Blogia
Motril@Digital

Bhakti Yoga

EL ORIGEN DIVINO DE LAS HIERBAS CURATIVAS por Kuntidevi

EL ORIGEN DIVINO DE LAS HIERBAS CURATIVAS  por Kuntidevi

La historia de las especias parece ser tan antigua como la humanidad misma. Además de los testimonios de los Vedas hay también signos de que los egipcios las utilizaban para la cocina, en productos de cosmética y para embalsamar a los muertos. Las especias que la madre tierra deja crecer en este planeta han sido y son todavía valoradas por el hombre  para su bienestar, haciendo que las comidas sepan no sólo  mejor sino que también sean mejor digeribles  y convirtiendo a todo el que experimenta la cocina con ellas en un auténtico gourmet. 

 Sin duda  las tradiciones asiáticas curativas como el ayurveda tuvieron debido a su clima un espectro muy amplio de elección en especias y lo que caracteriza principalmente es la unidad que forman en este sistema  el correcto uso de todas estas especias , el buen comer  y curar.

En ayurveda  esta concepción tiene su origen en el antiguo mito hindú de la creación, según el cual el Dios de la creación Prajapati, encontrándose sólo al principio de todos los tiempos deseó reproducirse y para conseguirlo se calentó interiormente creando primeramente Agni, el dios del fuego. Como Agni nació de su boca se convirtió en el dios que devora los alimentos.

Pero como todavía no existía ningún alimento, Agni se reveló contra su propio creador, Prajapati, el cual, frotando las palmas de sus manos produjo una ofrenda para Agni: leche, el alimento perfecto que mezclada con los pelos que originariamente crecían en el reverso de las manos divinas formaron según el mito las hierbas curativas, oshadhi. Las oshadhis fueron con ello las primigenias y sempiternas sustancias ideales para el apaciguamiento de Agni y se consideran por ello alimentos con poderes divinos y por tanto curativos. 

 El ayurveda se presenta hoy, miles de años después de su origen como un completo compendio de plantas curativas  altamente evolucionado, que integra las especias para la sanación de la humanidad .Las especias actúan no sólo de una forma beneficiosa para  al cuerpo y las emociones  sino que ayudan también a la evolución espiritual de la persona. Observando detenidamente la lista de  especias ayurvédicas se constata que las sustancias en ellas contenidas favorecen el fuego de Agni, es decir, la digestión, ya que desde un punto de vista ayurvédico y como  el mito claramente apunta, una digestión sólida y perfecta   es  condición primaria para la vida y una salud estable, sólo así se puede prevenir la formación de ama o lo que es lo mismo, la formación  de residuos tóxicos a partir de sustancias no digeridas completamente, de ahí el  conocido lema ayurvédico: “eres lo que digieres”. 

 Así, lo que los antiguos médicos ayurvedas comprendieron intuitivamente está siendo comprobado empíricamente en los últimos años por las modernas enseñanzas de salud europeas, quienes se van haciendo más conscientes del  poder curativo de las especias, sobre todo de las variadas  sustancias bioactivas contenidas en ellas en forma de aroma y color y altamente efectivas en mínimas cantidades. En el caso del intenso color dorado del azafrán se trata de una carotinoida, cuyo efecto preventivo del cáncer y reforzador del sistema inmunológico ha sido comprobado en los últimos años. 

 Aquí iremos conociendo poco a poco  algunas de las especias más importantes del Ayurveda  y sus propiedades curativas, y del mismo modo también  algunas de nuestras maravillosas plantas curativas autóctonas. 


JENGIBRE 

El jengibre es llamado en sánscrito “vishwabhesaj” la medicina universal. Es una especia culinaria muy importante y versátil y un remedio para casi todas las enfermedades.Es una de las más populares de los cientos de miembros de la familia de las cingiberácea. Desde el  punto de vista botánico es un rizoma y no una raíz, que puede ser suave o picante y requiere condiciones tropicales para su óptimo crecimiento.  Un arma milagrosa, el destructor más puro de bacterias. Es desintoxicante y contiene mucha vitamina C, es bueno para el hígado, la piel y para la sangre. Y lo mejor de todo es que se puede añadir a cualquier sopa, a cualquier plato e incluso a cualquier vaso de agua caliente. Si tomáramos más jengibre estaríamos más sanos. La toma diaria de la  legendaria bebida a base de agua y jengibre  por la mañana es un remedio clásico ayurvédico para prevenir el colesterol  alto, trombosis, ataque de corazón, asma o artritis. Un estudio danés ha demostrado que 5 g diarios de jengibre reducen el riesgo de trombosis y embolia. Sencillamente ponemos a hervir agua a la que añadimos jengibre fresco rallado dejando reposar como un te, y bebemos lo que nos apetezca. 

