Blogia
Motril@Digital

"MANTRAS: PALABRAS DE PODER CON VIBRACIONES CURATIVAS" por Kuntidevi

"MANTRAS: PALABRAS DE PODER CON VIBRACIONES CURATIVAS" por Kuntidevi

El sonido está formado de vibraciones y es energía. Un mantra sánscrito es energía mística contenida en una estructura sonora. Mantras son energías que existen desde siempre en el Universo, por lo que no pueden ser inventados o destruidos. Fueron descubiertos y transmitidos por grandes  sabios autorrealizados (Rishis) en estado de conciencia alterada.  Aunque los mantras (cantos sagrados) existen en todas las culturas, es en India donde la recitación de los mismos alcanza su pleno apogeo. Los mantras son utilizados  por todas las tradiciones de yoga y han sido  considerados siempre sagrados. Actúan de forma curativa y nos ponen en contacto con lo sagrado. Para activar esta energía repetimos el mantra con un ritmo determinado. Un  resultado apreciable se puede empezar a constatar después de  20 - 40 minutos de repetición diaria. 

 Estas poderosas  palabras o sílabas altamente energéticas nos adentran profundamente al corazón, dejándonos intuir el origen divino de nuestra alma humana. También nos podemos beneficiar a nivel físico de la repetición del mantra. Los diferentes órganos y células del cuerpo se relajan y energizan. Las toxinas son expulsadas del cuerpo y el sistema nervioso se relaja. Emociones negativas como enfado, avaricia, odio y celos son disueltas y sustituidas por cualidades puras como  amor,  alegría y  compasión. Además, los patrones de pensamientos que se forman al recitar mantras son positivos, provechosos y tranquilizadores. 

¿Cuál es el misterio que se  encuentra en la repetición de un mantra? 

 Me encuentro en la  cola de la caja de un gran hipermercado, hora punta, y un montón de cosas pendientes por hacer. Un problema técnico con un cliente deja  la fila inerte,  dentro de mí empiezan a bullir pensamientos y mi mente empieza a agitarse. ¿Por qué no viene nadie y abre otra caja, por qué tenemos que esperar aquí? A medida que mi impaciencia empieza a aumentar a pasos gigantescos  una voz suave desde mi corazón me propone: ¿por qué no aprovechar el momento y recitar un mantra? Me dejo llevar y empiezo a repetir el Maha- mantra. Al principio noto una  ligera resistencia que va  poco a poco siendo sustituida por un estado  de paz y armonía. La escena se transforma y de pronto me encuentro en un templo de consumo convertido en un templo de mantra. Una segunda caja se abre y la cola se empieza a deshacer. Tal vez sea bueno  hacer un poco de trabajo espiritual también en estos sitios.  Desde el punto de vista del yoga mantras son palabras con fuerza espiritual, no cabe duda. La vibración sonora de los mantras produce después de su recitación un espacio de tranquilidad interior poseedor de una gran fuerza espiritual. Estos mantras transmitidos por los textos sánscritos de los Vedas actúan precisamente a través de la fuerza de su vibración sonora espiritual. 


LA MEDITACIÓN EN EL MANTRA HARE KRISHNA  

 El Maha-mantra Hare Krishna es considerado por las escrituras védicas como el más poderoso, ya que en él está contenida la fuerza de todos los otros mantras. El canto del mantra Hare Krishna ha sido practicado desde hace miles de años por aquellas personas que quieren despertar su conciencia original pura. La recitación de este mantra (verbal o mental) cada mañana después de levantarse 108 veces purifica el espíritu de todas las confusiones mentales y contribuye con ello a la paulatina iluminación espiritual, aunque cualquier momento es idóneo para recitarlo. Una mala, especie de rosario de 108 cuentas más una cuenta extra de mayor grosor puede ayudar a una mayor concentración a la hora de su recitación.    

El ser viviente en su vida material es comparado con un hombre que sueña y que contempla los momentos de felicidad y sufrimiento de su sueño como la auténtica realidad. Sueña que encuentra un tesoro pero en realidad no es ni un céntimo más rico. Sueña ser atacado por un tigre pero realmente no está en peligro. Tras despertar después de haber dormido constata su situación real. Del mismo modo, toda persona que canta el trascendental sonido de Krishna despierta del estado parecido al sueño de la vida material y reconoce su posición espiritual. En el mundo espiritual existe sonido de naturaleza trascendental. Y cuando nos acercamos a este sonido espiritual a través de la recitación del  maha mantra  empieza entonces nuestra vida espiritual. 

 El sonido espiritual tiene cualidades especiales. El sonido material “agua” nos recuerda las cualidades de ésta pero debido a la pertinente diferencia  entre el sonido material y su objeto,  el sonido “agua” no  puede calmar nuestra sed. El Mantra Hare Krishna, al contrario, es sonido trascendental espiritual procedente de una fuente absolutamente espiritual y por ello no es diferente de Krishna. Y debido  a que Krishna es todopoderoso Sus Energías trascendentales se manifiestan en el sonido de Su Nombre. Las dieciséis palabras sánscritas “Hare Krisna Hare Krishna  Krishna  Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare forman un mantra o un fórmula sonora trascendental. La vibración sonora “Hare Krisna” tiene la fuerza de purificar el espíritu y la conciencia. Puesto que todo ser viviente tiene una relación eterna con Dios se compara el canto de su nombre con la llamada de un niño a su madre. Este poderoso mantra, conocido como Maha-Mantra ha sido recomendado por grandes autoridades espirituales como el medio más sencillo y efectivo para alcanzar la autorrealización en la era actual. 

