Blogia
Motril@Digital

Hasta un 75 por ciento de agua de riego podría reducirse con la utilización de las nuevas tecnologías medioambientales

Hasta un 75 por ciento de agua de riego podría reducirse con la utilización de las nuevas tecnologías medioambientales Hasta un 75 por ciento de agua podría ahorrarse en las plantaciones agrícolas y grandes superficies deportivas como campos de golf y de fútbol con la utilización de la tecnología medioambiental TerraCottem, que además de reducir la frecuencia de riego, permite la adecuada nutrición del suelo gracias a los fertilizantes y acondicionadores que se encuentran entre las 23 sustancias que la forman.

En condiciones de plantación convencionales, la producción de un kg. de arroz necesita 4.000 litros de agua; una lata de verduras, 3 litros de agua; un kg. de cemento, 4 litros de agua; un kilo de algodón, 10.000 litros; un kg. de azúcar, 1.800 litros de agua; un kg. de papel, 250 litros; y un kg. de plástico, unos 2.000 litros de agua.

Además, según la última encuesta del agua del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2001 las fugas y roturas en la red de distribución causaron la pérdida del 19,4 por ciento del agua destinada al abastecimiento urbano mientras que a la agricultura se destinó el 78 por ciento del agua disponible en España.

Esta tecnología medioambiental, además de reducir la necesidad hídrica, incrementa la calidad y supervivencia de las plantas, y disminuye considerablemente los gastos de mantenimiento y conservación. Con una sola aplicación se abonan los suelos y las plantas, se estimula su crecimiento y se mejora la textura y estructura del terreno. Sus beneficios son de larga duración, superiores a los 10 años.

APLICACIONESAyuntamientos de toda España, campos de golf y de fútbol, propietarios de hoteles y profesionales de la agricultura se benefician ya de esta última tecnología medioambiental de ahorro de agua.

Algunas de las actuaciones más destacadas son la aplicación del acondicionador de suelos en la repoblación del Parque Natural de Doñana (Cádiz), la repoblación de varias zonas de la Comunidad de Navarra, de la Sierra de Granada, Sevilla o Cádiz. Asismismo, se han llevado a cabo la plantación del césped del Valderrama Golf Club en Sotogrande (Cádiz), el Saler Campo de Golf (Valencia), Montecastillo Hotel Golf Resort (Cádiz) y Añoreta Golf (Málaga), entre otros.

En la actualidad TerraVida colabora con Aena en la reducción del impacto medioambiental de las obras de ampliación del aeropuerto Madrid- Barajas. Para ello, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea está utilizando el acondicionador de suelos en la plantación de encinas y retamas en las 800 hectáreas que rodean al aeródromo con el objetivo de crear una pantalla acústica que ayude a reducir el ruido del entorno.

La empresa encargada de desarrollar el acondicionador de suelos TerraCottem es TerraVida que viene distribuyéndolo desde hace 10 años por toda España y Portugal. Esta tecnología medioambiental, surgida a principios de la década de los 80 resultado de las investigaciones del equipo del Laboratorio de Morfología Vegetal de la Universidad de Gante (Bélgica) con el objetivo de solucionar los problemas de sequía de los países africanos, es, hoy día, un eficaz acondionador de suelos usado por profesionales en distintas partes del mundo.

0 comentarios