Desde hace milenios millones de personas han disfrutado de los beneficios del jengibre .En la antigüedad  los griegos comían un trozo de raíz de jengibre  con pan para prevenir molestias digestivas. El efecto anti-náusea del jengibre está bien documentado.  Después de una comida copiosa  el  té  de dicha especia  ayuda a evitar  gases, sensación de pesadez o náuseas,  es por esta razón por la que masticar jengibre fresco   es muy útil  contra el mareo en viajes y también contra los  vómitos en el embarazo.  Es conocido por  su efecto sudorífico, por ello es indicado tomarlo como bebida al principio de un resfriado. Contra molestias musculares y articulatorias,   ayudan las compresas de te caliente (cortar el jengibre en rodajas y añadir agua hirviendo, dejándolo reposar después 15 minutos). 2 gramos de jengibre diarios ayudan contra ciertos dolores musculares y ayudan a combatir las temidas agujetas.  

Es beneficioso para la circulación sanguínea. Una sustancia especial contenida en esta especia es el aceite de jengibre,  que en forma similar a la aspirina diluye la sangre, estimulando con ello la circulación Ayuda contra la tensión alta, diabetes del tipo 2, peso muy alto, trastornos metabólicos, osteoporosis y algunos tipos de cáncer como de intestino o esófago. El aceite de jengibre ataca directamente determinadas células cancerígenas provocando que se destruyan a sí mismas. De un modo parecido actúa también la cúrcuma de la que hablamos en el capítulo anterior. 

Aclaración: Es importante añadir que  en casos de enfermedades crónicas que cursan durante  años la homeopatía  ofrece una alternativa natural y efectiva sin efectos secundarios  con remedios a base de extractos de plantas  y que en ningún caso puede sustituirse el tratamiento de un profesional   por el uso medicinal de las especias. Todas estas indicaciones sobre el uso medicinal de las especias son siempre complementarias a una terapia, en ningún caso sustituyen a dicha terapia.   

CHUTNEY DE JENGIBRE FRESCO (maravillosa salsa refrescante para realzar cualquier sabor) 

Tiempo de preparación: aprox 10 minutos para más o menos 1 taza y ½ 

Ingredientes 

3 cucharadas de zumo de lima 

1/3 de taza de zumo fresco de naranja 

¾ de taza de jengibre fresco pelado, un poco cortado 

½ taza de papaya seca (o cualquier fruta seca de tu elección) 

½ taza de coco  rallado fresco o seco 

1 ½ cucharadita de sal 

Echa en una batidora el zumo de lima y la mitad del zumo de naranja. Añade el resto de los ingredientes y bátelos durante 1 minuto. Después añade el resto del zumo de naranja y reduce los ingredientes a un puré fino. Pásalo a un recipiente de cerámica o de acero inoxidable y cúbrelo hasta la hora de servir. 

 MANGO-LASSI 

Las frutas tropicales como el mango y la papaya son ricas en provitamina A, vitamina E, C y el grupo de vitaminas B. 

Ingredientes para cuatro vasos 

500 g de yogur natural 

500 g de agua mineral sin gas 

1 mango maduro 

4 cucharadas de azúcar morena 

1 cucharadita de zumo de limón 

 Mezcla de especias 

1 clavo 

Las semillas de un cardamomo 

Un poco de canela 

 Así se hace: primero pelar y trocear el mango, retirando el hueso. Después mezclar junto con el yogurt, el agua y el azúcar  y batirlo todo. Añadirle el zumo de limón  y a quien le guste una nota exótica puede  añadir la canela, el clavo y las semillas de cardamomo que se habrán molido previamente en un mortero . Poner la bebida en  vasos y decorarla con mini hojas de menta. Servir fría, quien lo desee puede añadir  cubitos de hielo. 

Este lassi  puede ser preparado sustituyendo el mango por papaya u otra fruta tropical de vuestro agrado. 

Ya que este lassi está preparado con yogur natural , os describo a continuación la receta para preparar yogur fresco en casa. Es muy sencillo y cómodo, ya veréis y os alegraréis, el sabor es único. 


DAHI  (YOGUR) 

Ingredientes 

2l de leche fresca 

50 ml de yogur natural 

Hervir la leche en una olla y retirarla del fuego. Dejarla enfriar. La temperatura ideal para las bacterias del yogur está entre 43 y 45 grados. En caso de que no tengáis termómetro, la leche debería estar  caliente de modo que podáis mantener el dedo meñique durante 10 segundos, el tiempo suficiente para cantar Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare. Mezclar el yogur con una taza de agua caliente y añadirlo a la olla. 

