años por un consorcio formado por las universidades de Cracovia, Copenhague, Rennes, Sheffield, y Granada, además de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Este master, de dos años de duración, capacita a los profesionales interesados en la Salud Pública, para que mejoren la salud tanto de grupos específicos de población, como de la población en general, mediante el diseño, la planificación, ejecución, asesoramiento y evaluación de programas de intervención y promoción de la salud o la gestión de los servicios sociales y sanitarios y de los centros que prestan dichos servicios. 

Dentro del programa de actividades organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Salud, estos profesionales visitarán otros dispositivos sanitarios de la provincia, tanto de atención primaria como especializada. Igualmente llevarán a cabo distintas actividades de actualización en competencias técnicas y gestión de servicios y mantendrán encuentros con profesionales y directivos a fin de comparar y debatir aspectos gerenciales, organizativos, de salud pública y de carácter clínico.

Certificado de calidad de la Junta para las Unidades de Gestión Clínica de Salobreña y Órgiva

Certificado de calidad de la Junta para las Unidades de Gestión Clínica de Salobreña y Órgiva

Las unidades de gestión clínica de Salobreña y Órgiva, así como las unidades de Bloque Quirúrgico y Aparato Locomotor del Área Sanitara Sur de Granada han obtenido al certificación de calidad de la Consejería de Salud tras superar sus procesos de acreditación a través de un programa específico para unidades de gestión clínica diseñado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

A estas unidades certificadas hay que sumar la Unidad de Formación Continuada y la propia página web del Área, lo que evidencia el alto grado de compromiso con la calidad de esta área de gestión sanitaria, que cuenta también con casi 100 profesionales con acreditación de sus competencias.

La última de estas unidades en completar su proceso de acreditación ha sido la Unidad de Gestión Clínica Aparato Locomotor, que ha destacado especialmente por su compromiso con la investigación. En ella se han definido dos líneas de investigación que pueden ampliarse en los próximos años teniendo en cuenta las diferentes profesiones sanitarias, la cartera de servicios de la unidad, la actividad asistencial y el coste de la misma y la formación conseguida. Se plantean aumentar a cuatro las líneas de investigación, implicando así a un mayor número de profesionales. 

En el ámbito de la resolución asistencial, la unidad realiza un gran esfuerzo para cumplir con los decretos de garantías de demoras en lista de espera quirúrgica, consultas y pruebas diagnósticas, teniendo tasas de derivación superiores a la media de Andalucía. Este compromiso se evidencia también en la acreditación de competencias profesionales, ya que en torno al 50% de los profesionales de la unidad se encuentra en alguna fase del proceso de acreditación de sus competencias. 

Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica Bloque Quirúrgico destaca por sus iniciativas en materia de seguridad del paciente, desarrollando un Plan de Seguridad con gran implicación por parte de los profesionales, que analizan e identifican riesgos, proponen mejoras, cuentan con un sistema de notificación y registro de eventos adversos, realizan análisis de los mismos en sesiones clínicas, etc. 

Esta importante implicación de los profesionales se evidencia en la puesta en marcha de un canal de comunicación interna entre ellos en relación a los resultados de actividad y calidad, que es muy accesible y funcional y a través del cual conocen noticias, instrucciones e información de interés, y que evidencia un esfuerzo por alcanzar la transparencia y la comunicación proactiva. Asimismo, se desarrollan instrumentos de información y comunicación directa a los pacientes en relación con los servicios de anestesia y analgesia a través de soportes escritos y en la web del área sanitaria.

UGC Salobreña y UGC Órgiva

Otras unidades que reciben la certificación son las unidades de gestión clínica Salobreña y Órgiva. La UGC Salobreña destaca por su orientación a la ciudadanía y sus esfuerzos en las acciones de promoción y prevención de la salud. En ella se ha implantado un registro de caducidades tanto en almacén como en cuarto de curas, urgencias y carro de parada. Además, se facilita a los profesionales un listado con los medicamentos fotosensibles y se les informa sobre las características de conservación de los mismos. 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada suma cuatro nuevas unidades de gestión clínica con `sello de calidad´

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada suma cuatro nuevas unidades de gestión clínica con `sello de calidad´

Las unidades de gestión clínica de Salobreña y Órgiva, así como las unidades de Bloque Quirúrgico y Aparato Locomotor del Área Sanitara Sur de Granada han obtenido al certificación de calidad de la Consejería de Salud tras superar sus procesos de acreditación a través de un programa específico para unidades de gestión clínica diseñado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 

A estas unidades certificadas hay que sumar la Unidad de Formación Continuada y la propia página web del Área, lo que evidencia el alto grado de compromiso con la calidad de esta área de gestión sanitaria, que cuenta también con casi 100 profesionales con acreditación de sus competencias. 