La meditación a través de la recitación con el maha-mantra limpia el espíritu como una medicina prescrita para  recuperar paso a paso un estado sano y natural. Alguien que adopta esta práctica de la meditación  desarrolla gradualmente un gran control mental y alcanza otra dimensión de conciencia más elevada, donde se desarrolla el amor puro y la devoción, el bhakti yoga. Este  estado puro de conciencia espiritual  se haya libre de la obnubilación de las tensiones, confusiones, depresiones, envidia y de sentimientos de odio.  

Los salmos judeo-cristianos, el rosario católico, las oraciones del islam para Alá y ciertas técnicas de meditación budista si son orados con metas no materiales son asimismo métodos de cantar el nombre de Dios para elevar la conciencia. Pero el mantra Hare Krishna es la más poderosa manifestación sonora de Dios. A medida que se va avanzando en la meditación del mantra y experimentando el despertar del verdadero amor por Dios, se disuelven todas las impurezas de la conciencia determinada por la materia y las  cualidades originarias naturales del alma  eterna, sabia y bienaventurada se manifiestan en su totalidad.

EL PODER CURATIVO DE LAS ESPECIAS  

Queridos lectores de Motril@Digital, hoy empezaremos el viaje por el mundo de las especias  hablando del efecto curativo de la cúrcuma y de su papel de vigilante preventivo sobre la salud y el cáncer. 

 La cúrcuma (inglés” indian safron,” latin” cúrcuma longa”) es una especia exótica del oriente y de la familia del jengibre muy consumida en la India. Su ingrediente activo  es la curcumina, lo que le da el color peculiar amarillo naranja. Antiséptico para cortes y quemaduras. Es un excelente antioxidante, combate cánceres de pecho, colon y próstata, ayuda a encapsular tumores y melanomas en el cuerpo. Reduce la proliferación de Alzheimer (India padece 1% de esta enfermedad por su alto consumo), colesterol, problemas intestinales y úlceras gástricas. Ayuda a reducir la incidencia de las enfermedades degenerativas a nivel cerebral. En tratamiento de artritis ayuda contra el dolor y con el dolor de la ciática por ser un antinflamatorio natural. Previene la arterioesclerosis y los coágulos en la sangre. Previene el riesgo de cáncer en mujeres post-menopáusicas y contra el cáncer mamario. Mujeres embarazadas deberían reducir su consumo o abstenerse de tomarla en los tres primeros meses de embarazo. Ayuda al hígado y en estados de hepatitis (produce un antioxidante conocido como bilirrubina, el cual previene el crecimiento de tumores en las células). Reduce los niveles de glucosa en personas diabéticas y es muy beneficiosa en inflamaciones bucales y del paladar (se deben hacer gárgaras con este polvo). Otro de sus atributos es el de servir de ayuda en catarros, gripes, infecciones y diarreas. Para los asmáticos es muy buena por ser expectorante y en la piel ayuda con la dermatitis, hongos y psoriasis. Para los gorditos las buenas noticias es que también funciona excelentemente para estimular la pérdida de peso de una forma natural. La cúrcuma es fácil de conseguir en los mercados en la sección de especias. Lo recomiendo usar 3 veces en semana (1 cucharadita) mezclada con el caldo de la sopa, en arroz, con granos guisados como las habichuelas o garbanzos y las lentejas. También combina muy bien en salsas de tomate. 


Y a continuación os describo algunos de los remedios más conocidos de la farmacia casera védica: 

 -Contra resfriados de todo tipo es muy aconsejable y beneficiosa  la bebida conocida como Brahmastan ( en sánscrito significa bomba). En ½ l de agua que se pondrá a hervir se añade  1 cucharada de jengibre, unos cuantos clavos y un poquito de canela en rama troceada. Dejar hervir este agua unos cuantos minutos con las especias y ponedla en reposo. Después coladla y añadidle limón y miel a gusto. Mano de santo, os lo aseguro. 

-Contra la inflamación de garganta, molestias de la piel y hongos intestinales hervir  ½ cucharadita de cúrcuma en agua (aproximadamente un vaso) y beber fría. 

-Para molestias digestivas agudas y gases  hacer un te con ¼ de cucharadita de anís y ¼ de cucharadita de ajwain (también sirve el hinojo si no encontráis esta especia) y beber antes de cada comida. 

-Contra los gases también  hervir en ½ l de agua 1 cucharada de jengibre fresco con 1 cucharadita de comino y 1 cucharadita de hing (también llamada asafoetida) y cocer hasta que el agua se haya reducido a la mitad. Beber pequeños sorbos, ayuda de maravilla.

-Arroz cocido con yogurt fresco y un poco de nuez moscada para la diarrea

0 comentarios