 Las bacterias del yogur necesitan algunas horas de calor y reposo para reproducirse, podéis mantener constante la temperatura tapando el recipiente y dejándolo en un sitio caliente. Evitar moverlo de sitio, se recomienda prepararlo por la noche, normalmente necesitará de 4 a 8 horas, y cuando esté espeso guardarlo en el frigorífico. Tiene una caducidad de 4 o 5 días y no olvidar dejar aparte un resto de yogur para la siguiente preparación. Cuando esta cultura se vuelva débil volver a comprar yogur fresco para preparar una nueva cultura. 

El yogur tiene en la alimentación védica una posición importante debido a sus propiedades curativas. Hay un estudio de un profesor ruso que relaciona la ingesta de yogur con la longevidad, y demuestra que las bacterias del yogur sustituyen a las bacterias putrefactas en el intestino, por la acción destructiva del ácido láctico sobre estas bacterias. Además el yogur contiene proteínas, minerales, enzimas y la mayor parte de las vitaminas incluidas las poco habituales del grupo D y B12. También se encuentran en él sustancias antibióticas naturales lo suficiente fuertes para matar amebas e incluso bacterias malas como estafilococos y estreptococos .

OM TAT SAT

"MANTRAS: PALABRAS DE PODER CON VIBRACIONES CURATIVAS" por Kuntidevi

"MANTRAS: PALABRAS DE PODER CON VIBRACIONES CURATIVAS" por Kuntidevi

El sonido está formado de vibraciones y es energía. Un mantra sánscrito es energía mística contenida en una estructura sonora. Mantras son energías que existen desde siempre en el Universo, por lo que no pueden ser inventados o destruidos. Fueron descubiertos y transmitidos por grandes  sabios autorrealizados (Rishis) en estado de conciencia alterada.  Aunque los mantras (cantos sagrados) existen en todas las culturas, es en India donde la recitación de los mismos alcanza su pleno apogeo. Los mantras son utilizados  por todas las tradiciones de yoga y han sido  considerados siempre sagrados. Actúan de forma curativa y nos ponen en contacto con lo sagrado. Para activar esta energía repetimos el mantra con un ritmo determinado. Un  resultado apreciable se puede empezar a constatar después de  20 - 40 minutos de repetición diaria. 

 Estas poderosas  palabras o sílabas altamente energéticas nos adentran profundamente al corazón, dejándonos intuir el origen divino de nuestra alma humana. También nos podemos beneficiar a nivel físico de la repetición del mantra. Los diferentes órganos y células del cuerpo se relajan y energizan. Las toxinas son expulsadas del cuerpo y el sistema nervioso se relaja. Emociones negativas como enfado, avaricia, odio y celos son disueltas y sustituidas por cualidades puras como  amor,  alegría y  compasión. Además, los patrones de pensamientos que se forman al recitar mantras son positivos, provechosos y tranquilizadores. 

¿Cuál es el misterio que se  encuentra en la repetición de un mantra? 

 Me encuentro en la  cola de la caja de un gran hipermercado, hora punta, y un montón de cosas pendientes por hacer. Un problema técnico con un cliente deja  la fila inerte,  dentro de mí empiezan a bullir pensamientos y mi mente empieza a agitarse. ¿Por qué no viene nadie y abre otra caja, por qué tenemos que esperar aquí? A medida que mi impaciencia empieza a aumentar a pasos gigantescos  una voz suave desde mi corazón me propone: ¿por qué no aprovechar el momento y recitar un mantra? Me dejo llevar y empiezo a repetir el Maha- mantra. Al principio noto una  ligera resistencia que va  poco a poco siendo sustituida por un estado  de paz y armonía. La escena se transforma y de pronto me encuentro en un templo de consumo convertido en un templo de mantra. Una segunda caja se abre y la cola se empieza a deshacer. Tal vez sea bueno  hacer un poco de trabajo espiritual también en estos sitios.  Desde el punto de vista del yoga mantras son palabras con fuerza espiritual, no cabe duda. La vibración sonora de los mantras produce después de su recitación un espacio de tranquilidad interior poseedor de una gran fuerza espiritual. Estos mantras transmitidos por los textos sánscritos de los Vedas actúan precisamente a través de la fuerza de su vibración sonora espiritual. 