La última de estas unidades en completar su proceso de acreditación ha sido la Unidad de Gestión Clínica Aparato Locomotor, que ha destacado especialmente por su compromiso con la investigación. En ella se han definido dos líneas de investigación que pueden ampliarse en los próximos años teniendo en cuenta las diferentes profesiones sanitarias, la cartera de servicios de la unidad, la actividad asistencial y el coste de la misma y la formación conseguida. Se plantean aumentar a cuatro las líneas de investigación, implicando así a un mayor número de profesionales. 

En el ámbito de la resolución asistencial, la unidad realiza un gran esfuerzo para cumplir con los decretos de garantías de demoras en lista de espera quirúrgica, consultas y pruebas diagnósticas, teniendo tasas de derivación superiores a la media de Andalucía. Este compromiso se evidencia también en la acreditación de competencias profesionales, ya que en torno al 50% de los profesionales de la unidad se encuentra en alguna fase del proceso de acreditación de sus competencias. 

Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica Bloque Quirúrgico destaca por sus iniciativas en materia de seguridad del paciente, desarrollando un Plan de Seguridad con gran implicación por parte de los profesionales, que analizan e identifican riesgos, proponen mejoras, cuentan con un sistema de notificación y registro de eventos adversos, realizan análisis de los mismos en sesiones clínicas, etc. 

Esta importante implicación de los profesionales se evidencia en la puesta en marcha de un canal de comunicación interna entre ellos en relación a los resultados de actividad y calidad, que es muy accesible y funcional y a través del cual conocen noticias, instrucciones e información de interés, y que evidencia un esfuerzo por alcanzar la transparencia y la comunicación proactiva. Asimismo, se desarrollan instrumentos de información y comunicación directa a los pacientes en relación con los servicios de anestesia y analgesia a través de soportes escritos y en la web del área sanitaria.

UGC Salobreña y UGC Órgiva 

Otras unidades que reciben hoy la certificación son las unidades de gestión clínica Salobreña y Órgiva. La UGC Salobreña destaca por su orientación a la ciudadanía y sus esfuerzos en las acciones de promoción y prevención de la salud. En ella se ha implantado un registro de caducidades tanto en almacén como en cuarto de curas, urgencias y carro de parada. Además, se facilita a los profesionales un listado con los medicamentos fotosensibles y se les informa sobre las características de conservación de los mismos. 

Respecto a la información a los usuarios sobre el uso seguro de medicamentos, la unidad ha elaborado folletos para los usuarios con información sobre cómo utilizar los medicamentos de forma segura, con instrucciones sobre la espirometría, ejercicios respiratorios para personas con EPOC, medicamentos inhalados, oxígeno domiciliario en personas con EPOC, etc. 

La UGC Órgiva ha destacado por la implantación de mejoras enfocadas a garantizar la intimidad de los pacientes a lo largo de su asistencia sanitaria, ha actualizado los consentimientos informados que utiliza en su actividad diaria conforme a la normativa vigente, y ha realizado una actualización de los procedimientos relacionados con el control de medicamentos caducados y registro de temperaturas, siendo éstos difundidos a todos los profesionales. Asimismo, en la unidad se ha realizado una actualización del inventario de equipamiento electromédico para garantizar la utilización segura del mismo. 

En cuanto a la seguridad de los pacientes, la unidad ha realizado las actuaciones necesarias para corregir las desviaciones relacionadas con las instalaciones y el equipamiento (contraincendios, grupo electrógeno, legionela, pararrayos, etc.) y en relación a la implantación de prácticas seguras, se han realizado mejoras respecto a la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas y cartelería sobre higiene de manos. Además, han realizado la identificación de los riesgos de la unidad a través de un mapa de riesgos y se gestionan, a través de la notificación y la búsqueda de soluciones, los posibles eventos adversos. 

Unidad de Formación Continuada y página web del Área

         Respecto a la Unidad de Formación Continuada, que ha realizado su proceso de acreditación a partir de un programa específico para unidades y centros de estas características compuesto por 100 estándares, destaca por el uso de la plataforma Moodle como herramienta metodológica y soporte de las acciones formativas, a la cual se puede acceder desde el portal web del AGS Sur de Granada, una herramienta valorada positivamente por el alumnado, que destaca también la realización de actividades formativas de contenido específico y práctico para grupos profesionales reducidos. 

El inventariado e identificación y localización de equipos y las instalaciones de las que dispone son otras de las fortalezas identificadas en una unidad cuya importancia es fundamental en la formación y el desarrollo de los profesionales del Área. 

Por otra parte, la página web del Área Sanitaria Sur de Granada ha obtenido también el `sello de calidad´ que verifica el nivel de confianza de los contenidos y servicios que ofrece a la ciudadanía tras realizar su proceso de acreditación con un programa específico para páginas web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Esta página web cuenta con una sección de noticias en la que se ofrece información sobre todas las novedades relacionadas con el área y sus centros y unidades. También dispone de un apartado en el que se exponen las ofertas de empleo que genera el área de gestión, lo que muestra la voluntad de transparencia de este portal. 

