Blogia
Motril@Digital

V Expo Nazarí en Vélez de Benaudalla

V Expo Nazarí en Vélez de Benaudalla

María del Carmen Maldonado Molina.- El pasado del Vélez de Benaudalla y su  patrimonio constituyen la base de la celebración de la Expo Nazarí, considerado un evento cultural de gran importancia histórica y cultural en nuestro municipio. 

Durante los días 18, 19 y 20 de julio, Vélez de Benaudalla llena sus calles y rincones de evocación y recuerdo de su rico pasado de la época del Al-Andalus y la convivencia de las tres culturas, además de ir analizando y desarrollando, a través de todo tipo de actividades, la amplia gama cultural derivada del mismo, perfilándose como cruce y encuentro de caminos, punto estratégico de una “frontera abierta” con huellas indelebles que destilan herencia nazarí. 

El proyecto EXPO NAZARÍ, llega a su quinta edición y supone un enriquecimiento cultural importantísimo, a la vez que contribuye a que se vayan alcanzando progresivamente los objetivos que se proponen, de manera que las actividades y exposiciones sean consideradas como un evento cultural y turístico de primer orden, y un referente de la cultura nazarí y de la convivencia en la diversidad, en toda la provincia. 

Dentro de este marco, se plantea este proyecto como compromiso ineludible para la puesta en valor y el rescate de la Cultura Nazarí para su conservación para las generaciones venideras, como seña de identidad de pueblo, al ser el elemento patrimonial más importante del municipio de Vélez de Benaudalla, primordial y fundamental también, para el fomento del desarrollo turístico y cultural del mismo. 

Por otro lado, también se considera necesaria su realización como actividad de sensibilización intercultural. La sociedad española actual, y en particular nuestros pueblos del sur, son receptores constantes de inmigración. Estamos enfrentando una situación de convivencia con otras culturas en la que, muchas veces, parece que hemos olvidado nuestro origen de país de convivencia de culturas por excelencia. Se dan situaciones de no aceptación, de conflictos entre vecinos autóctonos y vecinos inmigrantes, de dificultades en la relación con personas que emigran a nuestro país para buscar una vida mejor, que sus países de origen no están en condiciones de darles por la injusta situación económica internacional. En este contexto, se considera que un encuentro de las características de la EXPO NAZARÍ, supone un acercamiento al conocimiento y la aceptación de la cultura árabe en este caso, la sensibilización hacia sus formas de vida, a través de diversas actividades, que a la vez que se descubren como el origen de nuestras formas de vida actuales, ayuda a aceptar al otro en su diferencia.

0 comentarios