LA MEDITACIÓN EN EL MANTRA HARE KRISHNA  

 El Maha-mantra Hare Krishna es considerado por las escrituras védicas como el más poderoso, ya que en él está contenida la fuerza de todos los otros mantras. El canto del mantra Hare Krishna ha sido practicado desde hace miles de años por aquellas personas que quieren despertar su conciencia original pura. La recitación de este mantra (verbal o mental) cada mañana después de levantarse 108 veces purifica el espíritu de todas las confusiones mentales y contribuye con ello a la paulatina iluminación espiritual, aunque cualquier momento es idóneo para recitarlo. Una mala, especie de rosario de 108 cuentas más una cuenta extra de mayor grosor puede ayudar a una mayor concentración a la hora de su recitación.    

El ser viviente en su vida material es comparado con un hombre que sueña y que contempla los momentos de felicidad y sufrimiento de su sueño como la auténtica realidad. Sueña que encuentra un tesoro pero en realidad no es ni un céntimo más rico. Sueña ser atacado por un tigre pero realmente no está en peligro. Tras despertar después de haber dormido constata su situación real. Del mismo modo, toda persona que canta el trascendental sonido de Krishna despierta del estado parecido al sueño de la vida material y reconoce su posición espiritual. En el mundo espiritual existe sonido de naturaleza trascendental. Y cuando nos acercamos a este sonido espiritual a través de la recitación del  maha mantra  empieza entonces nuestra vida espiritual. 

 El sonido espiritual tiene cualidades especiales. El sonido material “agua” nos recuerda las cualidades de ésta pero debido a la pertinente diferencia  entre el sonido material y su objeto,  el sonido “agua” no  puede calmar nuestra sed. El Mantra Hare Krishna, al contrario, es sonido trascendental espiritual procedente de una fuente absolutamente espiritual y por ello no es diferente de Krishna. Y debido  a que Krishna es todopoderoso Sus Energías trascendentales se manifiestan en el sonido de Su Nombre. Las dieciséis palabras sánscritas “Hare Krisna Hare Krishna  Krishna  Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare forman un mantra o un fórmula sonora trascendental. La vibración sonora “Hare Krisna” tiene la fuerza de purificar el espíritu y la conciencia. Puesto que todo ser viviente tiene una relación eterna con Dios se compara el canto de su nombre con la llamada de un niño a su madre. Este poderoso mantra, conocido como Maha-Mantra ha sido recomendado por grandes autoridades espirituales como el medio más sencillo y efectivo para alcanzar la autorrealización en la era actual. 

La meditación a través de la recitación con el maha-mantra limpia el espíritu como una medicina prescrita para  recuperar paso a paso un estado sano y natural. Alguien que adopta esta práctica de la meditación  desarrolla gradualmente un gran control mental y alcanza otra dimensión de conciencia más elevada, donde se desarrolla el amor puro y la devoción, el bhakti yoga. Este  estado puro de conciencia espiritual  se haya libre de la obnubilación de las tensiones, confusiones, depresiones, envidia y de sentimientos de odio.  

Los salmos judeo-cristianos, el rosario católico, las oraciones del islam para Alá y ciertas técnicas de meditación budista si son orados con metas no materiales son asimismo métodos de cantar el nombre de Dios para elevar la conciencia. Pero el mantra Hare Krishna es la más poderosa manifestación sonora de Dios. A medida que se va avanzando en la meditación del mantra y experimentando el despertar del verdadero amor por Dios, se disuelven todas las impurezas de la conciencia determinada por la materia y las  cualidades originarias naturales del alma  eterna, sabia y bienaventurada se manifiestan en su totalidad.

EL PODER CURATIVO DE LAS ESPECIAS  

Queridos lectores de Motril@Digital, hoy empezaremos el viaje por el mundo de las especias  hablando del efecto curativo de la cúrcuma y de su papel de vigilante preventivo sobre la salud y el cáncer. 

 La cúrcuma (inglés” indian safron,” latin” cúrcuma longa”) es una especia exótica del oriente y de la familia del jengibre muy consumida en la India. Su ingrediente activo  es la curcumina, lo que le da el color peculiar amarillo naranja. Antiséptico para cortes y quemaduras. Es un excelente antioxidante, combate cánceres de pecho, colon y próstata, ayuda a encapsular tumores y melanomas en el cuerpo. Reduce la proliferación de Alzheimer (India padece 1% de esta enfermedad por su alto consumo), colesterol, problemas intestinales y úlceras gástricas. Ayuda a reducir la incidencia de las enfermedades degenerativas a nivel cerebral. En tratamiento de artritis ayuda contra el dolor y con el dolor de la ciática por ser un antinflamatorio natural. Previene la arterioesclerosis y los coágulos en la sangre. Previene el riesgo de cáncer en mujeres post-menopáusicas y contra el cáncer mamario. Mujeres embarazadas deberían reducir su consumo o abstenerse de tomarla en los tres primeros meses de embarazo. Ayuda al hígado y en estados de hepatitis (produce un antioxidante conocido como bilirrubina, el cual previene el crecimiento de tumores en las células). Reduce los niveles de glucosa en personas diabéticas y es muy beneficiosa en inflamaciones bucales y del paladar (se deben hacer gárgaras con este polvo). Otro de sus atributos es el de servir de ayuda en catarros, gripes, infecciones y diarreas. Para los asmáticos es muy buena por ser expectorante y en la piel ayuda con la dermatitis, hongos y psoriasis. Para los gorditos las buenas noticias es que también funciona excelentemente para estimular la pérdida de peso de una forma natural. La cúrcuma es fácil de conseguir en los mercados en la sección de especias. Lo recomiendo usar 3 veces en semana (1 cucharadita) mezclada con el caldo de la sopa, en arroz, con granos guisados como las habichuelas o garbanzos y las lentejas. También combina muy bien en salsas de tomate. 