Otra sección está dedicada a la atención al ciudadano y en ella se recogen documentos sobre los derechos y deberes de los usuarios, información sobre consultas externas o guías de acogida para pacientes hospitalizados y sus familiares. Además de esta orientación al paciente, la web cuenta con otro apartado dirigido a los profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, tanto los adscritos a la gestión y administración del área como los profesionales de las unidades de atención hospitalaria y de atención primaria. 

Dispone también de secciones sobre procesos asistenciales, formación, salud pública o investigación, además de contar con información dirigida a proveedores. Todos estos contenidos van en consonancia con el nuevo bloque que incluye el manual de acreditación de páginas web sanitarias, referido a los contenidos que deben tener las páginas de organizaciones de carácter asistencial. 

Este `sello de calidad´ tiene un carácter universal, poniéndose a disposición de cualquier organización de ámbito público y privado que desee acreditar la calidad de sus páginas web con contenido sanitario o incluso de cualquier profesional que cuente con página personal con temática de salud.

El Hospital Santa Ana de Motril Bandera de Andalucía de la Junta

El Hospital Santa Ana de Motril Bandera de Andalucía de la Junta

En los últimos 10 años, coincidiendo con el cambio demográfico ocasionado por el aumento de la inmigración en nuestro país, la costa granadina ha sido el mayor punto receptor de inmigrantes llegados a bordo de pateras a nuestra Comunidad Autónoma.

Consecuencia de ello, la provincia de Granada ha realizado una importante gestión para el reconocimiento de la asistencia a inmigrantes en situación irregular, así como para la emisión de tarjetas sanitarias a inmigrantes pertenecientes a más de 27 nacionalidades diferentes, de los cuales más del 60% son de procedencia africana.

La atención a estas personas ha supuesto un esfuerzo organizativo y de colaboración, que no hubiera sido posible sin el compromiso de los profesionales y la coordinación entre ellos, para que la atención a las personas inmigrantes no se traduzca en un impacto negativo sobre la asistencia al resto de ciudadanos, máxime cuando no se ha realizado dotación de recursos extraordinarios para ello.

De enero a diciembre de 2011, han llegado a Motril y alrededores, 42 pateras, con 1.674 inmigrantes, incluyendo mujeres embarazadas (58) y menores (122). Un número considerable de ellos han sido derivados al Hospital de Motril para tratamientos de infecciones y heridas, hospitalización, diagnóstico de situación del embarazo, atención al parto o estudios óseo-métricos.

Este es uno de los años de mayor afluencia después de la llegada masiva en el año 2005 de 2.727 personas inmigrantes ilegales. Habitualmente son los miembros de Salvamento Marítimo y los voluntarios de  Cruz Roja, quienes realizan, a pie de barco, las primeras tareas de salvamento,  trasladando inmediatamente al Hospital de Motril a aquellos que requieran cuidados o procedimientos diagnósticos. A lo largo de 2011 se han trasladado 71 personas (mujeres y adultos con heridas o problemas de salud) y más de 100 menores, 41 de los cuales acudieron para estudio osimétrico el pasado día 23 de Diciembre.

Se han realizado protocolos de actuación conjunta con la Policía Nacional desde las UGCs de Cuidados Críticos y Urgencias, Radiodiagnóstico y Obstetricia y Ginecología del AGS Sur de Granada, para mejorar la  coordinación y la eficacia  en la atención y el seguimiento de salud de las personas inmigrantes procedentes de patera. 

Recogerán la Bandera, en representación de todos los profesionales:
Dra. Mª Victoria Ferrer García, Directora de la UGC de Radiodiagnóstico, compuesta por Técnicos de Radiodiagnóstico, Enfermeras, Auxiliares Administrativos y Médicos Radiólogos, por la implicación de la unidad en la determinación de Edades Óseas para calcular la mayoría de edad legal, realización de pruebas, emisión de informes, sin interferir ni menoscabar el desarrollo de su actividad asistencial programada y urgente.

Dra. Mª del Mar Moreno Terriza, Jefa de Sección de Urgencias, en representación de la UGC de CC y Urgencias compuesta por Auxiliares Administrativos, Auxiliares de Enfermería, Enfermería, Médicos de Familia y Médicos de Cuidados Intensivos, como responsables de la primera atención hospitalaria que reciben los inmigrantes, por su organización funcional sin menoscabar la calidad de la asistencia al resto de la población ante la llegada de pateras.

D. Antonio Ortíz Zurita, Matrono, en representación de la UGC de Obstetricia y Ginecología, compuesta por Matronas, Enfermería, Auxiliares de Enfermería y Especialistas en Ginecología y Obstetricia. Por su dedicación asistencial y científica, desarrollando diversos trabajos de Investigación relacionados con población inmigrante.

D. Manuel Hernández Hernández, Celador Encargado de Turno, en representación de los profesionales Celadores, encargados del acompañamiento y traslado de los inmigrantes por los circuitos hospitalarios,  por su agilidad y colaboración con los diferentes servicios implicados en la atención.