Y a continuación os describo algunos de los remedios más conocidos de la farmacia casera védica: 

 -Contra resfriados de todo tipo es muy aconsejable y beneficiosa  la bebida conocida como Brahmastan ( en sánscrito significa bomba). En ½ l de agua que se pondrá a hervir se añade  1 cucharada de jengibre, unos cuantos clavos y un poquito de canela en rama troceada. Dejar hervir este agua unos cuantos minutos con las especias y ponedla en reposo. Después coladla y añadidle limón y miel a gusto. Mano de santo, os lo aseguro. 

-Contra la inflamación de garganta, molestias de la piel y hongos intestinales hervir  ½ cucharadita de cúrcuma en agua (aproximadamente un vaso) y beber fría. 

-Para molestias digestivas agudas y gases  hacer un te con ¼ de cucharadita de anís y ¼ de cucharadita de ajwain (también sirve el hinojo si no encontráis esta especia) y beber antes de cada comida. 

-Contra los gases también  hervir en ½ l de agua 1 cucharada de jengibre fresco con 1 cucharadita de comino y 1 cucharadita de hing (también llamada asafoetida) y cocer hasta que el agua se haya reducido a la mitad. Beber pequeños sorbos, ayuda de maravilla.

-Arroz cocido con yogurt fresco y un poco de nuez moscada para la diarrea

"La hierbas aromáticas en la cocina védica" por Kuntidevi

"La hierbas aromáticas en la cocina védica" por Kuntidevi

Namaste, queridos lectores, hoy me gustaría hablar sobre EL EFECTO CURATIVO Y LA UTILIZACIÓN DE  LAS HIERBAS AROMÁTICAS Y LAS ESPECIAS EN LA COCINA VÉDICA 

 Los Vedas se dividen en cuatro partes: el Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda y Atharva Veda. En el Rig Veda (la composición del universo) se encuentra la totalidad del saber sobre el universo, su origen, su formación, su mantenimiento y su disolución. Especialmente esta primera parte, de los Vedas, considerada el fundamento de toda la sabiduría, canta a menudo en sus himnos sobre estas seres vegetales de la naturaleza. Los siguientes 39 dominios de la sabiduría de los Vedas son sólo comentarios al mismo.  En general todos los Vedas están repletos de elogios sobre  el efecto curativo de las especias y las hierbas medicinales.

 También los manuales del Ayurveda, sobre todo los Puranas, que escriben sobre la historia de la humanidad, describen la extraordinaria fuerza curativa de las hierbas y las especias. En ellos se explica que la mayor fuerza sanadora la poseen en primer lugar los mantras sagrados. En segundo lugar se sitúan las  piedras preciosas puras y claras, y en tercer lugar estarían las hierbas medicinales y las especias. 

Debido al poder irradiante y curativo de dichas hierbas y especias se dice que los Devatas, impulsores de la inteligencia creativa,  las visitan a menudo  y  pasan un tiempo con ellas y que incluso Indra, el rey de los Devas vivió una temporada  en el tallo de un loto para reponerse y curarse debido a que sus fuerzas se estaban agotando .Después de lo cual recobró su antigua fuerza  y se dispuso a volver  al cielo. 

Ocuparse  de las hierbas y especias y emplearlas es prácticamente meditación. Nos dan nuevas fuerzas, nos refrescan  ,nos renuevan, nos rejuvenecen ,nos sanan y nos restituyen enteramente. Por ello deberíamos  amarlas y conservarlas. 

 El uso correcto de las especias empieza por  comprarlas a ser posible enteras, ya sea en grano, o en algunos casos la raíz fresca ( jengibre ) y triturarlas o molerlas justo antes de  cocinar. Para ello merece la pena disponer de un molinillo de café o de especias o de un mortero. Las especias despliegan así su  aroma en plenitud y  su poder curativo es también más fuerte. Para cocinar con ellas  se seleccionan primeramente aquellas que vamos a utilizar en la receta, después se pone un poco de aceite o ghee* a calentar y  cuando ya está un poco caliente se echan las especias, dejándolas no más de un minuto hasta añadirle los alimentos que vamos a cocinar. Las hierbas, si son frescas se echan al final de la cocción, pero si son secas se pueden desmenuzar y añadir también con las especias. 

Se aconseja conservar las especias en recipientes oscuros a ser posible, mejor si son de cristal, y  tenerlas siempre a mano. Las especias en grano se conservan dos años, las molidas sólo uno, después de este tiempo pierden su fuerza curativa. 

Los alimentos generosa y sabiamente especiados despiertan el apetito y estimulan la digestión, lo cual es  muy importante para todos, especialmente para personas de edad avanzada cuya fuerza digestiva natural empieza a disminuir, o también en dietas de reconvalescencia o para  personas que sufran de alguna enfermedad 

En caso de problemas de estómago o intestino es aconsejable sólo usar especias o hierbas muy suaves. También los niños tienen una lengua y un estómago delicado, por ello se aplica en estos casos menos es mejor que más. La excepción a esta regla serían niños en edad escolar con falta de apetito, que vuelven a recobrarlo  gracias a comida sabrosamente especiadas.  Y  aquellas personas que tienen que comer poca sal que piensen en el refrán:” bien especiado es la mitad salado” 

El principio básico de la cocina védica es el de sofreír en primer lugar las especias recién molidas en ghee* y cocinar en este sofrito la verdura, dal* (un determinado tipo de lenteja de color naranja o amarillo), arroz, chutney* (especie de salsa a base de tomates o de otro tipo de  frutas o verduras),etc. Hay una regla de oro en la cocina védica según la cual lo mejor son los platos que desde el principio se cocinan con  ghee y  especias. La segunda manera  es añadir a medias de la cocina del plato  las especias sofritas en  ghee. Y la tercera modalidad añadir al final de la cocción y dejarlo hervir una vez todo junto. La razón por la que es más sano dar este ghee al principio es que por medio de dicho ingrediente las especias son más digeribles, su poder curativo se transmite  mejor al alimento y  las vitaminas del mismo son metabolizadas en forma óptima  por el cuerpo. Es importante saber que el ghee es el único tipo de grasa que  tiene acceso a cualquier célula del cuerpo sin resistencia. Al ser tan puro es el mejor transformador y transportador de sustancias nutritivas para todo el metabolismo del cuerpo. El ghee es una receta transmitida directamente por los dioses para curarnos en salud. Conque animaros a prepararlo para poder disponer de él como un ingrediente básico en vuestra cocina. No es ni difícil ni complicado pero se necesita su  tiempo y una cocción larga y regular  para alcanzar el típico aroma a nueces que desprenderá la mantequilla derretida. Tras el proceso de cocción  queda el claro ghee de color ámbar dorado. 

EL ORO LÍQUIDO: GHEE (mantequilla clarificada) 

Ingredientes 

 1 kg de mantequilla para obtener 800 g de ghee  (1/2 hora de cocción) 

 2,5 kg de mantequilla para obtener 2,2 kg de ghee (3 horas de cocción) 

Preparación 

Primero llevar la mantequilla a punto de cocción a fuego medio en un recipiente de material pesado. Cuando la superficie esté cubierta con una espuma blanca bajar el fuego al mínimo y seguir hirviendo sin tapar la olla, y de vez en cuando ir retirando con una cuchara los restos sólidos de la superficie, dichos restos pueden ser añadidos a verduras, en sopas ,etc. El ghee no debería en ningún caso requemarse. Evitad hervirlo demasiado tiempo o cocinarlo a fuego muy alto ya que éste adoptaría un tono oscuro y un olor desagradable y perdería  todas sus benéficas propiedades. 

Después de haberlo cocinado haced prasada con una pequeña porción  guardándolo después en un recipiente cerrado herméticamente en un lugar fresco y seco donde  se conservará durante varios meses. Sat nam.

"El yoga de todos los días: bhakti yoga" por Kuntidevi

"El yoga de todos los días: bhakti yoga"  por Kuntidevi

NAMASTE.-Bienvenidos lectores/as de Motril@Digital. Este es un sitio para todas aquellas personas interesadas en cómo cultivar salud en su cocina pero también para aquellas que  estén de algún modo interesadas en su evolución espiritual. Podréis encontrar  sencillas recetas, saber qué propiedades curativas tienen algunas especias, encontraréis valiosos argumentos a favor del vegetarianismo tanto en el aspecto de la salud como el económico, el aspecto ético y  el espiritual; aprenderéis a meditar con  mantra y descubriréis uno de los yogas más fascinantes y más sencillos de practicar en esta era: el bhakti yoga.

 EL VEGETARIANISMO EN EL CONTEXTO DE LA CULTURA VÉDICA     

Hace miles de años, mientras en nuestras latitudes todavía  se estaban imponiendo  condiciones de vida muy primitivas,  florecía en Oriente  una civilización vasta y próspera de la que se han conservado los escritos sánscritos tradicionales de la época, los Vedas.  Dicha civilización fue la civilización védica... una cultura que posibilitó la perfección en todas las facetas de las aspiraciones del ser humano. La palabra védico-a proviene del sánscrito “veda”, lo que traducido significa “saber absoluto”. La cultura védica impregna todos los aspectos de la vida - no sólo la ciencia, el arte, la música, la literatura, la medicina y la arquitectura, sino también el arte de cocinar y  comer. 

La infinita variedad de la cocina  vegetariana de esta cultura milenaria se conserva y ha traspasado-por suerte-  intacta a nuestra época. Sus creaciones son únicas, sanas, sabrosas y naturales. Las recetas tradicionales védicas nos ayudan a transformar rápidamente   sencillas verduras y otros ingredientes en deliciosas creaciones sin alterar en absoluto el valor nutricional. El secreto está en saber qué alimentos combinan  entre sí y cómo cocinarlos. El  arte  védico de cocinar con  especias muy variadas y exóticas aporta una variante sorprendentemente refinada y  gustosa en la dieta vegetariana.  Precisamente uno de los argumentos que se objetan mayormente contra el vegetarianismo es el de ser una dieta sosa y árida, sólo a base de verduras y frutas.  Hay muchas personas que en un momento dado se deciden por una dieta mayormente vegetariana pero pasado algún tiempo vuelven a su antigua dieta por no encontrar sabor en la dieta vegetariana convencional. ¿Cuántas personas más considerarían el  renunciar a comer carne si conocieran  una  cocina alternativa que no sólo tuviera  mejor sabor sino científicamente hablando fuese aún más sana? Sorprendentemente todavía  se mantiene tercamente en nuestras latitudes  la idea de que los vegetarianos sólo se alimentan a base de  pan con mantequilla de cacahuete, pepinillos, queso y zanahoria y que por ello son  grises y pálidos, de rostro arrugado, anémicos, débiles y delgados ya que  ¿de dónde  pueden  recibir  las proteínas vitales de  sin  probar la carne o el pescado?  Además, comer debería ser algo divertido después de todo y ser vegetariano es aburrido. 

Permitidme que me ría al escuchar argumentos de este tipo sólo con pensar en  los  deliciosos y proteínicos Sabjis (platos de verduras) con queso frito fresco (paneer), las suntuosas samosas de diferentes rellenos (empanadillas rellenas de verduras o frutas jugosas), las  exóticas y picantes pakoras (verduras rebozadas con harina de garbanzo y especias), eso sin olvidar los sencillos y apetitosos tipos de pan como chapatis, puris, etc  y los exquisitos chutneys y raitas así como un sinfín de variaciones de postres a base de leche  como  Sandesh, Khir, Rasgulas, etc. La tradición de la cocina védica vegetariana ofrece una alternativa culinaria convincente con innumerables posibilidades y  poco a poco os iréis familiarizando con algunos de estos tentadores manjares ,  que podréis ir añadiendo a los platos habituales de vuestra cocina, así como con el arte de servir una comida equilibrada. 

PRASADAM: LA PERFECCIÓN DE LOS ALIMENTOS COMO YOGA 

En la tradición védica se da una gran importancia a  la forma de cocinar, a los alimentos  y a  la digestión de los mismos con el objetivo de prevenir enfermedades y mantener la salud física, anímica y espiritual. Bhagavad Gita, la joya de todas las obras de literatura védica  fechada  hace 5.000 años identifica la carne, el pescado y los huevos como alimentos pobres para el bienestar corporal y mental.  La literatura védica revela que la misión de los peces y animales marinos es la de mantener el océano limpio, la misión de las gallinas, cerdos y otros animales terrestres es la de mantener la tierra limpia y la misión de la vaca es la de dar leche.    

  El Bhagavad Gita 17.8-10  divide los alimentos en tres tipos según las modalidades de la naturaleza material: Alimentos en la modalidad de la bondad, alimentos en la modalidad de la pasión y alimentos en la modalidad de la ignorancia. 

En la modalidad de la bondad se encuentran aquellos alimentos que aumentan la duración de la vida, purifican la existencia de uno y dan fuerza, salud, felicidad y satisfacción. Productos lácteos, cereales, frutas y verduras son alimentos que pertenecen a esta modalidad. 

Los alimentos que se encuentran en la modalidad de la pasión son demasiado amargos, demasiado agrios, salados, picantes, secos y calientes.  Estas comidas causan sufrimiento. 

Los alimentos que se encuentran en la modalidad de la ignorancia como  carne, pescado y huevos además de ajo, cebolla y setas  provocan dolores, enfermedad y mal karma. 

Dicho de otro modo, todo lo que comemos influye nuestra calidad de vida. Existe mucho sufrimiento innecesario en el mundo actual debido a que la mayoría de las personas no conocen otros criterios aparte del capricho del propio paladar para elegir su alimentación. Un criterio muy importante es el del mandamiento: No matarás; y ciertamente, todas las formas de matar son pecaminosas, incluso si se trata de la vida de una planta, pero  en este mundo el gran desafío no es cómo evitar la muerte por completo - lo cual es imposible, porque en la lucha por la supervivencia  un ser vivo tiene la misión de alimentar a otro ser vivo- , sino  cómo  limitar al mínimo el sufrimiento que se causa a otros organismos  proporcionando  al mismo tiempo las necesidades alimenticias  al cuerpo. La Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, el Controlador Supremo, y el Padre expendedor de todas las semillas de los  seres vivos,  revela en el Bhagavad-gita que Él  purificará el corazón de este pecado   a toda persona  que le ofrezca su comida exclusivamente vegetariana, con amor y devoción  (El nombre de Krishna significa, de acuerdo con los Vedas, el aspecto universal y omnipresente de la personalidad infinita de Dios). 

Por esta razón era habitual en la cultura védica - como en todas las culturas civilizadas de la historia humana, que las personas ofrecieran primero su comida a Dios. Ese tipo de alimento ofrecido a Krishna es tradicionalmente "Krishna prasadam", lo que significa "la gracia del Señor" y ayuda a todo aquel que  practica esta ofrenda  no sólo a la mejora de su salud física y mental, sino también a una mayor comprensión espiritual de su verdadera existencia. 

Los sastras védicos explican que los pensamientos y la conciencia del cocinero se traspasan a la comida y  afectan de una forma sutil a aquellos que comen de ella. Cuando cocinamos pensamos normalmente en todo tipo de cosas, pero casi apenas en alegrar a Dios. Y cuando la comida es preparada sin conciencia divina influyen los pensamientos materiales de la persona que cocina ineludiblemente en todos aquellos que comparten esta comida. Cuando comemos prasadam , comida cocinada con devoción  y ofrecida con amor a Dios nuestro corazón es purificado y del mismo modo también el de aquellos que comparten la misma. 

 Lo que diferencia pues a  esta cocina de otros tipos de cocina es la conciencia espiritual, orientada a ofrecer a Dios la comida cocinada. En la mayoría de las religiones se le reza a Dios para obtener el pan de cada día; una persona consciente de Krishna  le reza para mostrarle su amor. Y Dios agradece este amor espiritualizando la ofrenda  en su piedad sin límites, probando de ella, y convirtiéndola en “prasada”. Esto es Bhakti yoga, el yoga del amor y la devoción a Dios, y este es a grandes rasgos el yoga de la alimentación, la manera más perfecta   de evolucionar espiritualmente día a día con cada comida que preparamos y ofrecemos a Dios… 

Cualquiera que esté interesado en descubrir este eterno misterio del prasadam puede intentarlo fácilmente, independientemente de su confesión religiosa. 

Para ofrecer la comida vegetariana (sin carne, pescado o huevos), echad en una bandeja o plato  una porción de la comida que hayáis preparado ( evitando probar lo cocinado antes de la ofrenda). Sri Krishna dice en el Bhagavad-gita:"Si alguien me ofrece con   amor y devoción una hoja, una flor, una fruta o un poco de agua, yo lo tomaré" (Bg 9.26) 

A continuación recitad el Maha-mantra (el "gran mantra"): 

Hare Krishna, Hare Krishna 

Krishna Krishna, Hare Hare 

Hare Rama, Hare Rama 

Rama Rama Hare Hare  

Repetid el Maha-mantra tres veces. También podéis decir mental o verbalmente: Señor Krishna, por favor, acepta estos alimentos. Dejad la ofrenda  unos  minutos y transferid el prasadam a continuación en un plato de servir. Después de que el plato de Krishna haya sido limpiado, puede distribuirse el prasadam. 

SAT NAM, que la gracia  esté con vosotros.